Tropas sirias retoman control de base aérea en Alepo

Tropas sirias retoman control de base aérea en Alepo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad recapturaron una base aérea militar en el norte del país que se encontraba sitiada por los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde 2013.

La recuperación de la base aérea de Kuweires, localizada en el este de la ciudad de Alepo, llegó luego de casi un mes de una intensa ofensiva lanzada por el Ejército de Siria para tratar de arrebatar los territorios tomados por los yihadistas en la provincia homónima.

El ejército y las fuerzas armadas leales eliminaron del aeropuerto de Kuweires, en Alepo, a un extenso número de terroristas del EI”, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) también dio cuenta del avance de las tropas sirias, que actuaron con el apoyo de fuerzas leales a al-Assad, combatientes del grupo libanés Hezbolá y de los bombardeos de los aviones rusos.

El grupo islamista radical tomó nuevos territorios en Alepo en el último mes, empujando a las fuerzas rebeldes opositoras al régimen y llevando al gobierno sirio a intensificar sus operaciones en esa región norteña.

Las operaciones militares contra el grupo EI siguen en curso, destacó esta tarde la agencia SANA, la cual poco antes informó que al menos 12 civiles murieron y otros 57 resultaron heridos por dos cohetes que golpearon áreas residenciales en la costera ciudad de Latakia.

En su reporte sobre ese ataque, ocurrido cerca de la Universidad de Teshreen, el OSDH colocó la cifra de víctimas mortales en 23 civiles y la de lesionados en 40.

Latakia es casa de la aldea ancestral del presidente sirio y ha sido blanco de innumerables ataques, aunque ha escapado en gran medida del conflicto que ha devastado la mayor parte de Siria y se ha saldado con la muerte de más de 250 mil personas.

gak

You might also like

Internacional

Sacuden estallidos el centro de Yakarta

YAKARTA, Indonesia. Al menos siete personas perdieron la vida en explosiones causadas por una bomba este jueves en el centro de Yakarta, donde también se escucharon disparos en el exterior

Internacional

Pide gobierno de Texas medidas ‘inmediatas’ en frontera con México

DALLAS. El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió de nuevo al gobierno federal a tomar “medidas inmediatas y audaces” para fortificar la vigilancia a lo largo de la frontera sur.

Internacional

Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

MOGADISCIO. Al menos nueve personas murieron en un tiroteo y un ataque con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, dirigido contra el gobernador de la región central de

Internacional

Mueren al menos 26 personas por hambruna en Somalia

MOGADISCIO. Al menos 26 personas han muerto de hambre en el sur de Somalia en un día y medio debido a la falta de alimentos provocada, principalmente, por la grave

Internacional

Decomisos de droga alcanzan su nivel más alto en costas de EU

Las incautaciones de cocaína procedente de la costa latinoamericana del Pacífico han subido en 2015 a su nivel más alto en cinco años, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos. Las