Tensa calma en Haití a la espera de los resultados electorales

Tensa calma en Haití a la espera de los resultados electorales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

HAITÍ.

La capital haitiana amaneció en un ambiente de tensa calma a la espera de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), ofrezca a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT) los resultados preliminares de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre.

Una fuerte presencia policial se observa en los alrededores del edificio de la CEP en Puerto Príncipe, mientras que las fuerzas del orden están desde ayer recogiendo neumáticos de las calles por temor a que sean usados para crear incidentes.

Inicialmente estaba previsto que los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, segunda de las legislativas y de los comicios municipales, fueran difundidos el pasado martes.

Sin embargo, el pasado lunes el CEP se vio “obligado” a aplazar la difusión de los datos al día de hoy para dar “más tiempo” a sus técnicos para poder procesar y estudiar “con extremo cuidado” las quejas recibidas en relación a posibles casos de fraude en los comicios.

Sectores políticos advirtieron, sin embargo, de que podrían retrasarse nuevamente.

Por su parte, el ministro haitiano de Comunicación, Mario Depuy, dijo ayer en una conferencia de prensa que la labor del Gobierno es mantener el orden y hacer cumplir la ley, y que el ejecutivo tomará las medidas necesarias para garantizar la paz social en caso de que se registrarán incidentes tras la publicación de los datos.

Una persona murió anoche en la localidad de Dame-Marie (oeste del país) después de que, presuntamente, hombres armados seguidores del partido Inite atacaran a seguidores de la plataforma política Organización del Pueblo en Lucha (OPL), informaron hoy fuentes policiales.

Ocho candidatos que se presentaron a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, difundieron ayer un comunicado conjunto en el cual solicitaron al CEP investigar las presuntas irregularidades que consideran se cometieron.

 

mef

You might also like

Internacional

EU puede enfrentar a Norcorea ante amenaza de misil intercontinental

SEÚL. El Ejército estadunidense aseguró que es capaz de defender al país frente a la amenaza del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, que según Pyongyang puede

Internacional

Donald Trump rompe los pronósticos y gana la presidencia de EU

WASHINGTON. El republicano Donald Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca al conseguir 276 votos electorales necesarios para derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales

Internacional

Presidente chino advierte de ‘línea roja’ a disidentes de Hong Kong

HONG KONG. El presidente chino, Xi Jinping, marcó hoy una línea roja en Hong Kong frente al auge del activismo joven que nació de la frustrada “revolución de los paraguas”

Internacional

Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

CARACAS. Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una

Internacional

Campaña demócrata pide a FBI revelar nexos de Trump con Rusia

WASHINGTON La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó hoy al director del FBI, James Comey, a que revele los datos que posee sobre los