Senado abre debate sobre el uso de ‘spots’

Senado abre debate sobre el uso de ‘spots’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que hay disposición de esta instancia legislativa para analizar la propuesta del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar el uso de tiempos oficiales en radio y televisión para las campañas adelantadas de algunos aspirantes presidenciales.

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, comentó que la izquierda está dispuesta a esa discusión, porque, en efecto, se cometen varios excesos, pero pidió a Beltrones Rivera que no le tenga miedo a Andrés Manuel López Obrador.

Morena no existe, existe Andrés Manuel, si Andrés Manuel no se vuelve Presidente de la República en 2018 Morena desaparece, porque está fundado ese partido para llevar a Andrés Manuel al poder, pero le tienen miedo”, dijo.

ANTECEDENTE

La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que es necesario hacer una reforma a las reglas de la comunicación política, porque hay casos como el de López Obrador, quien ya se declaró abiertamente como aspirante a la Presidencia de la República en 2018, que utiliza los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos políticos, para hacer una campaña electoral con tres años de anticipación.

Interrogado sobre la disposición legislativa a analizar ese tema, Roberto Gil planteó que “muchos creemos que hay una suerte de zona gris en la utilización de los tiempos de radio y televisión que corresponden a los partidos políticos fuera de campañas.

Muchos creemos que quienes han dicho con claridad que van a competir en 2018 por un cargo de elección popular, como es el caso de uno de los precandidatos que están apareciendo en televisión nacional, en la medida que ya afirmó que estará en la boleta en el 2018 por un partido político, que eso supondría por lo menos una duda sobre si son actos o no anticipados de campaña a través de las prerrogativas de radio y televisión.

En nuestro régimen no solamente se tienen que observar las normas relativas a la utilización de los tiempos oficiales de radio y televisión sino también garantizar la equidad en la competencia y que nadie adelante la competencia a través de la promoción personalizada de su perfil, de su persona y de su candidatura.

Tenemos que reflexionar si estas decisiones, si estas estrategias de utilizar los tiempos de radio y televisión pueden implicar actos anticipados de campaña para aquellas personas, para aquellos políticos que ya dijeron que van a competir en el 2018; que explícitamente ya anunciaron que van a participar en esa elección, aquellos que ya prácticamente están en campaña”, planteó Gil Zuarth.

SER CUIDADOSOS

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, coincidió en que se cometen excesos en este modelo de comunicación política, pero se debe ser cuidadoso para no caer en el escenario de cerrar posibilidades de competencia a los aspirantes presidenciales, amén de que se debe avanzar en la legislación que regule la propaganda electoral.

En el gobierno en sectores privilegiados del mundo empresarial, en el PRI, en el PAN, y pues, hasta a lo mejor en algún sector del PRD, obviamente del Partido Verde, hay un enorme miedo al crecimiento político de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

You might also like

Nacional

Asesinan a hermano de ‘El Tísico’, fundador de La Familia Michoacana

CIUDAD DE MÉXICO. Lorenzo Rosales Mendoza, ex funcionario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, ex agente del Ministerio Público de la Federación, fue asesinado la tarde de este viernes 12 de

Nacional

Primeras nevadas amenazan a Sonora, Chihuahua y Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los estados del norte del país, principalmente Sonora, Chihuahua y Coahuila, tendrán este miércoles lluvia de variada intensidad, descenso de

Nacional

México tiene marco legal para indagar violaciones a la dignidad: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO. México cuenta con las instituciones y el marco legal necesario para que las violaciones a la dignidad humana puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño

Nacional

Decomisa el Ejército 750 kilos de cocaína en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO. Soldados del Ejército Mexicano lograron uno de los mayores decomisos de droga en la historia de la frontera entre Sonora y Arizona, el total fue de 750

Nacional

Seis estados se rezagan en aplicación del Mando Único

CIUDAD DE MÉXICO. Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz son las entidades que menor avance presentan en la conformación del modelo policiaco propuesto por el Ejecutivo federal