Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

Oposición siria acepta negociar con Damasco, pero sin Asad

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La oposición siria decidió ayer formar un equipo para negociar con el régimen de Bashar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más amplio adoptado hasta el momento por los disidentes para poner fin al conflicto en Siria.
Al término de una reunión de dos días celebrada en Riad, la capital de Arabia Saudí, las principales facciones políticas y militares de la oposición anunciaron que están dispuestas a negociar con representantes del régimen de Damasco, con el que se sentaron por última vez en 2014.
Asimismo, decidieron formar una delegación que represente a la oposición en esas eventuales conversaciones, para las que aún no hay fecha, pero a las que los disidentes quieren llegar unidos y con una postura común.
Gobierno de transición. Los que formen parte del equipo negociador no podrán participar posteriormente en un gobierno de transición, según lo acordado ayer, y ese ejecutivo tendría que formarlo la oposición con el régimen, según lo establecido en la conferencia de Ginebra, celebrada en junio de 2012 entre las dos partes.
Los opositores confirmaron que el documento aprobado en esa ocasión deberá ser la base de cualquier proceso de paz, desarrollado bajo el paraguas de la ONU y del grupo de los Amigos de Siria, en el que están EU, Reino Unido, Francia, Alemania y varios países árabes.
Futuro de Asad. A pesar de que Ginebra 1 fija la creación de un gabinete de transición con la participación de representantes del régimen, la oposición siria ha querido dejar claro en Riad que en el futuro gobierno de Siria “no hay lugar para Al Asad ni mandos militares ni dirigentes” de su régimen.
Las facciones discreparon en las reuniones sobre el papel que debía tener el mandatario sirio en esa etapa, pero finalmente han exigido su marcha, tal y como ha sostenido desde siempre la gran mayoría de los grupos, excepto la oposición interna tolerada por Damasco.

Previous Matan a sobrino de El Mayo Zambada
Next Pide Ban Ki-moon visión global para cerrar acuerdo climático

You might also like

Internacional

ONU suspende negociaciones de paz para Siria

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció este miércoles de manera repentina la suspensión de las negociaciones de paz, las cuales se reanudarán el

Internacional

Opositor venezolano Ledezma vuelve a arresto domiciliario: esposa

Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela regresaron este viernes a su casa desde una prisión militar al dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma para que continúe en arresto domiciliario, dijo su esposa en su

Internacional

Arranca juicio contra hijo y hermano del presidente de Guatemala por fraude

CIUDAD DE GUATEMALA. El juicio por fraude contra el hermano y un hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comenzó el miércoles en medio del escándalo desatado por el intento

Internacional

Dos fuertes sismos sacuden Canadá

TORONTO. Dos sismos de magnitudes 6.2 y 6.3 sacudieron el noroeste de Canadá, en la frontera con Estados Unidos, sin causar víctimas o daños de consideración, según las primeras informaciones.

Internacional

Arrestan a estudiantes que planeaban otro ‘Columbine’

FULLERTON. Dos jóvenes fueron arrestados en una preparatoria de la ciudad de Fullerton, en el sur de California, al descubrir que tenían un plan para matar estudiantes, reportaron autoridades policiales