PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra, y dos abstenciones, la transformación del Pensionissste, que le convierte en una empresa paraestatal y, por tanto, lo desvincula del ISSSTE.
En una tortuosa sesión que incluyó una intentona de gresca, la “toma” de tribuna por más de una hora, y la presentación de 118 reservas -116 de las cuales fueron de la izquierda-, el pleno aceptó colocar al Pensionissste en igualdad de circunstancias con las Afores privadas.
El dictamen sería remitido de inmediato al Senado de la República para continuar su trámite legislativo correspondiente, y se espera que en los próximos días ese órgano legislativo lo procese y lleve a su pleno, toda vez que forma parte de la agenda comprometida por ambas Cámaras del Congreso para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.
El largo casi monólogo de Morena y el PRD, en la etapa de reservas, el argumento principal fue que con esta reforma producto de la iniciativa presidencial presentada el 8 de septiembre pasado, los más de 120 mil millones de pesos a que asciende el monto del Pensionissste “se privatiza”.
El dictamen señala que la empresa paraestatal que tendrá a su cargo las pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado tiene por objeto administrar los recursos de las cuentas individuales, los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste. Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con la preferencia de cada uno de ellos.
Señala el dictamen aprobado que la empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres nombrados por las organizaciones de trabajadores, y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
Como piso de la argumentación para llevar a cabo esta reforma, el dictamen resalta la falta de competencia que tienen los trabajadores inscritos en el Pensionissste respecto de las Afores privadas, lo que hace perder al primero el 10 por ciento de sus cuentahabientes cada año, quienes deciden pasar a alguna otra cuenta privada.
El debate, que inició a las 11:58 horas y se aprobó en lo general a las 14:40 horas, abrió de inmediato la discusión en lo particular y el cálculo estimado para el desahogo de aquellas 118 reservas fue de alrededor de 10 horas a partir de las 16:15 horas en que reanudó el pleno tras el receso decretado.

 

Previous Dan de baja a cinco maestros por sabotaje a evaluación en Guerrero
Next Cuba entrega a EU a primer fugitivo tras reanudación de relaciones

You might also like

Nacional

EPN firma iniciativas para prevenir la desaparición de personas y la tortura

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y en defensa de los

Nacional

Navarrete Prida y Durazo se reúnen por tema de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con Alfonso Durazo, propuesto como titular de la próxima Secretaría de Seguridad, con quien compartió información transparente y

Nacional

Avalan en Senado 3 de 3 para quien reciba dinero público

La madrugada de este miércoles fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República la propuesta del senador Manuel Cárdenas Fonseca sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La

Nacional

Senado aprueba ley que beneficiará a presos por delitos menores

CIUDAD DE MÉXICO. Presos por delitos menores como robo sin violencia de alimentos o enseres, o por posesión de droga en pequeñas cantidades serán beneficiados con la Ley Nacional de

Principales

Asestan golpe a la CNTE; quitan control a la disidencia magisterial

OAXACA, Oax., 22 de julio.— Con el respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pú- blica de Oaxaca (IEEPO), con la que