EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Estados Unidos esperó a que se completara la toma de Ramadi (Irak) para anunciar la muerte de diez dirigentes del Estado Islámico (EI), entre ellos un “contacto directo” del cabecilla de los atentados de París, y cerrar así 2015 con un nota victoriosa que se le había resistido.
El portavoz de la misión estadunidense en Irak contra el grupo yihadista, el coronel Steve Warren, anunció en una teleconferencia que desde el 7 al 27 de diciembre han acabado con la vida de diez líderes del EI en bombardeos en Siria e Irak.
Warren destacó la muerte en Siria el día antes de Navidad de Charaffe al Mouadan, dirigente del EI y “vínculo directo” con el líder de los atentados del 13 de noviembre en París, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud.
“Lo matamos el 24 de diciembre en Siria y estaba preparando activamente nuevos ataques contra Occidente”, aseguró Warren, quien también reveló que otro de los fallecidos era el encargado de falsificaciones para la red que contribuyó a los atentados de París, que dejaron más de cien muertos.
Los investigadores franceses hallaron un pasaporte sirio falso con el que Ahmed Almuhamed, uno de los atacantes suicidas de París, pudo llegar a Europa infiltrado con refugiados sirios.

Punto de inflexión. La toma de control de Ramadi puede convertirse en un punto de inflexión en la guerra contra el EI en Irak, especialmente de cara a los avances hacia Mosul, la segunda ciudad del país y en manos de los yihadistas suníes desde junio del año pasado.
“Además de nuestras operaciones tácticas, estamos golpeando la cabeza de la serpiente con la muerte de líderes del EI”, explicó Warren.
Warren confió ayer en que los iraquíes puedan mantener el control de Ramadi, teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas no han visto a un enemigo “capaz de coordinar ningún tipo de combate y sin ningún poder o esfuerzo claro de contraataque”.
El portavoz espera que la victoria de Ramadi también sirva para que fuerzas tribales suníes, que hasta ahora se había mostrado recelosas del Gobierno chiíta de Bagdad, se sumen a los esfuerzos para desplazar a los yihadistas.
“Estamos golpeando la cabeza de la serpiente… Aún no la hemos arrancado y aún puede morder”, advirtió Warren.

Previous Cancelan miles de vuelos en EU por tormentas invernales
Next Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

You might also like

Internacional

Maduro exige alto a violencia de la oposición

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las mujeres chavistas que marcharon para rechazar la agresión a una integrante de la policía no permitir que continúe la

Internacional

Poder nuclear contra Trump; disputa con China

PEKÍN. El gobierno de China debería construir más armas nucleares estratégicas y acelerar el despliegue de un nuevo misil intercontinental para evitar la “coacción” del presidente electo de Estados Unidos,

Internacional

Apagón afecta a varias regiones de Venezuela

CARACAS. El sistema eléctrico sufrió el martes una falla que dejó sin servicio a la capital venezolana y a parte de los estados de Miranda y Vargas, informaron las autoridades.

Internacional

Gobierno de Colombia y ELN iniciarán diálogos de paz el 27 octubre

CARACAS. El gobierno de Colombia y la segunda guerrilla más importante de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron en Caracas que iniciarán una fase de diálogos de

Internacional

Sismo de 5.0 grados sacude a Guatemala

Guatemala Un sismo de 5.0 grados de magnitud sacudió hoy el centro, sur y occidente de Guatemala, sin que se reporte, por ahora, víctimas o grave daños materiales, informó la