Video revive la tensión racial en Chicago

Video revive la tensión racial en Chicago

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Cientos de personas salieron a protestar ayer por las calles de Chicago tras divulgarse el video de la muerte de un joven negro al que un policía blanco disparó 16 veces en un incidente ocurrido hace un año.

Varios de los manifestantes reunidos en la sede del Departamento de Policía de Chicago gritaban “no me disparen” y “16 disparos”, en referencia a los balazos recibidos por Laquean McDonald, de 17 años, y otros increpaban a los agentes encargados de evitar disturbios, según mostraron televisoras locales.

Policías formaron una valla frente al cuartel del distrito 1 en la zona sur, bloqueando cualquier intento de ingreso.

Un portavoz de la policía dijo que dos manifestantes habían sido arrestados pero no especificó bajo qué cargos.

Las autoridades judiciales de Chicago anunciaron ayer que procesarán por asesinato al policía Jason Van Dyke, presunto autor de los disparos contra el joven.

El agente, de 37 años, se entregó ayer mismo a las autoridades y está pendiente de comparecer en una audiencia judicial para decidir si se le concede la libertad condicional.

El joven McDonald, de 17 años, resultó muerto el 20 de octubre de 2014 tras un encuentro con el agente Van Dyke, quien aseguró que le disparó porque iba armado con un cuchillo.

La fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, afirmó en rueda de prensa que los cargos presentados contra el policía se basan en los disparos que presuntamente hizo a McDonald cuando la víctima no suponía una amenaza y estaba ya en el suelo.

Álvarez también dijo que, debido a que es responsabilidad de las autoridades preservar la paz de la comunidad, prefirieron anunciar el procesamiento del policía antes de divulgar el video del incidente.

La policía argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida, y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y que no atendió a las órdenes de los agentes para que soltara el cuchillo.

Antes de la difusión del video y anticipando posibles protestas, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el superintendente de la policía, Garry McCarthy, llamaron a la calma.

Éste es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato por un incidente ocurrido mientras está en servicio.

You might also like

Internacional

Logran apagar el fuego en un campo de refugiados en Lesbos

ATENAS Los bomberos consiguieron apagar el gran incendio declarado hoy en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo Oriental, que provocó que entre

Internacional

Jóvenes mexicanos trasportan a EU estupefacientes en drones

Dos jóvenes se declararon hoy culpables de traficar 12.7 kilogramos de heroína de México hacia Estados Unidos utilizando aviones no tripulados, informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Internacional

Fuerte tormenta causa carambola en California

SAN FRANCISCO. El enceguecedor polvo levantado por una fuerte tormenta que atraviesaCalifornia provocó un choque en el que 20 vehículos estuvieron involucrados en San Joaquín Valley. Scott Jobinger, de la

Internacional

Atacante de Munich era un alemán-iraní de 18 años

BERLÍN, ALEMANIA El tiroteo protagonizado por un germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Munich, provocó este viernes un total de diez muertos, incluido el agresor, e

Internacional

7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.