Anuncian las reglas para atacar bullying

Anuncian las reglas para atacar bullying

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Burlas, insultos y amenazas son algunas de las agresiones que el gobierno federal considera como parte del acoso escolar o bullying que deben erradicar al menos 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, cuatro mil de ellas ubicadas en las tres mil 234 colonias más peligrosas del país, a fin de atacar parte del origen de la violencia que vive el país.

El gobierno federal canalizará 350 millones de pesos para el naciente Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), cuyas reglas de operación dio a conocer este domingo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destinado a combatir el acoso escolar exclusivamente dentro de los planteles escolares, pues no incluye evitar el uso de las redes sociales para aplicar el también llamado bullying.

Las reglas dejan en claro que las escuelas elegibles a recibir este subsidio especial para erradicar la violencia escolar deben informar sobre sus niveles de bajo logro educativo, alto nivel de reprobación y alto índice de abandono escolar para planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, multigrado, especial, indígena y migrante .

Este nuevo programa sustituye al de Escuela Segura, que operó durante los gobiernos federales del PAN, y de acuerdo con la explicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “tiene el propósito de fomentar un ambiente y cultura escolar que posibilite el aprendizaje y el desarrollo de los niños y los adolescentes, por medio del establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas y de colaboración, como respuesta a la necesidad de que existan ambientes de sana convivencia en los planteles escolares, así como para la mejora de la calidad educativa; para el año 2016 se estima atender a más de 100 mil escuelas”.

En las reglas de operación publicadas en el DOF, la SEP explica que se incluye a las escuelas ubicadas en los polígonos de seguridad definidos por la Secretaría de Gobernación.

En julio pasado, Excélsior informó que de acuerdo con la información oficial de los polígonos de seguridad de la Secretaría de Gobernación, que fue entregada desde ese mes al Senado de la República, existen tres mil 234 colonias que son el origen de los delincuentes presos actualmente; están ubicadas en 95 municipios y en ellas existen poco más de cuatro mil escuelas primarias y secundarias, donde el índice de deserción es superior a la media nacional.

Tipos de acoso

Estas reglas de operación también definen lo que se considerará como acoso escolar, que se divide en abuso de poder y repetición sistematizada; además, se expresa en tres vertientes.

“Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.

“Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

“Acoso físico. La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos”.

Operación

Los recursos que tendrá el Programa Nacional de Convivencia Escolar serán ejecutados por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de la Autoridad Educativa Local.
Entre enero y junio las autoridades educativas y escuelas estatales deberán expresar su interés de participar en el programa y se anunciará el padrón del mismo.
Con el Programa se enviarán a las autoridades locales materiales educativos, recursos financieros y asistencia técnica.

Previous Éxodo de niños a EU, sin freno; reportan 32 mil 293 en 11 meses
Next Culiacán, entre las 5 más inseguras

You might also like

Nacional

El poder de los jóvenes contribuye a la reconstrucción en Oaxaca

  México Los sismos de septiembre pasado evidenciaron el poder de los jóvenes y a más de dos meses de esos fenómenos naturales son ellos quienes aún trabajan por la

Nacional

Peña Nieto pide hacer memoria de los avances; inaugura hospital en Nogales

NOGALES, Son. Al inaugurar el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos

Nacional

Será cláusula “Sunset” uno de los últimos temas del TLCAN Guajardo

Washington Dada la complejidad que presenta, la cláusula “Sunset” será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la negociaciones del Tratado de

Nacional

TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el PRI haya sido omiso en la notificación a Humberto Moreira sobre su expulsión del partido, por lo que confirmó la resolución en contra del

Nacional

¡No se confíe! Seguirán las lluvias en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado continuarán las lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por