Un agravio, violencia contra mujeres: Peña

Un agravio, violencia contra mujeres: Peña

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Frente a mujeres de distintos sectores de la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de la República por crear condiciones para que niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, anunció que el Presupuesto 2016 destinará casi 26 mil millones de pesos a programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género, lo que significa 41% más en términos reales a lo que se invirtió en 2012.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó que a 16 años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableciera esta fecha emblemática, el mundo es más consciente de los graves daños sociales que causa la violencia hacia las mujeres.

“La violencia contra las niñas y las mujeres es un agravio para toda la sociedad y vale la pena subrayarlo, cuando se afectan los derechos de las mujeres no sólo se afecta a las personas mismas, se afecta a la vida en sociedad, se lastima a la sociedad misma.

“Es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones ya que atenta contra valores y derechos fundamentales”, puntualizó el Presidente.

Advirtió que la violencia de género no debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario, sino como una conducta reprobable, como un delito que debe castigarse.

“Como Estado y sociedad tenemos la obligación de eliminar toda agresión: sicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes”, dijo.

Habló de los avances en la materia, entre ellos una mejor cultura en favor del respeto a las mujeres y una mayor igualdad, y puso como ejemplo lo alcanzado en el ámbito político: “Gracias a la Reforma Electoral, por primera vez se obligó a los partidos políticos, quisieran o no, a postular igual número de mujeres y hombres a candidaturas a legisladores federales y locales”.

Acerca de los casi 26 mil millones de pesos a programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género, dijo que “con estos recursos se fortalecerán acciones y proyectos para no sólo atender la violencia, sino también prevenirla, como aquí se ha señalado, con proyectos como la Ciudad de la Mujer, el Cuarto Rosa, Ciudad Segura, el Programa Prospera, los Centros de Desarrollo para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena”.

Peña Nieto expresó su confianza en que los gobiernos de los estados también desplieguen nuevos proyectos para lograr un mayor empoderamiento de las mujeres y erradicar la violencia a partir de acuerdos asumidos con las entidades federativas en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que el desafío más importante del gobierno de la República en materia de derechos humanos es terminar con la violencia de género.

Acciones y estadísticas

  • Ana Güezmes destacó que a partir de este año, 12 agencias de la ONU en México impulsan una campaña regional en contra de los matrimonios de niñas y adolescentes.
  • “México es el primer país que está avanzando con mucha decisión para eliminar una práctica que es muy común, pero que recientemente se ha reconocido como una práctica nociva, el matrimonio de niñas, y las uniones tempranas de niñas”, dijo.
  • Se trata de la campaña de la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), a la cual ya se unió el Senado y el Inmujeres, agregó.
  • En tanto, ayer se informó que en Chihuahua cada día se reportan 38 casos de violencia contra la mujer.
  • De enero a octubre de 2015 fueron atendidas 11 mil 539 mujeres que han enfrentado algún tipo de violencia, principalmente en el interior de la familia, específicamente por parte de la pareja, detalló el Instituto Chihuahuense de la Mujer.
  • La estadística difundida por ese instituto indica que cinco mil 154 mujeres fueron atendidas por violencia familiar, tres mil 394 por violencia sicológica. dos mil 137 por violencia patrimonial y 921 por violencia física, entre los principales casos reportados en esa entidad federativa.
  •  Por otra parte, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) informó que  55% de los créditos otorgados ha sido para mujeres.

You might also like

Nacional

Anuncia gobierno federal apoyos económicos y educativos a Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El gobierno federal anunció una serie de programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca, con acciones que van desde mejoramiento de

Nacional

PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

CIUDAD DE MÉXICO. La presunta relación entre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín El Chapo Guzmán, tiene siete meses de haberse dado a conocer; sin

Nacional

México Social: la pobreza y los recursos

El nuestro es un país fragmentado y dividido por enormes brechas sociales. De acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza 2014, que presentó el año pasado el Coneval, hay

Nacional

Reportan balacera afuera del Tec de Monterrey; hay un muerto

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana se registró una balacera frente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dejando un saldo de una persona muerta y otra herida.

Nacional

Respeto hacia mujeres no se decreta, se construye: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se deben construir entre toda la sociedad, afirmó este lunes el titular de