El PP gana los comicios españoles sin mayoría

El PP gana los comicios españoles sin mayoría

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

Los españoles sancionaron ayer a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsando con fuerza al partido antiausteridad Podemos, según resultados oficiales casi definitivos.

Más tarde, Rajoy anunció que va a “intentar formar gobierno” en España, tras las elecciones en que su Partido Popular (PP) fue el más votado, pero con menos de 30% de los sufragios.

“Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, dijo Rajoy, ante centenares de simpatizantes reunidos delante de la sede del PP, que obtuvo 123 escaños y 28.71% de los sufragios, lejos de la mayoría absoluta.

El PP, de Rajoy, perdió de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un Parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

Con más de 96% del escrutinio realizado, el PP obtenía 123 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Le sigue con 92 diputados el socialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el profesor de economía Pedro Sánchez, de 43 años, que ahonda en su derrota de 2011, cuando obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados).

La novedad

Y la gran novedad de estas elecciones, las dos nuevas formaciones que irrumpen con fuerza acabando con más de 30 años de bipartidismo de PP y PSOE: Podemos y sus aliados con 69 escaños, y el centrista Ciudadanos con 40 diputados.

Los duros años de crisis y las dolorosas políticas de austeridad, la disparada del
desempleo –que llegó a 27% a principios de 2013 y sigue aún en 21.18%- y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional que cristalizó en junio de 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI y lleva ahora a una nueva generación de políticos al parlamento.

Hoy “se inaugura una nueva etapa política en nuestro país”, reaccionaba el líder del Podemos, Pablo Iglesias, un politólogo de 37 años que fundó su partido hace apenas dos años, y vuelve a dar la sorpresa tras haber obtenido cinco eurodiputados en 2014 e impulsado la victoria en mayo de alcaldes “indignados” en ciudades como Madrid y Barcelona.

“Estamos ante una nueva transición democrática, ante una nueva era”, aseguró también el abogado Albert Rivera, de 36 años, líder de Ciudadanos, al votar en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

Previous Perciben que sí participan
 en evaluación; 58% opina que la CNTE perdió fuerza
Next Buscan a 85 personas tras enorme alud en China

You might also like

Internacional

ISIS se adjudica ataque contra cristianos en Egipto; van 29 muertos

EL CAIRO. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque perpetrado ayer contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos en la provincia de Minia, en

Internacional

Corea del Norte libera a estadunidense cautivo, pero está en estado de coma

WASHINGTON. Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, de 22 años, un estadunidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el

Internacional

EU dejará de procesar a inmigrantes que ingresen con niños: WP

WASHINGTON. El Gobierno de Donald Trump detendrá los procesos a personas que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos en compañía de niños, reportó este jueves el Washington Post, citando

Internacional

Santos anuncia prórroga para cese al fuego con las FARC

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una prórroga del cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo 31 de diciembre.

Internacional

Corea del Sur pide a China resolver juntos crisis norcoreana

SEÚL. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, exigió esfuerzos conjuntos entre Seúl y Beijing para eliminar las armas nucleares de Corea del Norte, calificándolas como una amenaza no sólo para Corea