SSa llama a intensificar vigilancia epidemiológica por virus sika

SSa llama a intensificar vigilancia epidemiológica por virus sika

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVO LEÓN.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, lanzó un llamado para intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ante la presencia del virus sika en el país.

La funcionaria federal realizó la mención durante la 69 Reunión Anual de Salud Pública, que se celebró éste miércoles 18 de noviembre en Monterrey.

Requerimos estar en la misma línea de actuación y habernos mantenido en la prevención y control de este tipo de problemas. Para ello requerimos intensificar nuestras acciones de vigilancia epidemiológica, pero sobre todo en la coordinación con los tres órdenes de gobierno” sostuvo.

Añadió que si no se realiza un saneamiento ambiental para este tipo de enfermedades a nivel de los municipios, no se logrará avanzar.

Es muy importante esta coordinación entre los diferentes sectores de gobierno”, destacó.

Juan López abordó el tema, luego de que recién, Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, confirmó el primer caso de sika en el país.

El infectado es un hombre de Querétaro, de 26 años de edad.

La enfermedad es trasmitida por la picadura del mosquito Aedes, pero se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, muscular, de cabeza y conjuntivitis.

La secretaria de Salud federal reconoció que el sistema mexicano de salud enfrenta grandes desafíos como son las enfermedades trasmitidas por vectores.

Dijo que el dengue está controlado y el chikungunya es un problema de salud pública de dimensiones globales.

Por otra parte, compartió que la salud pública en México ha tenido grandes avances en las últimas décadas.

Aseguró que se han erradicado, la viruela, poliomielitis, sarampión, rúbeola, el síndrome de la rúbeola congénita y se ha logrado el control de la tosferina.

Inclusive la Organización Panamericana de la salud declaró a la región de las Américas como la primera zona libre de rúbeola y el Síndrome de Rubeola Congénita.

jcp

You might also like

Nacional

Cancelan grito y desfile de Independencia en Tixtla, Guerrero

El alcalde de Tixtla en el estado de Guerrero, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, suspendió el evento del grito de la Independencia y el desfile cívico del 16 de Septiembre debido

Nacional

Cargados de ‘demagogia’, comentarios contra Reforma Educativa: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Tras una comparecencia ante el pleno del Senado en donde la legisladora Layda Sansores San Román aseguró que la Reforma Educativa ‘es un fraude’ y que el

Nacional

Toluca será sede de reunión de ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de Toluca, capital del Estado de México, será sede de la reunión regional de las Naciones Unidas, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en la

Nacional

Mostrará proyectos a favor del ambiente; Peña participará en la COP 21

PARÍS. México llega hoy a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con un paquete de propuestas con el cual mostrará al mundo su compromiso por reducir las emisiones

Nacional

Policía Federal rescata a 11 indocumentados

Personal de la Policía Federal adscrito al estado de San Luis Potosí, logró rescatar a 11 indocumentados centroamericanos, quienes pretendían viajar hacia los Estados Unidos, a bordo de un vehículo