536 municipios “en vilo”, no tienen Atlas de Riesgos

536 municipios “en vilo”, no tienen Atlas de Riesgos


De los 570 municipios de Oaxaca, solo 34 de ellos cuentan con el “Atlas de Riesgo”, un documeto que contiene un detallado informe que permite tener conocimiento e identificar los diferentes grados de riesgos, grado de exposición y la vulnerabilidad con la que nos afectan a determinada zona, través de estudios específicos.

“Un municipio sin Atlas de Riesgo es un municipio vulnerable, está alejado de las políticas en materia de protección civil, y sus ciudadanos están expuestos a sufrir severas afetaciones si cualquier tipo de edificación que lleven a cabo, no tiene el debido soporte para evitar que las realizen en zonas de riesgo como laderas o ríos”, indicó Felipe Reyna Romero, coordinador estatal de Protección Civil.

De acuerdo al funcionario, un Atlas de Riesgos tiene como finalidad, integrar informacion de diferentes instituciones, orientar los planes de desarrollo urbano, valorar posibles escenarios de afectacion par la presencia de algun fenomeno natural, gestionar el uso correcto del suelo para no construir en zonas de peligro y dar seguridad a las inversiones publicas y privadas ante eventos perturbadores.

Ademas, dice que el Atlas de Riesgos permite facilitar la emision de Declaratorias de Emergencia y Desastre, así como mejorar los procesos de contratacion de seguros de infraestrurtura estrategica como escuelas y hospitales.

Reyna Romero establece que el Atlas, permitirá conocer la frecuencia e intensidad de los peligros en el territorio, identificar los procesos ffsicos y sociales que genera el riesgo, visualizar proyecciones a futuro del impacto de un fenómeno, implementar medidas preventivas en infraestructura expuesta a un riesgo y estimar el costo del impacto de un fenomeno.

“Sirve también para estimar las necesidades de las areas declaradas en emergencia o desastre, concientizar a la poblacion sobre los riesgos a los que esta expuesta y orientar polfticas publicas para disminuir el riesgo y, por lo tanto, los desastres, por lo que podemos concluir que si un municipio no lo tiene, es un municipio vulnerable.

El funcionario afirma que no hay manera de sancionar a los municipios que no han cumplido con esta disposición, “porque carecen de los recursos económico para que oficinas especializadas hagan el estudio”.

“Sabemos que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) es quien puede otorgar los recursos necesarios a las comunidades, pero si no es asi, entonces no podemos fincar alguna sanción, no tenemos forma”, dice.

Explica que el Atlas de Riesgo se tiene que actualizar cada año, “pero hay que invertirle dinero”.

Explica que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca, así como los reglamentos, normas, convenios, acuerdos y programas que se expidan conforme a ella son de orden público e interés social y de carácter obligatorio; y tienen por objeto, regular, fomentar y posibilitar la instrumentación de la política estatal en la prevención de desastres y protección civil, bajo los principios establecidos en la presente Ley, en concordancia con la política nacional.

Detalla que la aplicación de la presente Ley corresponde al ejecutivo estatal a través de las autoridades estatales y municipales facultadas en el ámbito de su respectiva competencia; y cita: “sus disposiciones, actividades y programas son de carácter obligatorio para las autoridades de las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipal, organizaciones, dependencias e instituciones del sector privado, social y, en general, para los habitantes del Estado de Oaxaca así como para cualquier persona que resida o transite en la entidad, y en los términos de las normas federales aplicables, para los servidores públicos de la administración pública federal radicados en el Estado.

LOS CUMPLIDOS

De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil, los municipios cumplidos son: San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, Ciudad Ixtepec,Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Petapa, Silacayoapam, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Ixtlán de Juárez, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla y Santa Lucía del Camino.

Además Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María Atzompa, Huajuapan de León, Acatlán de Pérez Figueroa, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Juan Quiotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Mixtepec y Santa María Coloepec.

You might also like

Lo mas reciente

Garantizar servicios básicos de calidad para caminar hacia el desarrollo: Pepe Toño Estefan Garfias  

Santa Ana Zegache, Oax.- El recorrido inició en el mercado de Ocotlán de Morelos. Los colores, sabores, aromas y la calidez de la gente, dieron la bienvenida a Pepe Toño

Local

Pronostican lluvias dispersas en el país

   Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que un canal de baja presiónse se extenderá desde el noroeste hasta

Local

Culminó ciclo escolar con deficiencias: AEPF

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Oaxaca (AEPF), Efraín Morales Sánchez, consideró que el ciclo escolar que los maestros están clausurando, quedó incompleto y con serias

Lo mas reciente

Sigue brigada gratuita del Registro Civil en municipios damnificados por “Ingrid” y “Manuel”

A partir del 18 de octubre el Gobierno del Estado a través del Registro Civil puso en marcha la brigada gratuita de Atención Prioritaria a Municipios Damnificados por los fenómenos