Senado abre debate sobre el uso de ‘spots’

Senado abre debate sobre el uso de ‘spots’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que hay disposición de esta instancia legislativa para analizar la propuesta del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar el uso de tiempos oficiales en radio y televisión para las campañas adelantadas de algunos aspirantes presidenciales.

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, comentó que la izquierda está dispuesta a esa discusión, porque, en efecto, se cometen varios excesos, pero pidió a Beltrones Rivera que no le tenga miedo a Andrés Manuel López Obrador.

Morena no existe, existe Andrés Manuel, si Andrés Manuel no se vuelve Presidente de la República en 2018 Morena desaparece, porque está fundado ese partido para llevar a Andrés Manuel al poder, pero le tienen miedo”, dijo.

ANTECEDENTE

La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es necesario hacer una reforma a las reglas de la comunicación política, porque hay casos como el de López Obrador, quien ya se declaró abiertamente como aspirante a la Presidencia de la República en 2018, que utiliza los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos políticos, para hacer una campaña electoral con tres años de anticipación.

Interrogado sobre la disposición legislativa a analizar ese tema, Roberto Gil planteó que “muchos creemos que hay una suerte de zona gris en la utilización de los tiempos de radio y televisión que corresponden a los partidos políticos fuera de campañas.

Muchos creemos que quienes han dicho con claridad que van a competir en 2018 por un cargo de elección popular, como es el caso de uno de los precandidatos que están apareciendo en televisión nacional, en la medida que ya afirmó que estará en la boleta en el 2018 por un partido político, que eso supondría por lo menos una duda sobre si son actos o no anticipados de campaña a través de las prerrogativas de radio y televisión.

En nuestro régimen no solamente se tienen que observar las normas relativas a la utilización de los tiempos oficiales de radio y televisión sino también garantizar la equidad en la competencia y que nadie adelante la competencia a través de la promoción personalizada de su perfil, de su persona y de su candidatura.

Tenemos que reflexionar si estas decisiones, si estas estrategias de utilizar los tiempos de radio y televisión pueden implicar actos anticipados de campaña para aquellas personas, para aquellos políticos que ya dijeron que van a competir en el 2018; que explícitamente ya anunciaron que van a participar en esa elección, aquellos que ya prácticamente están en campaña”, planteó Gil Zuarth.

SER CUIDADOSOS

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, coincidió en que se cometen excesos en este modelo de comunicación política, pero se debe ser cuidadoso para no caer en el escenario de cerrar posibilidades de competencia a los aspirantes presidenciales, amén de que se debe avanzar en la legislación que regule la propaganda electoral.

En el gobierno en sectores privilegiados del mundo empresarial, en el PRI, en el PAN, y pues, hasta a lo mejor en algún sector del PRD, obviamente del Partido Verde, hay un enorme miedo al crecimiento político de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

You might also like

Nacional

Encabezará Peña Nieto el relanzamiento de campaña “Hecho en México”

Ciudad de México, (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará el relanzamiento de la campaña y la marca “Hecho en México”, cuyo objetivo es aprovechar la capacidad creativa e innovadora

Nacional

Basave sigue al frente del PRD; avalan alianza con PAN en Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó este martes presentarse a las elecciones para gobernador de Oaxaca y Veracruz en alianza con el PAN y de

Nacional

Alerta por riesgo de desbordamientos de ríos en Veracruz

Xalapa Los remanentes de Katia en la entidad mantienen a las autoridades estatales en alerta, por las intensas lluvias que se presentarán en varias regiones y el riesgo de desbordamiento

Nacional

Las medidas para tener a Javier Duarte en el Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades del gobierno de la Ciudad de México insistirán ante la Procuraduría General de la República, en que sea trasladado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte a un penal de

Nacional

‘Max’ toma fuerza y ya es huracán; está frente a Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO La tormenta Max ganó fuerza el jueves hasta convertirse en un huracán categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano y amenazaba con descargar lluvias torrenciales