Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

RÍO DE JANEIRO.

Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura de dos diques de una mina.

Hasta el momento tan solo cuatro de las seis víctimas fueron identificadas, entre ellas una niña de cinco años cuyo cuerpo fue hallado a 70 kilómetros de la casa en la que vivía en Bento Rodrigues, un distrito de la ciudad de Mariana que prácticamente fue borrado del mapa.

El gobierno del estado de Minas Gerais informó de que el número de desaparecidos se redujo a 21, después de que un hombre, de 54 años, se presentara hoy en un puesto de control de operaciones.

De los 21 desaparecidos, once son empleados de Samarco, controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo, y otros diez son habitantes del poblado de Bento Rodrigues.

En este distrito la avalancha de barro y residuos minerales destruyó 158 de sus 180 casas y provocó daños en las 22 restantes, lo que obligó a realojar a las familias en albergues, hoteles y casas de allegados.

Los bomberos extremaron hoy los cuidados en las operaciones de búsqueda de víctimas de la tragedia luego de que se sintieran en la madrugada de este martes dos temblores de tierra en la región, de 2,1 grados de magnitud.

Las autoridades de Minas Gerais resaltaron que los movimientos tectónicos no afectaron las estructuras de otros diques de la región.

Vale, accionista de Samarco, informó hoy de que cedió helicópteros y 30 mil litros de combustible aeronáutico, tres coches y dos ambulancias para ayudar en las labores de rescate de las víctimas.

La compañía, mayor exportadora de hierro del mundo, también puso a disposición de las autoridades capital humano, como un técnico especialista en diques e ingenieros geotécnicos.

La empresa también señaló en un comunicado que, tras el accidente, realizó una revisión detallada de las condiciones estructurales de los 115 más importantes de Vale.

gak

You might also like

Internacional

Michel Temer continuará como presidente

SAO PAULO. El Máximo Tribunal Eelectoral brasileño avaló el viernes que el presidente Michel Temer permanezca en el cargo. Por cuatro votos contra tres, el Supremo Tribunal Electoral rechazó que

Internacional

Sustituye Francia estado de emergencia por ley antiterrorista

París El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este lunes una nueva ley antiterrorista que entrará en vigor a partir del miércoles. Dicha norma dará carácter permanente a varias medidas

Internacional

Obama refuta acusaciones de espionaje de Trump

WASHINGTON. El expresidente Barack Obama replicó hoy a su sucesor, Donald Trump, que “nunca” ordenó la grabación de las conversaciones de ningún ciudadano estadunidense, tras las acusaciones del republicano sobre

Internacional

Mueren 5 agentes de inteligencia en atentado terrorista en Jordania

AMÁN. Cinco agentes de los servicios de inteligencia de Jordania murieron hoy en un ataque terrorista contra su oficina, situada al norte de Amán, informó el portavoz del Gobierno jordano,

Internacional

Autoridades británicas detectan 120 edificios con revestimientos inflamables

LONDRES. Un total de 120 bloques de pisos de propiedad municipal en Inglaterra no cumplen con las regulaciones sobre seguridad y cuentan con revestimientos inflamables, informó hoy la primera ministra