Video revive la tensión racial en Chicago

Video revive la tensión racial en Chicago

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Cientos de personas salieron a protestar ayer por las calles de Chicago tras divulgarse el video de la muerte de un joven negro al que un policía blanco disparó 16 veces en un incidente ocurrido hace un año.

Varios de los manifestantes reunidos en la sede del Departamento de Policía de Chicago gritaban “no me disparen” y “16 disparos”, en referencia a los balazos recibidos por Laquean McDonald, de 17 años, y otros increpaban a los agentes encargados de evitar disturbios, según mostraron televisoras locales.

Policías formaron una valla frente al cuartel del distrito 1 en la zona sur, bloqueando cualquier intento de ingreso.

Un portavoz de la policía dijo que dos manifestantes habían sido arrestados pero no especificó bajo qué cargos.

Las autoridades judiciales de Chicago anunciaron ayer que procesarán por asesinato al policía Jason Van Dyke, presunto autor de los disparos contra el joven.

El agente, de 37 años, se entregó ayer mismo a las autoridades y está pendiente de comparecer en una audiencia judicial para decidir si se le concede la libertad condicional.

El joven McDonald, de 17 años, resultó muerto el 20 de octubre de 2014 tras un encuentro con el agente Van Dyke, quien aseguró que le disparó porque iba armado con un cuchillo.

La fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, afirmó en rueda de prensa que los cargos presentados contra el policía se basan en los disparos que presuntamente hizo a McDonald cuando la víctima no suponía una amenaza y estaba ya en el suelo.

Álvarez también dijo que, debido a que es responsabilidad de las autoridades preservar la paz de la comunidad, prefirieron anunciar el procesamiento del policía antes de divulgar el video del incidente.

La policía argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida, y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas, se comportaba de manera errática y que no atendió a las órdenes de los agentes para que soltara el cuchillo.

Antes de la difusión del video y anticipando posibles protestas, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el superintendente de la policía, Garry McCarthy, llamaron a la calma.

Éste es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato por un incidente ocurrido mientras está en servicio.

You might also like

Internacional

¡Si Reino Unido pudo nosotros también! Sao Paulo busca salir de Brasil

Sao Paulo. Ante el éxito de aquellos que defendían la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido popularmente como el “Brexit”, la organización Sao Paulo Livre inició

Internacional

Lo que tiene que saber del virus zika en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. Una inusual enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. El virus zika, transmitido por mosquitos, produce por lo general afecciones

Internacional

‘Destruiremos al Estado Islámico’, insiste Obama

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que “destruirá” al grupo Estado Islámico (EI) y afirmó que el sangriento ataque contra una oficina pública en California, que

Internacional

Desertor asegura que élite norcoreana de régimen está en contra de Kim Jong-un

SEÚL. La élite norcoreana está en contra del líder del país, Kim Jong-un, y del régimen que dirige afirmó hoy Thae Yong Ho, antiguo “número dos” de la embajada de

Internacional

Despiden a jefe de policía de Chicago por muerte de joven afroamericano

CHICAGO. El alcalde Rahm Emanuel despidió al superintendente de policía de la ciudad, una semana después de la difusión de un video que muestra cómo un policía blanco de Chicago