Se inscribió a la evaluación 81% de los maestros convocados en Oaxaca

Se inscribió a la evaluación 81% de los maestros convocados en Oaxaca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eligió a seis mil profesores oaxaqueños, de entre cinco y 23 años de experiencia y que actualmente estén frente a grupo, para que hoy presenten la evaluación al desempeño profesional docente.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que para hoy sábado 28 se tiene confirmada la participación de cuatro mil 900 sustentantes, cifra que equivale a 81.6% de los docentes convocados.

Detalló que los sustentantes están adscritos en plazas de preescolar, primaria y secundaria, así como en sus modalidades de educación especial, secundarias técnicas y Telesecundaria, además de Educación Física.

Los docentes convocados vía sorteo son muestra de un universo de 82 mil que laboran en 13 mil 500 escuelas, precisó Orlando Ríos, director de Evaluación del IEEPO. Subrayó que en esta ocasión no participan docentes con plaza en educación indígena ni educación para adultos.

Explicó que este sábado serán evaluados las y los docentes al desempeño profesional; y también se examinará a aquellos que aspiran a un ascenso en el escalafón, para ocupar el cargo de director en bachilleratos federales.

El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, informó que 300 de sus integrantes participarán en esta evaluación para mantener su plaza.

Por primera vez

En esta misma jornada, el gobierno federal aprovechará para aplicarle la prueba de aptitudes a los egresados de escuelas normales que demanda emplearse en el sistema educativo nacional.

“Los recién titulados de las 11 escuelas normales presentarán examen de colocación, pues dejó de existir el ‘pase automático’; ésta será la primera ocasión (…) serán más de mil jóvenes”, precisó.

De acuerdo con las autoridades encargadas de la política educativa en Oaxaca, de los seis mil maestros y maestras convocados para evaluar el desempeño profesional, dos mil recibieron capacitación del IEEPO acerca de los mecanismos y estrategias a emplearse en el examen de conocimientos y experiencias didácticas.

“La cifra real de sustentantes se conocerá mañana (hoy); incluso pueden llegar el total de los convocados, y superar la expectativas, pues los trámites se realizaron en línea, y sin avisar al IEEPO”.

El examen está conformado por 124 reactivos (opción múltiple) y los sustentantes tienen de seis a ocho horas para responderlo.

La evaluación pide desarrollar un ejercicio cotidiano de la práctica docente por tema, contenido o aprendizaje, según la currícula vigente.

Seguridad máxima

Efectivos de las policías Estatal y Federal tienen la custodia, vigilancia y seguridad de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede de la evaluación.

El operativo incluye seis filtros instalados en las inmediaciones del complejo, que abarca el edificio central del IEEPO y las vías aledañas.

Además hay personal de la SEP, IEEPO, INEE y de la Comisión Federal de Electricidad, que dispuso de cuadrillas para atender eventualidades.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dispuso de diez personas dentro y fuera de las instalaciones, y personal de la CNDH también llegó a Oaxaca como observador.

You might also like

Nacional

Explosión en planta de Pemex en Salamanca deja ocho heridos

CIUDA DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos informó que una explosión que se registró esta tarde en la TAD de Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de 8 personas lesionadas. A través de

Nacional

La Torre Eiffel es iluminada con los colores de la bandera mexicana

Los tres colores de la bandera de México lucieron la noche pasada sobre la estructura de la Torre Eiffel durante la gran gala de fuegos artificiales del 14 de julio,

Nacional

Número de emergencia 911 funcionará al 100% en junio de 2017

México, 22 Jul (Notimex).- El titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que el número único de emergencia 911 comenzará a funcionar de manera gradual

Nacional

Pide Coparmex uso de fuerza pública para garantizar regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO El Estado debe velar porque ninguna escuela se quede sin clases, incluso utilizar la fuerza pública para garantizar el acceso de los niños a las aulas, dijo

Nacional

Con mega operativo, trasladan al asesino de Colosio a hospital

VILLAHERMOSA, Tabasco. En medio de un fuerte operativo de seguridad, fue trasladado al hospital privado Ceracom Mario Aburto, quien purga su condena por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo