Reforma de telecom, con efectos inmediatos a favor de consumidores: SCT

Reforma de telecom, con efectos inmediatos a favor de consumidores: SCT

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión es el cambio estructural que ha arrojado los efectos más inmediatos en favor de los consumidores y ha detonado la atracción de inversiones que a la fecha ya suman más de 15 mil millones de dólares, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este sentido de acuerdo con el análisis denominado “Adopción de Telecomunicaciones en 2015”, elaborado por Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit y Rolando Alamilla, analista de esta misma consultora, “el 2015 ha sido un año de cambios tanto importantes como notorios en las condiciones de oferta de servicios de telecomunicaciones”.

Los expertos explicaron que entre las acciones destacables del 2015 en materia de telecomunicaciones se encuentra: la eliminación de cargos por larga distancia y de roaming nacionales, la drástica disminución de cobros en el rubro internacional, la pronunciada baja de precios en servicios móviles derivada del pago cero por interconexión a las redes del preponderante, entre otras.

Agregaron que adicionalmente, a partir de la consolidación de dos empresas, Nextel y Iusacell, bajo la marca de AT&T, el mercado pasó de cuatro operadores móviles a tres, pero con fortaleza comercial y de inversión que a la fecha ha resultado en el lanzamiento de servicios empaquetados disruptivos con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales (EUA y Canadá).

Destacaron que el 2015, en el mercado de telecomunicaciones móviles destacaron efectos disruptivos como la incursión de AT&T a México, así como las medidas de preponderancia impuestas a Telcel, que conjuntamente han contribuido para que por primera vez en la historia alcancemos un nivel competitivo de tarifas.

Esta circunstancia favorece la expansión del mercado, de tal manera que, al cierre de 2016, se alcanzará 108.7 millones de líneas móviles.

Al cierre del año 2015 los usuarios de servicios móviles sumará 106.5 millones de líneas, que representa un crecimiento de 1.2 por ciento con respecto a 2014 y una penetración de 87.5 por ciento, teledensidad móvil aun distante del promedio latinoamericano.

En términos de contabilidad de usuarios por segmento, el de banda ancha móvil registra el mayor crecimiento anual al alcanzar un incremento de 43 por ciento en comparación con 2014 (único segmento que crecerá a doble dígito en este año), para alcanzar 32.6 millones de accesos al cierre de 2015. Esto equivale a una penetración de 26.8 por ciento entre los mexicanos y más del doble de los accesos alcanzados en 2013.

La dinámica de crecimiento que experimenta este servicio se sustenta en la acelerada adopción de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), aunado al ofrecimiento de mayores capacidades de navegación a través de internet, incluso ilimitada en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, así como al abaratamiento en su adopción.

Al analizar los paquetes de postpago ofrecidos al día de hoy, es identificable que el diferenciador en términos de precio es la capacidad de GB de navegación incluidos. Mientras que para los usuarios de prepago la mayoría de las recargas incluyen la posibilidad de uso de internet móvil.

jcp

Previous Aspirantes del PRD al gobierno de Oaxaca firman pacto de unidad
Next Fallece rabino argentino durante ataque en Israel

You might also like

Nacional

Pide EPN ignorar rumores; continúa la búsqueda de personas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer caso a rumores de que se suspenderán las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas en los

Nacional

Hay siete mil 398 escuelas con daños por sismos de septiembre: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que el regreso a clases será de manera paulatina, toda vez que son siete mil 398 las escuelas

Nacional

Elba Esther no va a trabajar en el próximo gobierno: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la maestra Elba Esther Gordillo no trabajará en el próximo gobierno y dejó claro que nadie va a

Nacional

PGJDF no podrá filtrar avances del caso Narvarte; familia de Rubén Espinosa se ampara

Familiares del fotógrafo Rubén Espinosa obtuvieron un amparo contra las filtraciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte ocurrido el

Nacional

Policías antimotines frustran bloqueo de CNTE en Chiapas

OCOZOCUAUTLA, Chiapas, 28 de julio.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron obligados a desalojar la carretera federal del tramo Tuxtla Gutiérrez a Ocozocuautla a la altura