Realizan tradicional cosecha de tubérculos paraedición 118 de la Noche de Rábanos

Realizan tradicional cosecha de tubérculos paraedición 118 de la Noche de Rábanos

Como parte de una de las tradiciones que identifican a la capital, este sábado, el Secretario de Turismo del Municipio de Oaxaca, Jaime Katz Morales y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano dieron inicio a la cosecha de tubérculos que se utilizarán como materia prima para la edición 118 de la Noche de Rábanos, que se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad.

 

Durante un breve acto, acompañado del director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez, el Secretario de Turismo aseguró que en esta edición aumentó hasta en un 20 por ciento la participación de artesanos oaxaqueños.

 

Dijo que por instrucciones del Presidente Municipal Javier Villacaña, se busca preservar esta tradición que proyecta a Oaxaca de Juárez a nivel mundial, en la que se estima una influencia de 25 mil visitantes.

 

Este año -dijo- la cosecha favoreció en gran medida al evento, ya que los rábanos presentan un buen tamaño además de diversas formas caprichosas que facilitarán la elaboración de las piezas artesanales.

 

Jaime Katz Morales, precisó que la Noche de Rábanos, este año 2015 será de una muestra de la vasta riqueza cultural de la entidad del estado a través de las diferentes representaciones artísticas con rábanos, flor de muerto y totomoxtle.

 

Durante la participación de la cosecha de rábanos en los campos experimentales del vivero “El Tequio”, el Secretario de Turismo, expuso que ya se encuentra todo listo para que los retablos escultóricos puedan ser exhibidos en los 120 stands en el zócalo de la ciudad capital.

 

En su oportunidad, el Secretario de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano destacó que con la cosecha de los rábanos se cumple el compromiso pactado con el municipio de Oaxaca de Juárez y la ciudadanía, a la vez el gobierno del estado pone su parte para preservar esta tradicional fiesta del mes de diciembre.

 

Agregó que este evento de talla internacional sirve también para proyectar los trabajos que realizan las talentosas manos oaxaqueñas y seguir posicionando a la capital del estado como el crisol de arte y cultura que representa.

 

Desde temprana hora artesanos de todas las edades, se dieron cita en los vivero del “El Tequio”, quienes participaran en la edición 118, en la cual se proyectara por medio de 105 stands para adultos, 15 niños, en los que se montarán 60 niños, la riqueza cultural de Oaxaca.

Previous Culmina Primera Temporada de la Sinfónica de Oaxaca
Next Acciona SSPO operativos coordinados de seguridad en el estado

You might also like

Lo mas reciente

Se realizará expoventa textil en el marco de NovO  

  El arte textil de ocho comunidades de Oaxaca y la República Mexicana se sumarán al encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, a través de una expoventa que se llevará

Local

Ex trabajadores de Zaachila protestan en palacio de gobierno.

Ex trabajadores de la villa de Zaachila del sindicato Cosijoeza, protestan en las puertas del palacio de gobierno del estado, para pedir atención a sus demandas y una respuesta al

Elecciones 2016

Construyamos un mejor futuro para Oaxaca: PPTEG 

Ocotlán de Morelos, Oax.- Ni un alma más cabía en la explanada de este municipio; campesinos, artesanas, estudiantes, todos reunidos para escuchar el mensaje de su paisano, a quien reconocen como

Lo mas reciente

Primordial la investigación científica del delito en el Nuevo Sistema Penal

La etapa de investigación de los delitos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo principal, reunir los indicios necesarios para el esclarecimiento de un hecho ilícito y,