EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

La Casa Blanca mantiene intervenidas las comunicaciones de varios líderes mundiales, entre los que destaca el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a su promesa de reducir el espionaje a sus aliados, reveló el diario The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino apuntó que la intervención a Netanyahu y sus asesores durante las negociaciones de líderes mundiales sobre el programa nuclear de Irán capturó conversaciones que “inflamaron la desconfianza entre los dos países”.

La intervención de las comunicaciones también incluyó conversaciones entre líderes de Israel, legisladores estadunidenses y grupos de la comunidad judía en Estados Unidos, lo que generó la pregunta entre funcionarios de que el Poder Ejecutivo podría ser acusado de espiar al Congreso.

La investigación del periódico, basada en entrevistas a funcionarios en servicio y retirados, indicó que para evitar la acusación, la Casa Blanca permitió que fuera la propia Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la que decidiera sobre el espionaje.

Las intervenciones revelaron la manera en que Netanyahu y sus asesores filtraron detalles de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos a fin de descarrilar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Asimismo, las intervenciones registraron la manera en que funcionarios de Israel preguntaban a los legisladores de Estados Unidos lo que tendrían que hacer para ganar su voto en contra del acuerdo con Irán.

La decisión de espiar a Israel sucedió luego de que Estados Unidos prometiera suspender el espionaje a sus aliados tras las revelaciones del denunciante Edward Snowden de que el gobierno federal intervenía las comunicaciones de jefes de Estado amigos.

El WSJ reveló que Estados Unidos acordó suspender la intervención al presidente francés, François Hollande y a la canciller alemana, Angela Merkel, así como a otros líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que siguió espiando a sus asesores principales.

En cambio, el gobierno continuó interviniendo las comunicaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como las de Netanyahu, aseguró el cotidiano.

gak

Previous Módulos del INE cerrarán el 31 de diciembre y 1, 2, y 3 de enero
Next Provocará ‘El Niño’ caos en el mundo, informa la NASA

You might also like

Internacional

Aplazamiento de investidura divide independentistas en Cataluña

BARCELONA, España. Los independentistas de Cataluña dejaron al descubierto sus divisiones ayer tras la decisión del presidente de su parlamento, bajo presión de la justicia española, de aplazar la investidura

Internacional

‘Chapodiputada’ apela traslado de su caso a Washington

CIUDAD DE MÉXICO. La defensa de la exdiputada estatal mexicana, Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con el capo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, apeló el traslado de su caso de la

Internacional

Somalia clama por ayuda internacional tras ataque

MOGADISCIO. El primer ministro somalí, Hasan Ali Khaire, aseguró hoy que su país necesita el apoyo del mundo entero para recuperarse del doble atentado del pasado sábado en la capital

Internacional

Explosión en escuela de Minneapolis, EU, deja varios desaparecidos

Una explosión de gas y posterior derrumbamiento de parte de la estructura, en la Minnehaha Academy en Minneapolis, una universidad católica de Minneapolis, Estados Unidos, ha dejado hasta el momento

Internacional

Honduras modifica toque de queda por huelga policial

TEGUCIGALPA El estado de excepción decretado desde el viernes por el Gobierno de Honduras y que rige desde las 18:00 horas locales, inició este lunes dos horas después. Lo anterior,