Amenaza PEMEX a ganaderos de Matías Romero

Amenaza PEMEX a ganaderos de Matías Romero


Ganaderos integrados en la Asociación Ganadera local de San Juan Mazatlán, en Matías Romero, han sido amenazados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) por haber suspendido las labores de limpieza del combustible derramado desde septiembre pasado, debido a que ya no tienen dinero para comprar insumos; la paraestatal no les ha cubierto las indemnizaciones acordadas y firmadas por escrito.

De acuerdo a integrantes de la Asociacion afectada, el pasado 6 de septiembre en Tosolosita, ocurrió un derrame de gasolina que afectó las propiedades de al menos 20 empresarios; los pastos, los depósitos de agua, e incluso los animales sufrieron afectaciones, éstos últimos en la piel y en el caso de las vacas, dejaron de producir leche.

Tras haber contenido el derrame, hubo algunos acuerdos con la paraestatal, uno de ellos fue que a más tardar en la primera quincena de diciembre, todos los daños y gastos iban a ser cubiertos, pero antes, PEMEX iba a hacer pagos parciales de tal forma que no quedaran pendientes con los afectados.

Explican que el plazo se cumplió y al momento no les han pagado un solo peso de las afectaciones; los animales murieron, los pastos no volvieron a crecer, el agua sigue contaminada y las labores de limpieza que ellos mismos están realizando se suspendieron porque ya no tienen recursos para poder llevarlas a cabo.

Señalaron a un funcionario, Francisco García, representante de las oficinas centrales de PEMEX, como quien firmó los acuerdos estimándose que los daños alcanzan al menos un millón de pesos por ganadero; “pero no nos han pagado, por eso decidimos suspender las labores”.

Dicen que por esa razón, personal de PEMEX los han amenazado con iniciarles procedimientos legales “por atentados en contra de la ecología” pues aseguran que se están negando a limpiar las áreas afectadas.

“Nos parece una broma de mal gusto, ellos fueron los responsables, nosotros limpiamos porque estamos en el entendido de los apoyos, pero no es nuestra obligación, creemos que lo menos que pueden hacer es pagarnos y tomar las debidas precauciones para que no vuelva a ocurrir”, indicaron.

Organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, tomaron nota de las afectaciones y aseguraron que llevarían el caso ante las instancias correspondeintes.

You might also like

Principales

Continúa IEEDS con programa de recolección de llantas, para evitar daños al medio ambiente

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) y en coordinación con la iniciativa privada y gobiernos municipales, sumaron esfuerzos para revertir el

Lo mas reciente

Despiden con honores a bombero fallecido en Refineria 

Esta mañana fue despedido con honores el Bombero Martín Balderas Palomares que murió durante el incendio en la refinería de Salina Cruz. El cuerpo presente en una iglesia católica del

Lo mas reciente

SSP emite recomendaciones para evitar robo de dispositivos electrónicos

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa a la población en general las recomendaciones pertinentes para evitar ser víctima de robo de dispositivos

Local

Oaxaca participará en el simulacro nacional de protección civil

  En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora cada 19 de septiembre, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recordará con un simulacro el terremoto

Lo mas reciente

Liconsa ratifica compromiso de compra a 11 mil productores 

Al acudir a la Asamblea General Ordinaria número 81 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Director General de Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social