El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.

Entre enero y hasta el 14 de diciembre, el autoproclamado califato perdió el control de unos 12 mil 800 kilómetros cuadrados, lo que supone 14 por ciento del territorio bajo su control, actualmente cifrado en 78 mil kilómetros, según el informe.

Gran parte del territorio que perdió fue en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, a manos de las fuerzas kurdas. Las Unidades de Protección Popular (YPG) consiguieron expulsar al EI tras meses de combates de la ciudad de Kobane, entre otros lugares.

A raíz de ello, los sirios kurdos pudieron duplicar ampliamente el territorio bajo su control, según el informe. Tras otros éxitos militares han pasado a controlar gran parte de la frontera con Turquía.

De acuerdo con los analistas militares, el EI retiró a sus combatientes del frente con los kurdos en el norte para desplazar la ofensiva a otros lugares que considera más importantes.

En Irak, además, perdió la ciudad de Tikrit y la de Biyi, junto a la gran refinería de crudo que alberga esta última, así como una parte de la importante carretera que une Mosul, en el norte de Irak, con Al Raqqa, feudo del EI en Siria, lo que está dificultando el transporte de bienes y combatientes, según el informe.

Mientras tanto, en la jornada de ayer, el ejército iraquí emprendió una nueva ofensiva contra el centro de la capital provincial de Ramadi en su lucha contra la milicia terrorista. Un portavoz militar indicó que los soldados han cruzado el río Éufrates y han conseguido avanzar hasta dos barrios del centro, según informan medios locales.

El EI tomó Ramadi, en el oeste de Irak, en mayo pasado. La capital de provincia de Al Anbar está considerada de importancia estratégica. Con ayuda de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el ejército iraquí intenta desde hace meses recuperar su control.

Pero la milicia también hizo nuevas conquistas, entre otras, en el oeste de Siria, donde se hizo con la ciudad histórica de Palmira, que alberga importantes ruinas arqueológicas, y se acercó a la capital Damasco.

Bajo su dominio, el EI tiene el monopolio de la fuerza con una policía y un servicio secreto propio, cobra impuestos e imparte su propia justicia. Los extremistas dominan además el servicio de educación, organizan el apoyo social y reparten semillas entre los agricultores.

Efectos

A pesar de que la coalición internacional los combate, los integrantes del Estado Islámico seguirán avanzando durante 2016.
Los enfrentamientos entre los aliados y los yihadistas serán más cruentos, por lo que cada vez más civiles morirán durante los combates.

You might also like

Internacional

Protestan en Argentina por despidos masivos

BUENOS AIRES. Una jornada de protesta se vivió en Buenos Aires ante los despidos masivos impulsados por el presidente Mauricio Macri, que ya dejaron en la calle a más de

Internacional

Huracán Matthew “extremadamente peligroso”, recupera categoría 4 rumbo a EUA

Miami, 6 Oct (Notimex).- El huracán Matthew se fortaleció a categoría 4 y vientos de 220 kilómetros por hora al norte de Nassau, Bahamas, mientras se dirige a Florida, en

Internacional

Francia construirá un muro antiinmigrantes cerca del puerto de Calais

París, 7 Sep (Notimex).- En las inmediaciones del puerto francés de Calais comenzarán durante este mes de septiembre, las obras de construcción de un muro para impedir el acceso de

Internacional

Latino realiza con éxito dos trasplantes de cara en EUA

Nueva York, 4 Oct (Notimex).- Eduardo Rodríguez, hijo de inmigrantes cubanos, realizó en las ciudades de Baltimore y Nueva York en un lapso de cuatro años los dos mayores trasplantes

Internacional

Congreso brasileño salva a Temer e impide sea investigado por corrupto

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó ayer admitir una denuncia contra el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva, al conseguir más de los 171