Alistan líderes del PSOE una rebelión

Alistan líderes del PSOE una rebelión

 www.excelsior.com.mx


www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los líderes locales del Partido Socialsta Obrero Español (PSOE) quieren poner límites a los pactos que el presidente del partido, Pedro Sánchez, puede llegar a realizar con otras fuerzas para tratar de gobernar, si Mariano Rajoy fracasa en su intento.

“La política de alianzas se decide en el comité federal”, dijo la presidenta andaluza, Susana Díaz, como anticipo de las posiciones que Sánchez se encontrará el lunes en la reunión de ese órgano, que se celebrará en un clima de tensión entre el secretario general y la mayoría de líderes regionales, informó el diario español El País.

Al margen de la reunión ejecutiva, los presidentes autonómicos trabajan en una resolución sobre las bases de negociación con otros partidos.

El periódico español informó que el comité federal del próximo lunes será el más delicado que haya vivido Pedro Sánchez en sus 17 meses como secretario general del PSOE.

Su desarrollo puede verse muy condicionado por lo que ocurra el día anterior, este domingo, en el encuentro que Pedro Sánchez ha propiciado con todos sus barones a la caída de la tarde.

En el acto informal de mañana, Pedro Sánchez se encontrará con que sus líderes locales que han preparado una resolución para el día siguiente, lo que supone un hecho absolutamente excepcional.

En todos los comités federales hay resoluciones, pero las propicia la Comisión Ejecutiva Federal y suelen sufrir modificaciones a iniciativa de miembros de ese órgano de dirección.

El hecho de que los líderes locales trabajen estos días en una resolución al margen de la ejecutiva que dirige Pedro Sánchez pone de manifiesto la tensión que existe en el PSOE, informó El País.

El conflicto es latente desde hace tiempo. Se vivió una tregua durante la campaña electoral y, ahora, tras los resultados (en los que el PSOE ha bajado de 110 a 90 diputados), las tensiones están a punto de estallar.

La política de pactos tras las elecciones es la causa que amenaza la estabilidad de Sánchez como líder del partido, a pesar de que aún no haya hecho ningún movimiento que pueda ser censurado por su partido.

Pero, por si acaso, los líderes territoriales quieren marcarle el paso. Los líderes autonómicos dan por supuesto que Sánchez intentará abrir negociaciones con Podemos para explorar posibilidades de que le voten la investidura como presidente del gobierno, si es que Mariano Rajoy, presidente del PP, fracasa en el intento de forjar gobierno.

La mayoría de ellos ha salido a la palestra para advertir de que el PSOE no puede pactar con fuerzas políticas que pidan la autodeterminación de los pueblos de España y defiendan la celebración de un referéndum en Cataluña.

You might also like

Internacional

Impactante fotografía muestra el drama sirio por salir del conflicto

ESTAMBÚL, 2 de septiembre.- Al menos 12 personas, presuntamente sirias, se ahogaron en el hundimiento de dos botes que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos

Internacional

Ya son 12 fallecidos por huracán Irma en Estados Unidos

Miami, A 12 se elevó el número de muertes por el paso de la tormenta Irma por Florida, Georgia y Carolina del Sur, en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades. Al

Internacional

Militares desafían a Nicolás Maduro; descartan reprimir protestas contra el gobierno

CARACAS. El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló hoy que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al presidente, Nicolás Maduro, que no

Internacional

Trump pierde simpatizantes

WASHINGTON. A poco más de siete meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los principales aspirantes han sufrido un deterioro de su popularidad, pero en especial los republicanos Donald

Internacional

Dos turistas muertos y cuatro heridos acuchillados en Egipto

EL CAIRO. Al menos dos turistas murieron hoy y cuatro resultaron heridos a cuchillo por un agresor no identificado en la playa de un hotel en la ciudad egipcia de