Concluyen Federación y Gobierno de Oaxaca construcción del Centro de Readaptación Social de Tanivet

Concluyen Federación y Gobierno de Oaxaca construcción del Centro de Readaptación Social de Tanivet

Como muestra del compromiso en materia de seguridad pública, procuración de justicia y política penitenciaria, el Gobierno de Oaxaca y la Federación concluyeron las obras de construcción del Centro de Readaptación Social de Media Seguridad (CERESO) número 1, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Esta obra –con capacidad para alojar a mil 584 internos- permitirá reordenar la población de tres reclusorios estatales, así como de quienes están alojados en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, con el objetivo de mejorar las condiciones y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal.
Al respecto, el Gobernador Gabino Cué señaló que esta obra requirió una inversión federal y estatal superior a los mil 500 millones de pesos, y prevé convertirse en un modelo nacional por la infraestructura y la tecnología a implementar, así como por el modelo de rehabilitación que tendrán los internos.
“Con este Centro de Reinserción, la Federación y el Gobierno de Oaxaca impulsamos una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuye a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad”, afirmó el mandatario oaxaqueño.
El nuevo y moderno centro penitenciario -ubicado a 40 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña- permitirá la clasificación de los internos entre procesados y sentenciados, según el tipo de delito cometido, disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.
La entrega del inmueble fue realizada a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que sea esta institución la encargada de operar y administrar los espacios ex profesos para la readaptación social de las personas que compurgan sentencia o se encuentran bajo proceso penal.
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que la obra fue ejecutada en dos etapas y las áreas que conforman este espacio penitenciario son: pabellón de asilamiento temporal, de ingreso, observación, para personas con discapacidad intelectual, para tratamiento de personas con adicciones, un centro de observación y clasificación, centro médico, cocina, comedor, gimnasio, unidad canina y depósito de armas.
También cuenta con pabellón de sujetos a protección; pabellón de media seguridad, área de vinculación social, de formación y tratamiento, industria penitenciaria; todos estos espacios divididos para sentenciados y procesados.
Instalaciones que se complementan con una barda perimetral o muralla de concreto reforzado de seis metros de alto, 10 torres de vigilancia -9 perimetrales y una central-, así como con una aduana y área de gobierno.
El inmueble cuenta con servicios básicos: pozo propio para abastecer de agua a toda la población y un sistema potabilizador del vital líquido; asimismo cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y pozos de absorción que permiten recargar los mantos acuíferos; todo ello en una extensión superior a los 500 mil cuadrados.

Con estas acciones el Gobierno de Gabino Cué refrenda su compromiso en materia de infraestructura, seguridad pública y política penitenciaria, atendiendo y cumpliendo con el Plan Sectorial de Seguridad Pública 2011-2016, mismo que comprende cinco ejes estratégicos: desarrollo institucional, desarrollo policial, prevención del delito, sistema penitenciario y protección civil, propiciando así el desarrollo y bienestar que anhelan las y los oaxaqueños.

Previous Avanza construcción del Centro Cultural Comunitario, en Teotitlán del Valle
Next Van seis muertos por el frío en Chihuahua

You might also like

Lo mas reciente

Se restablece circulación en el cerro del Fortín.

hace unos momentos fue restablecida la circulación en ambos carriles de la carretera al cerro del Fortín, después de que los maestros de la sección 22 liberarán los autoribuses retenidos

Local

Lleva Pemex y Protección Civil simulacro en Refinería

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y auroridades de Protección Civil llevaron a cabo un simulacro de emergencia química en la Planta Catalítica I de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

Lo mas reciente

Suspenden clases en todo el Estado por lluvias 

En Sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil tomó la decisión de suspender clases en todo el Estado a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran desde anoche.

Local

Buscan solución a problemas de trabajadores del Centro Histórico

  Este viernes, en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se llevó a cabo una reunión con representantes de las y los trabajadores de establecimientos del Centro