Conmemora Pakistán primer aniversario de masacre en escuela

Conmemora Pakistán primer aniversario de masacre en escuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ISLAMABAD.

Pakistán conmemoró hoy el primer aniversario de la matanza en una escuela de Peshawar (noroeste) que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, con un acto en el que participaron familiares de las víctimas, supervivientes y las autoridades del país, que prometieron venganza por la masacre.

El acto se celebró en la escuela gestionada por militares donde el principal grupo talibán del país, el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), perpetró la matanza el 16 de diciembre de 2014 y lo presidió el jefe del Ejército, Raheel Sharif, quien recibió a las familias, y al primer ministro, Nawaz Sharif.

A continuación, parientes y supervivientes de la masacre desfilaron con carteles con las fotos y nombres de cada uno de los fallecidos en un ataque que conmocionó a un país acostumbrado a la violencia.

Poco después, se inauguró un monumento en recuerdo a las víctimas y los familiares de las mismas recibieron una medalla de manos de diferentes autoridades políticas, según mostró la televisión pública PTV.

El primer ministro puso fin al acto con un discurso en el que prometió venganza contra los talibanes y un país libre de terrorismo.

Prometo que vengaremos cada gota de vuestra sangre y que vuestra sangre brillará siempre en un próspero Pakistán. Los padres deben recordar que la sangre de sus hijos han dado un nuevo rumbo a Pakistán”, manifestó el mandatario.

Sharif subrayó que la operación ‘Zarb-e-Azb’ (que el Ejército lanzó en junio de 2014 pero intensificó tras el ataque a la escuela) “ha roto” a los terroristas.

El día en que no haya más terroristas no está muy lejano”, aseguró Sharif, quien anunció que a partir de ahora el 16 de diciembre queda declarado como Día Nacional de la Determinación de la Educación, así como la apertura de una universidad en honor de los muertos.

La conmemoración se produjo entre fuertes medidas de seguridad, con carreteras cortadas y cientos de soldados desplegados en la zona.

En el resto del país, donde hoy permanecieron cerradas las escuelas, se celebraron actos para recordar el ataque.

El asalto a la escuela fue reivindicado por el TTP, que lo justificó como acto de venganza por la operación militar que el Ejército lanzó contra los talibanes en las áreas tribales de Waziristán del Norte y Khyber (noroeste).

Tras el ataque, el Gobierno estableció el Plan de Acción Nacional contra el terrorismo, que incluyó el fin de la moratoria sobre la pena de muerte y la creación de tribunales militares.

jrr

Previous Consignan a 10 por ataque a un helicóptero de la Policía Federal
Next Secuestran en Irak a 26 cazadores, entre ellos un príncipe qatarí

You might also like

Internacional

Dejan 30 muertos bombardeos franceses contra el Estado Islámico

Al menos treinta personas murieron y varias resultaron heridas el domingo pasado en un campo de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria, en el primer día de los bombardeos

Internacional

Oposición venezolana pide a Maduro cumplir demandas

Caracas La oposición venezolana dijo este lunes que el diálogo con el gobierno, para buscar una salida a la crisis del país, sigue estancado e insistió en pedir al presidente

Internacional

Algunos estados en EU actúan contra el cambio climático

HAMPTON, Nueva Hampshire Desde que el presidente Donald Trump prometió hace pocos meses sacar a su país de un acuerdo internacional contra el cambio climático, los estados de la nación

Internacional

Grupo terrorista perpetra atentado en famoso hotel de Mogadisco

MOGADISCIO. El grupo terrorista somalí Al Shabab atacó el hotel Beach de Mogadiscio, un conocido complejo en la playa de la ciudad que frecuentan políticos y altos cargos de la

Internacional

Cierran todas las escuelas de Los Ángeles por una amenaza

WASHINGTON. Más de 900 escuelas públicas cerraron hoy en Los Angeles, California, debido a una amenaza ‘creíble’, informó la Policía de la ciudad. Las autoridades subrayaron que se trata de