Turquía advierte a Putin que ‘no juegue con fuego’

Turquía advierte a Putin que ‘no juegue con fuego’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, advirtió a Rusia que “no juegue con fuego“, aunque agregó que no quiere dañar las relaciones con Moscú, en comentarios que exacerbarían en vez de calmar la disputa por elderribo de un avión de combate ruso esta semana.

Las relaciones entre los viejos antagonistas durante la Guerra Fría entraron en una renovada crisis después de que Turquía derribara un avión cerca de la frontera siria el martes.

Rusia amenazó con tomar represalias económicas contra Ankara, algo que Erdogan desestimó y calificó como “emocional” e “impropio”.

Muy sinceramente recomendamos a Rusia que no juegue con fuego”, dijo Erdogan a seguidores durante un discurso en Bayburt, en el noreste de Turquía. “Realmente damos mucha importancia a nuestras relaciones con Rusia (…) no queremos que estas relaciones sufran daño de ninguna manera”, agregó.

Erdogan dijo que podría conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre sobre cambio climático que se celebrará la próxima semana en París.

La discusión sería bien recibida por Estados Unidos y la Unión Europea, que temen que la disputa haya sido una distracción de la lucha contra militantes del grupo Estado Islámico en Siria.

Putin se ha negado hasta ahora contactarse con Erdogan porque Ankara no quiere pedir disculpas por el derribo del avión, dijo el viernes Yuri Ushakov, un asesor de Putin.

Erdogan dijo que Turquía derribó el avión como resultado de lo que llamó la ejecución automática de las normas de intervención.

El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Naryshkin, dijo el viernes que Moscú tenía el derecho de llevar a cabo una respuesta militar, calificando el incidente como “asesinato intencional de nuestros soldados”.

gak

You might also like

Internacional

Oposición venezolana consigue mitad de votantes para referendo revocatorio

CARACAS. El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo hoy que ya se cuenta con “casi” la mitad de los 4 millones de

Internacional

Cae apoyo a Hillary en California, la supera Bernie Sanders

LOS ÁNGELES. El respaldo a la candidatura demócrata de Hillary Clinton entre votantes de California disminuyó y en cambio aumentó el del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, según un

Internacional

Acusan a Maduro de festejar a Fidel Castro con dinero público

CARACAS. En su reciente visita a Cuba para celebrar el cumpleaños 90 del líder revolucionario Fidel Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó gastos por al menos 400 mil dólares,

Internacional

Más violencia en Jerusalén; 2 muertos en ataques con cuchillos

JERUSALÉN. Tres palestinos perpetraron sendos ataques con cuchillos a civiles ypolicías israelíes en Jerusalén el lunes y dos de los atacantes fueron abatidos a tiros, informó la policía israelí, mientras

Internacional

Dos agentes de policía mueren en emboscada en Iowa

DES MOINES, Iowa. La policía arrestó hoy al sospechoso del asesinato horas antes de dos policías en ataques separados en el área de Des Moines, Iowa. El sargento de la