Tropas sirias retoman control de base aérea en Alepo

Tropas sirias retoman control de base aérea en Alepo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad recapturaron una base aérea militar en el norte del país que se encontraba sitiada por los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde 2013.

La recuperación de la base aérea de Kuweires, localizada en el este de la ciudad de Alepo, llegó luego de casi un mes de una intensa ofensiva lanzada por el Ejército de Siria para tratar de arrebatar los territorios tomados por los yihadistas en la provincia homónima.

El ejército y las fuerzas armadas leales eliminaron del aeropuerto de Kuweires, en Alepo, a un extenso número de terroristas del EI”, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) también dio cuenta del avance de las tropas sirias, que actuaron con el apoyo de fuerzas leales a al-Assad, combatientes del grupo libanés Hezbolá y de los bombardeos de los aviones rusos.

El grupo islamista radical tomó nuevos territorios en Alepo en el último mes, empujando a las fuerzas rebeldes opositoras al régimen y llevando al gobierno sirio a intensificar sus operaciones en esa región norteña.

Las operaciones militares contra el grupo EI siguen en curso, destacó esta tarde la agencia SANA, la cual poco antes informó que al menos 12 civiles murieron y otros 57 resultaron heridos por dos cohetes que golpearon áreas residenciales en la costera ciudad de Latakia.

En su reporte sobre ese ataque, ocurrido cerca de la Universidad de Teshreen, el OSDH colocó la cifra de víctimas mortales en 23 civiles y la de lesionados en 40.

Latakia es casa de la aldea ancestral del presidente sirio y ha sido blanco de innumerables ataques, aunque ha escapado en gran medida del conflicto que ha devastado la mayor parte de Siria y se ha saldado con la muerte de más de 250 mil personas.

gak

You might also like

Internacional

Toma de 170 rehenes en un hotel de Mali deja tres muertos

BAMAKO, Mali. Al menos tres personas murieron en un ataque contra un hotel de la capital de Mali, donde se creía que más de 100 rehenes seguían retenidos, indicó un oficial del

Internacional

Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

CARACAS. Sin doblegarse, la oposición venezolana salió ayer a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años

Internacional

Desalojan 6 colegios en París por amenazas de bomba

PARÍS. Seis institutos de París fueron evacuados hoy por diversas amenazas anónimas de bomba que aseguraban que se habían colocado paquetes explosivos en el interior de esos establecimientos, confirmaron fuentes

Internacional

Naufragio en el Congo deja al menos 27 muertos; reportan 54 desaparecidos

KINSHASA. Al menos 27 personas murieron, entre ellas muchos menores, y otras 54 permanecen desaparecidas tras el naufragio este jueves de un barco en el oeste de la República Democrática

Internacional

China llama a la calma tras lanzamiento de misiles norcoreanos

BEIJING. China pidió retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte y urgió a la calma y a actuar con responsabilidad después de que