A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza desafío a la SEP

A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza desafío a la SEP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley y despedir a los 120 mil maestros que se han manifestado durante toda la presente semana y que, por lo tanto, no han acudido a sus centros de trabajo.

De acuerdo con lo establecido las leyes educativas, vigentes desde 2013, aquellos maestros que se ausenten injustificadamente durante tres días de los salones de clases serán dados de baja inmediatamente; sin embargo, todo el magisterio de Chiapas lleva cuatro días sin presentarse a trabajar.

“La ley dice que con tres faltas nos sancionarán. Hoy (ayer) cumplimos cuatro días afuera del aula, queremos ver que cumplan en Chiapas esa infame ley; somos 120 mil maestros, la totalidad del magisterio de la entidad está fuera, queremos ver que cumplan la ley”, dijo José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de la CNTE.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente del magisterio que se opone a la Reforma Educativa explicó que decidieron retener a cuatro policías —entre ellos un militar— durante las manifestaciones del miércoles pasado para lograr la liberación de seis de sus compañeros.

“Habían sido retenidos seis compañeros nuestros por boicotear las evaluaciones punitivas. Para liberarlos teníamos que realizar una megamarcha, a la que acudieron 120 mil almas, habíamos acordado hacer un plantón indefinido hasta que los liberaran”, relató Escobar.

El integrante de la Sección 7 de la CNTE admitió que el propósito de la manifestación en esta jornada fue boicotear la “evaluación punitiva”. “Eso se logró, pues al otro día la autoridad la suspende y la traslada para febrero, pero en febrero nos volveremos a reunir para evitar la evaluación”.

Al mediodía de ayer, los integrantes de la CNTE acordaron poner fin a un plantón que un grupo de docentes mantenía en el centro de Tuxtla Gutiérrez, tras varias horas de diálogo con el gobierno del estado.

De acuerdo a un comunicado que emitió el gobierno estatal, los maestros determinaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el martes pasado y que fueron liberados bajo las reservas de ley.

“También se resolvió la situación de los elementos policiacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la mañana”, expusieron las autoridades.

Nuño y Velasco analizan jornada

Tras la aplicación de la evaluación de desem-peño en Chiapas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, se reunieron para hacer una valoración de la jornada.

En las oficinas de la SEP, ambas autoridades revisaron el nivel de participación de los maestros chiapanecos; plantearon las estrategias para realizar el proceso a los profesores que no se han evaluado, y acordaron definir la fecha para garantizar el derecho del magisterio a la evaluación.

Luego de que en esa entidad falleció un maestro durante la manifestación que hizo la CNTE con el propósito de suspender la evaluación, el mandatario de Chiapas y el titular de la SEP comentaron que se generarán las condiciones de seguridad para la aplicación de los instrumentos de evaluación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal.

La SEP informó que en dicha reunión privada se destacó el avance de haber podido evaluar al 59% de los maestros, lo cual fue calificado como un proceso exitoso.

Marina aclara retención

El marino que fue retenido el miércoles pasado por maestros, durante las manifestaciones en contra del proceso de evaluación magisterial en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, fue liberado al acreditarse como elemento de la Armada de México.

En un comunicado, la Secretaría de Marina aclaró que en ningún momento el marino fue retenido de manera ilegal y tampoco fue sujeto de un intercambio por maestros detenidos por las autoridades.

“Se encontraba de vacaciones y, el día 8 del actual, cuando pasaba por el lugar de los hechos fue confundido como maestro y retenido aproximadamente durante una hora por los docentes que se oponían a la evaluación.

“En cuanto se identificó como integrante de la Armada de México fue puesto en libertad, sin sufrir agresiones a su integridad física, ni tampoco fue intercambiado por otros maestros”, precisó la Armada.

Algunas versiones indicaron que un marino y elementos de la Policía Federal retenidos por los maestros inconformes con la evaluación, habían usado a los servidores públicos como intercambio para conseguir la liberación de seis mentores detenidos durante las protestas.

You might also like

Nacional

SEP dará más de tres mil becas para estudiar inglés en Estados Unidos

México, 24 May (Notimex).- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron la convocatoria Proyecta 100 mil, Estados Unidos de América, para entregar tres mil 115

Nacional

Padres de los 43 normalistas anuncian huelga de hambre

GUADALAJARA, 10 de agosto.- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a fines de agosto, que

Nacional

Derechos de los mexicanos en EU, no son negociables: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en coordinación con los 50 cónsules y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, para

Nacional

Liberación de gasolinas será por regiones; en algunas, controlada

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del 1 de enero de 2017, los precios de las gasolinas al consumidor final se determinarán de acuerdo con las condiciones de mercado en cada

Nacional

Liberan a cuatro de los cinco profesores secuestrados en Guerrero

GUERRERO. Posterior al rescate de las 21 personas, fue implementado un segundo operativo de búsqueda en la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde