Ante potenciales ataques, EU desaloja personal diplomático de Mali

Ante potenciales ataques, EU desaloja personal diplomático de Mali

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la salida voluntaria de Mali de su personal diplomático no esencial y sus familiares, ante el “potencial de ataques” en todo el país, días después de la muerte de una ciudadana estadunidense en el atentado terrorista a un hotel de Bamako.

En una alerta de viaje dirigida a los ciudadanos estadunidenses, el Departamento de Estado informó que autorizó la marcha “voluntaria” del país del personal no designado para emergencias y algunos de sus familiares de la embajada estadunidense en Bamako.

El entorno de seguridad en Mali sigue siendo volátil y el potencial de ataques en todo el país, incluido en Bamako, continúa”, sostuvo el Departamento de Estado.

La alerta recuerda que el pasado 20 de noviembre una ciudadana estadunidense y otras 18 personas de varios países murieron en el ataque de dos yihadistas al hotel Radisson Blu de Bamako.

Solicitamos a los ciudadanos estadunidenses que ya estén en Mali que revisen su seguridad personal y sus planes de seguridad para determinar si deberían irse”, indica la alerta de viaje.

“Los ciudadanos que decidan permanecer en Mali, pese a esta alerta de viaje, deberían vigilar su situación en todo momento e informar en la embajada sobre su presencia en Mali”, agrega.

La embajada de EU en Bamako ofrecerá únicamente servicios consulares a los ciudadanos estadunidenses “durante el futuro cercano”, sostiene la alerta, que reemplaza la emitida el pasado 7 de mayo.

Estados Unidos recordó que el Gobierno de Mali ha aumentado la seguridad en la capital y ha declarado “un estado de alerta de diez días” en el país africano.

Además del atentado al hotel, otro ataque perpetrado el pasado sábado contra una base de la ONU en Kidal, en el norte de Mali, causó tres muertos y veinte heridos, cuatro de ellos en estado grave.

gak

You might also like

Internacional

Arrestan a dos sospechosos tras ataque contra mezquita en Canadá

La policía canadiense arrestó a dos sospechosos del ataque a tiros contra una mezquita en la ciudad de Quebec, que dejó seis personas muertas. El primer ministro Justin Trudeau y

Internacional

Macri desata escándalo en Argentina tras nombrar por decreto a jueces

BUENOS AIRES. Cinco días después de asumir la Presidencia argentina, Mauricio Macri, se enfrenta hoy a su primer escándalo político tras nombrar por decreto a dos jueces de la Corte

Internacional

Suman 6 muertos en Japón por tifón ‘Lan’

TOKIO. El tifón Lan ha dejado hasta el momento seis muertos y cerca de dos centenares de heridos a su paso por Japón, donde las lluvias torrenciales y fuertes vientos causaron inundaciones y corrimientos de tierra que forzaron la evacuación de cerca de 44 mil personas. Lan, el vigésimo primer

Internacional

Tsipras rechaza “chantajes” financieros

ATENAS. Alexis Tsipras advirtió a su llegada a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, que la solución del desacuerdo de

Internacional

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el