PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

PGR inaugura unidad de investigación contra tortura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT) fueron inauguradas este jueves por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria afirmó que con la apertura de esta unidad especializada, se avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno, y se enfrentará uno de los principales retos del sistema de justicia.

Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , afirmó la procuradora.

La inauguración de la UEIDT se realizó en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, en donde la procuradora Gómez González estuvo acompañada por El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El pasado 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación de la UEIDT, que está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La PGR asume a plenitud sus responsabilidades constitucionales y convencionales para fomentar, tutelar y proteger los Derechos Humanos”, dijo Gómez González al inaugurar las instalaciones.

José Guadalupe Medina Romero, titular de la SEIDF comentó que con la creación del espacio físico para esta unidad la PGR reafirma su vocación de respetar las garantías individuales y las libertades tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y asume su responsabilidad de investigar los delitos en materia de tortura.

Logrando con ello contar con información estadística veraz y validarla a nivel institucional, siendo el único medio para establecer los mecanismos idóneos que permitan atender los requerimientos de las distintas instancias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales”, indicó Medina Romero.

jcp

Previous EPN firma iniciativas para prevenir la desaparición de personas y la tortura
Next Mueren decenas de personas en triple atentado en Siria

You might also like

Nacional

Dan formal prisión a otros 4 funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Un juez federal dictó auto de formal prisión a otros cuatro funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano por favorecer al escape del narcotraficante

Nacional

Revés de Borge; abogados presentan recurso y frenan extradición

CIUDAD DE MÉXICO Al considerar que la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue llevaba a cabo de manera ilegal, los abogados de éste interpusieron un recurso legal

Nacional

Aumentan migrantes nacionales en tránsito, carecen de apoyos federales

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS La llamada Migración en Transito de mexicanos en la frontera son Estados Unidos va en aumento y pone en alerta a las autoridades. El número de personas

Nacional

Peña y Gurría abordan avances de reformas estructurales en México

CIUDAD DE MÉXICO Al término de la entrega del Análisis de la Política de Turismo en México, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con José Ángel Gurría Treviño, secretario

Nacional

Profeco y Canacope Ciudad de México firman convenio de colaboración

México, 8 Feb.- La Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) firmaron un convenio de colaboración