Sonora teme impacto por sanción; presentarán denuncias contra exfuncionarios

Sonora teme impacto por sanción; presentarán denuncias contra exfuncionarios

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

HERMOSILLO.

El gobierno de Sonora dejará de ganar al menos 99 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales, debido a que el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías “a modo” en beneficio de exfuncionarios y empresarios cercanos a su administración.

Esta situación ocasionó que, por primera vez en su historia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retirara las facultades de cobro de impuestos y auditorías al gobierno de Sonora, por lo que la presente administración presentará denuncias penales y administrativas en contra de exfuncionarios del sexenio 2009-2015.

El pasado mes de abril, a través de una denuncia anónima, salió a la luz pública que el exgobernador de Sonora dio su aval para beneficiar al menos 55 empresas con falsas auditorías fiscales.

Resultado de la investigación, la Tesorería Nacional a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) notificó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que, a partir del 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, el SAT tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación de impuestos, aclarando que, a partir del 1 de enero del 2016, el gobierno de Sonora retomará la fiscalización de las empresas.

En conferencia de prensa, Gerardo Avitia Encinas, procurador Fiscal de la Secretaria de Hacienda Estatal, lamentó que el gobierno de Sonora deje de percibir alrededor de 99 millones de pesos en incentivos fiscales, situación que impactará negativamente en programas de salud, educación, seguridad pública e infraestructura.

“El estado dejará de recibir los incentivos correspondientes por las actuaciones en materia fiscal federal, esto trae consigo que el gobierno de Sonora tenga que reintegrar a la federación un monto aproximado de 74 millones de pesos que corresponden a los ejercicios de 2009 a 2015, además que dejará de percibir incentivos del Fondo de Recaudación y Fiscalización por 25 millones de pesos”, declaró Avitia Encinas.

Las primeras indagatorias establecieron que durante el sexenio de Guillermo Padrés se omitió el cobro de mil 705 millones de pesos en perjuicio del fisco federal, al realizar 829 auditorías irregulares a 574 contribuyentes beneficiados, entre los que figuran varios exfuncionarios y empresarios cercanos a su administración.

El procurador fiscal aseguró que esta situación tiene preocupada y ocupada a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ordenó que se presenten las denuncias correspondientes ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción y que se refuercen las medidas administrativas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Con estas investigaciones del SAT suman más de 100 procesos penales y administrativos que protagonizan exfuncionarios cercanos a Guillermo Padrés involucrados en actos de corrupción.

Sanciones

El SAT notificó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que tomaría a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación, a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre, por lo que no tendrá derecho a recibir los incentivos fiscales correspondientes.
Indicó que el gobierno estatal dejó de cobrar mil 705 millones de pesos a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría Fiscal del estado.

EMPRESARIOS OMITIERON PAGOS POR 821 MDP: SAT
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, aseguró que, por primera vez, la federación toma el control del pago de impuestos en una entidad del país, luego de que se descubriera que la administración del exgobernador Guillermo Padrés permitió la condonación de impuestos federales y la realización de auditorías “a modo” en beneficio de exfuncionarios y empresarios, los cuales dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Aristóteles Núñez declaró que existe un convenio que suscribe el gobierno federal con las entidades que permite delegar funciones en los estados para que éstos coadyuven en la recaudación de los impuestos federales.

“Se les concede, entonces, cierta competencia y se les asume como autoridad fiscal federal, y ése es precisamente el convenio en materia de auditorías fiscales de estos impuestos que se ha suspendido para el estado de Sonora”, explicó.

Indicó que las autoridades estatales “auditan, generan un crédito, lo cobran y se quedan con 100% de esa recaudación como incentivo fiscal, en virtud de la tarea realizada”.

Dijo que hay ciertas responsabilidades que se tienen que deslindar y señaló que los delitos que podrían configurarse en el este caso son los de uso abusivo de funciones, coalición de servidores públicos o uso indebido de atribuciones, “o también pudiera ser que en la irregularidad detectada se pudiera estar detectando omisión de impuestos y defraudación fiscal y ello también genera delitos de carácter fiscal”.

De la Redacción

You might also like

Nacional

Cancela Peña Nieto actividades ante llegada de huracán ‘Patricia’

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto, cancelo su participación en el evento del día del médico en el Hospital General de la Ciudad de México, Dr. Eduardo Liceaga,

Nacional

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de embarazada en Querétaro

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Nacional

México recibe 600 repatriados diarios de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la coordinadora Nacional de la Estrategia del INM, Dalia Gabriela García Acoltzi, México recibe diariamente 600 repatriados por la frontera norte. Al poner en

Nacional

Mueren dos marinos en enfrentamiento en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. Durante un enfrentamiento en el poblado de El Ébano, en el municipio de Angostura, Sinaloa, dos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y un

Nacional

México rechaza uso, desarrollo y utilización de armas nucleares

WASHINGTON, D.C. Sin la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien declinó asistir, jefes de Estado y de gobierno de 56 naciones, entre ellos el de México, Enrique Peña