Tormenta invernal, frente frío y posible ciclón acechan al país

Tormenta invernal, frente frío y posible ciclón acechan al país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El frente frío número 13, en interacción con la segunda tormenta invernal de la temporada, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico y un canal de baja presión en la Península de Yucatán, provocará lluvias fuertes en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el sistema frontal 13 se extenderá sobre el norte y noreste del país.

En interacción con la segunda tormenta invernal de la temporada, que se extenderá sobre el centro de Estados Unidos, originará potencial de lluvias fuertes en Puebla, Tabasco y Veracruz.

Para este día, el SMN pronosticó lluvias fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Así como lluvias aisladas en Yucatán, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal

En su pronóstico del tiempo para este miércoles, el SMN informó que ambos sistemas ocasionarán también lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

El aire frío asociado con el sistema frontal mantendrá ambiente frío y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” en la costa de Tamaulipas, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Además, se presentarán bancos de niebla o neblina en zonas montañosas del centro y oriente del territorio nacional.

Por otro lado, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico originará desprendimientos nubosos hacia el interior del país, y en interacción con la entrada de humedad, reforzará el potencial de lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, un canal de baja presión sobre la costa oriental de la Península de Yucatán generará potencial de lluvias fuertes sobre Quintana Roo y lluvias dispersas en Campeche y Yucatán.

En su pronóstico de temperaturas, el SMN indicó que se esperan valores de 35 a 40 grados centígrados en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, el termómetro registrará temperaturas menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

En las zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, se prevén temperaturas de cero a cinco grados centígrados.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que en la Península de Baja California se espera cielo despejado la mayor parte del día, con temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde, con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte tendrá cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde, con temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, 60% probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará el cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Las temperaturas serán templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes Quintana Roo, y lluvias dispersas en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas, en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte el cielo se mantendrá despejado por la mañana, con ligero incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias dispersas en San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará el cielo despejado con aumento de nublados por la tarde, a medio nublado la mayor parte del día; 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y aisladas en Querétaro e Hidalgo, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para este día, el SMN pronosticó lluvias fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Así como lluvias aisladas en Yucatán, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

dgp

You might also like

Nacional

Ofrece Peña Nieto mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- México afrontará los retos y desafíos que se han suscitado con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometido con la ley, la justicia, los derechos

Nacional

Detienen a ‘La Medusa’, ligado a la desaparición de los 43

CIUDAD DE MÉXICO Fuerzas federales detuvieron a Walter Alonso “N”, “La Medusa”, investigado por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de

Nacional

Alza de crímenes es por cambio de gobiernos: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al poder Legislativo a avanzar en decretos para materia de seguridad pública, como aprobar la Ley de

Nacional

Proponen cárcel para quien use celular mientras maneja

PACHUCA, HIDALGO El diputado federal por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, presentó un proyecto de decreto con el que se pretende que quien use el teléfono celular mientras maneja pueda enfrentar

Nacional

Tras diálogo con SNTE, Nuño anuncia revisión a método de evaluación

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se revisará el método de evaluación a los maestros, tomando en cuenta las