Relanzarán la Cruzada Nacional contra el Hambre

Relanzarán la Cruzada Nacional contra el Hambre

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que para 2016 trabajarán sobre cuatro ejes para disminuir el número de pobres en México, entre los que destaca el relanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Aunque precisó que esté cambio no significa que el actual modelo de este programa no sea funcional, detalló que estará focalizado al pobre extremo que se encuentra, además, en situación de carencia alimentaria.

“La cruzada se evaluó como un mecanismo de coordinación, se hizo una encuesta panel que identificó familias que, previo a la cruzada, no habían sido objeto de ninguna intervención para evaluar las condiciones de vida.

“Después de haber sido intervenidos, resultado de la focalización que implicaba la cruzada, se encontraron, por parte de Coneval, resultados alentadores. En particular al amparo medido con la carencia alimentaria donde se logró un abatimiento importante”, explicó.

En conferencia de prensa, expuso que los demás ejes se refieren a la coordinación con estados y municipios, así como la interinstitucionalidad en la creación de beneficiarios y la construcción sobre los ingresos y precios.

“Una política que fortalezca el ingreso y genere mejor entorno de precios, es una política que ayudará a un mejor apoyo a los más pobres y en materia de inclusión”, dijo.

En ese sentido, mencionó que se busca integrar la zona norte con el sur del país, con especial énfasis en la generación del empleo formal, donde estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca siguien siendo un reto en esta materia.

“En la medida en que se vayan implementando las reformas va a generar espacios de oportunidades en el sur del país. Como vaya evolucionando la infraestructura, sobre todo de gas hacia el sur, va a abrir un entorno de oportunidades diferente”, señaló.

Meade Kuribreña expresó que para el siguiente año no habrá eliminación de los programas sociales y hasta el momento no se prevén aumento al precio de la leche Lincosa; sin embargo, en el transcurso del año revisarán las condiciones del mercado en esta materia.

Descartan condicionar ayuda

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá la política de no exigir a los beneficiarios de los programas de la dependencia que sus hijos en edad escolar certifiquen su asistencia a las instituciones educativas.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, detalló que no habrá movimiento en esta estrategia, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no manifieste que hay condiciones para volverla a implementar.

“Debemos de mantener, hasta que no tengamos una indicación al contrario de la SEP, la política de exentar de la firma del maestro en Oaxaca. Hasta que la SEP considere que hay condiciones diferentes.

“En el diálogo con la SEP identificaremos si hay alguna otra circunstancia donde esta condicionalidad debiera relajarse; al día de hoy, no ha sido el caso”, señaló.

En conferencia de prensa, desde las instalaciones de la dependencia, Meade Kuribreña informó que hasta el momento no se tiene información de otras entidades que presenten problemas de presión por parte de la CNTE a familias beneficiarias.

“No hemos tenido información en ningún caso de que la condicionalidad o funcionamiento de los programas esté viéndose afectado por la circunstancia por las que atraviesa el diálogo magisterial”, dijo.

Cabe señalar que a mediados de este año, la Sedesol detectó que aproximadamente 200 mil familias eran objeto de presiones por parte del magisterio para poder acceder al programa Prospera

La otrora titular de la dependencia, Rosario Robles, calculó que 60% del padrón en Oxaca era rehén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), controlado en ese entonces por la Sección 22, quien era la responsable de reportar las asistencias de los menores como condicionante para seguir entregando el apoyo a las familias.

Previous Pronóstico Meteorológico General
Next Peña refrenda colaboración con la UNAM

You might also like

Nacional

Vivirá México boom de criptomonedas a fin de año

México, México vivirá un boom de criptomonedas a fin de año, debido al impulso que dará la Ley Fintech, que entró en vigor la víspera con la publicación de la

Nacional

México nunca pagará por el muro’, reitera Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista que “México nunca pagará por el muro” en la frontera con Estados Unidos y que

Nacional

Comprar un arma en EU, tan fácil como ir por un litro de leche: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO. México padece “las terribles consecuencias” de una regulación internacional de comercio de armas insuficiente para responder a los retos que el mundo enfrenta, como acotar la capacidad

Nacional

PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO. La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y

Nacional

Bajan spot de ‘niños candidatos’; TEPJF: viola la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión en radio y TV del promocional “¿Y si los niños