Secretarios del Trabajo del país definen   acciones en favor del sector laboral

Secretarios del Trabajo del país definen  acciones en favor del sector laboral

SETRAO (1)-2

Ixtapan de la Sal, Edomex.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), el titular del ramo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Daniel Juárez López, encabezó los trabajos del grupo “Jornaleros Agrícolas”.

 

Como Coordinador de dicho grupo, planteó frente a sus homólogos de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas, la importancia de coordinar acciones e intercambiar información entre las entidades federativas de origen y de destino.

 

Para ello, detalló, los estados deberán trabajar conjuntamente para identificar y atender la migración de los trabajadores del campo, así como erradicar la práctica del “coyotaje” o de intermediarios.

 

Ante ello, Juárez López propuso impulsar estudios sobre la movilidad laboral agrícola que permita la instrumentación adecuada de acciones para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas a favor del sector.

 

Durante la sesión de trabajo, destacó los avances y programas implementados por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, resaltando la inspección de campos agrícolas para vigilar las condiciones de trabajo de las y los jornaleros agrícolas.

 

“La política laboral oaxaqueña ha reforzado el programa de inspección laboral, en donde se verifican las condiciones generales de trabajo de los jornaleros agrícolas”, expresó.

 

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo ha realizado inspecciones laborales a campos agrícolas cañeros en la región de la Cuenca del Papaloapan y brindado apoyo para la contratación, beneficiando con ello a más de 5 mil trabajadores y trabajadoras.

 

El Secretario del Trabajo dio a conocer que en la administración de Gabino Cué se han llevado a cabo más de 4 mil 229 inspecciones en todo el estado de Oaxaca.

 

Formalización y capacitación de los trabajadores del campo, temas prioritarios para CONASETRA

 

En su intervención, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, destacó que la finalidad de impulsar el acceso a la seguridad social, entre otras prestaciones para las y los jornaleros agrícolas es generar mejores condiciones para ellos y sus familias.

 

Por ello, la importancia de impulsar la formalización en el trabajo de los jornaleros agrícolas es uno de los temas prioritarios para la CONASETRA, abordados durante el primer día de trabajo.

 

Por otro lado, la capacitación y certificación de competencias laborales, permitirá a las y los trabajadores del campo mejorar su empleabilidad.

 

“El Gobierno de Oaxaca ha impartido Talleres y Cursos de Capacitación a productores y jornaleros agrícolas con el fin del mejorar e implementar nuevas técnicas de producción de la tierra, beneficiando así a 50 mil 456 productores”, apuntó el Secretario del Trabajo.

 

Otro de los ejes abordados es la erradicación y prevención del trabajo infantil y sus peores formas, para ello, Juárez López propuso desarrollar programas que contribuyan a la protección de los menores trabajadores en edad permitida, para evitar su inserción al mercado laboral bajo condiciones inseguras y que puedan afectar su integridad y óptimo desarrollo.

 

Por último, resaltó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por mejorar las condiciones laborales de las y los jornaleros agrícolas migrantes, al tiempo de ratificar que la dependencia que encabeza ha implementado programas y jornadas informativas para que el sector pueda hacer valer sus derechos laborales.

 

Cabe destacar que Oaxaca integra los grupos de trabajo “Reforma Laboral”, “Fomento al Auto empleo” y “Justicia Laboral”, en los que también se destacan resultados tangibles.

You might also like

Lo mas reciente

Impedirán elecciones en Estancia de Morelos

El Secretario municipal de la comunidad Estancia de Morelos, Raúl Castañeda Vargas denunció al edil Marciano Porfirio Martínez de hacer uso indebido de los recursos oficiales que llegan a la

Lo mas reciente

Cumple Gabino Cué:Entrega Gobierno de Oaxacael Parque “Hidalgo” a Ciudad Ixtepec

  Ciudad Ixtepec, Oax.- En cumplimiento a su palabra empeñada con las y los habitantes de este municipio perteneciente al Distrito de Juchitán, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró los

Lo mas reciente

Separan de sus funciones a personal directivo del Centro de Salud de Jalapa de Diaz

Con el propósito de facilitar el curso de la investigaciones que realizan instituciones de origen federal y diversos órganos autónomos constitucionales, respecto a los hechos ocurridos el pasado 2 de

Local

Con el nuevo Centro de Iniciación Musical, Oaxaca está cambiando

Oaxaca está cambiando. Prueba de ello es la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que darán mayor impulso al trabajo de esta institución

Lo mas reciente

Inicia operativo por el primer Lunes del Cerro

    Ya en los accesos principales al Cerro del Fortín, se observa un fuerte operativo por parte de la policía Estatal, municipal, bomberos y protección civil, quienes desde la