Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

Repudian planes de redadas masivas antiinmigrantes en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.
Grupos defensores de los migrantes y al menos dos aspirantes presidenciales demócratas criticaron en duros términos los planes del gobierno del presidente Barack Obama de deportar a partir de enero a cientos de familias centroamericanas.

Los planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron revelados el miércoles por The Washington Post. De acuerdo con la versión, se centrarán en adultos y niños contra quienes un juez migratorio ya ordenó la deportación de Estados Unidos.

Estoy muy preocupado por reportes de que el gobierno puede comenzar redadas para deportar a familias que han huido para escapar de la violencia en Centroamérica”, señaló el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders.

Su rival por la nominación presidencial demócrata, el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, calificó en su cuenta de Twitter como “erróneos” los planes de deportar a los refugiados centroamericanos.

Debemos poner fin a estas deportaciones sin sentido”, agregó en una declaración.

El Consejo Americano sobre Migración (AIC) deploró los planes del gobierno de Obama y sostuvo que los migrantes centroamericanos deben recibir una protección humanitaria más que un castigo del gobierno estadunidense.

Debemos poner fin a tratar a estas familias como si fueran criminales. No es un crimen llegar a nuestras fronteras y pedir protección, y la evidencia abrumadora indica que estas familias tienen legítimos reclamos bajo la ley de Estados Unidos”, dijo el AIC.

Autoridades estadunidenses estiman que más de 100 mil familias integradas por adultos y menores de edad han hecho el viaje a través de la frontera suroeste de Estados Unidos desde el año pasado.

Sólo en un lapso de dos meses han sido aprehendidos más de 10 mil inmigrantes centroamericanos.

De acuerdo con los planes del DHS que encabeza Jeh Johnson, los adultos y niños serian detenidos donde sean encontrados por las autoridades y después deportados a sus países de origen.

Las fuentes indicaron al Post que cientos de personas podrían ser detenidas y expulsadas de Estados Unidos.

En la víspera el gobierno de Obama anunció que las detenciones de inmigrantes indocumentados a cargo de la Patrulla Fronteriza (PF) ascendieron a 337 mil 117 personas en el año fiscal 2015, una caída de 30 por ciento sobre 2014.

gak

Previous Bajará 3 por ciento precio de gasolina a partir de enero: SHCP
Next Soldados israelíes matan a cuatro palestinos

You might also like

Internacional

Paro nacional de estudiantes en EU en reclamo de control de armas

PARKLAND/WASHINGTON. Miles de estudiantes dejaron hoy los salones de clase en Estados Unidos para protestar contra la violencia con armas en las escuelas, exactamente un mes después de la matanza

Internacional

Norte de Alberta pasó de incendiado a inundado

Toronto, 1 Ago (Notimex).- La localidad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, Canadá, que en mayo fue golpeada por un incendio forestal que se prolongó por mes y

Internacional

Bielorrusia elige presidente bajo sombra de dictadura

MINSK. Bielorrusia vota el domingo en unas elecciones presidenciales en las que el autoritario líder del país, Alexander Lukashenko, no se enfrenta a ningún rival de entidad y que podrían

Internacional

Explota un cohete en plataforma de Cabo Cañaveral

MIAMI. Lass instalaciones de la empresa privada Space X en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamientos de Cabo Cañaveral en Florida, registraron hoy varias explosiones que

Internacional

Ofrece Trump asistencia federal a Florida tras tiroteo en escuela

Washington El presidente estadunidense Donald Trump ofreció hoy asistencia federal al gobierno de Florida, tras el tiroteo ocurrido esta tarde en una escuela en el condado de Broward. “El presidente