Turquía advierte a Putin que ‘no juegue con fuego’

Turquía advierte a Putin que ‘no juegue con fuego’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBUL.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, advirtió a Rusia que “no juegue con fuego“, aunque agregó que no quiere dañar las relaciones con Moscú, en comentarios que exacerbarían en vez de calmar la disputa por elderribo de un avión de combate ruso esta semana.

Las relaciones entre los viejos antagonistas durante la Guerra Fría entraron en una renovada crisis después de que Turquía derribara un avión cerca de la frontera siria el martes.

Rusia amenazó con tomar represalias económicas contra Ankara, algo que Erdogan desestimó y calificó como “emocional” e “impropio”.

Muy sinceramente recomendamos a Rusia que no juegue con fuego”, dijo Erdogan a seguidores durante un discurso en Bayburt, en el noreste de Turquía. “Realmente damos mucha importancia a nuestras relaciones con Rusia (…) no queremos que estas relaciones sufran daño de ninguna manera”, agregó.

Erdogan dijo que podría conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre sobre cambio climático que se celebrará la próxima semana en París.

La discusión sería bien recibida por Estados Unidos y la Unión Europea, que temen que la disputa haya sido una distracción de la lucha contra militantes del grupo Estado Islámico en Siria.

Putin se ha negado hasta ahora contactarse con Erdogan porque Ankara no quiere pedir disculpas por el derribo del avión, dijo el viernes Yuri Ushakov, un asesor de Putin.

Erdogan dijo que Turquía derribó el avión como resultado de lo que llamó la ejecución automática de las normas de intervención.

El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Naryshkin, dijo el viernes que Moscú tenía el derecho de llevar a cabo una respuesta militar, calificando el incidente como “asesinato intencional de nuestros soldados”.

gak

You might also like

Internacional

Británicos reúnen más de 1.5 millones de firmas para pedir segundo referendo

LONDRES. Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) superó hoy los 1.5 millones de

Internacional

Sismológico de EUA confirma magnitud de sismo en Oaxaca 7.2 grados

Dallas El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el sismo de este viernes con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca fue de 7.2 grados en la escala

Internacional

Declaran culpable al autor de la matanza en una iglesia afroestadunidense

Dylann Roof, acusado de matar en junio del pasado año a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), fue declarado ayer culpable del crimen por un

Internacional

Temblor sorprende California, no se reportan daños

LOS ÁNGELES. Un moderado sismo de magnitud 5.2 sacudió el sur de California, sin que se registraran heridos ni pérdidas materiales, de acuerdo a autoridades locales. El Estudio Geológico de

Internacional

Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

QUITO. La delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación