Se inscribió a la evaluación 81% de los maestros convocados en Oaxaca

Se inscribió a la evaluación 81% de los maestros convocados en Oaxaca

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eligió a seis mil profesores oaxaqueños, de entre cinco y 23 años de experiencia y que actualmente estén frente a grupo, para que hoy presenten la evaluación al desempeño profesional docente.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que para hoy sábado 28 se tiene confirmada la participación de cuatro mil 900 sustentantes, cifra que equivale a 81.6% de los docentes convocados.

Detalló que los sustentantes están adscritos en plazas de preescolar, primaria y secundaria, así como en sus modalidades de educación especial, secundarias técnicas y Telesecundaria, además de Educación Física.

Los docentes convocados vía sorteo son muestra de un universo de 82 mil que laboran en 13 mil 500 escuelas, precisó Orlando Ríos, director de Evaluación del IEEPO. Subrayó que en esta ocasión no participan docentes con plaza en educación indígena ni educación para adultos.

Explicó que este sábado serán evaluados las y los docentes al desempeño profesional; y también se examinará a aquellos que aspiran a un ascenso en el escalafón, para ocupar el cargo de director en bachilleratos federales.

El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, informó que 300 de sus integrantes participarán en esta evaluación para mantener su plaza.

Por primera vez

En esta misma jornada, el gobierno federal aprovechará para aplicarle la prueba de aptitudes a los egresados de escuelas normales que demanda emplearse en el sistema educativo nacional.

“Los recién titulados de las 11 escuelas normales presentarán examen de colocación, pues dejó de existir el ‘pase automático’; ésta será la primera ocasión (…) serán más de mil jóvenes”, precisó.

De acuerdo con las autoridades encargadas de la política educativa en Oaxaca, de los seis mil maestros y maestras convocados para evaluar el desempeño profesional, dos mil recibieron capacitación del IEEPO acerca de los mecanismos y estrategias a emplearse en el examen de conocimientos y experiencias didácticas.

“La cifra real de sustentantes se conocerá mañana (hoy); incluso pueden llegar el total de los convocados, y superar la expectativas, pues los trámites se realizaron en línea, y sin avisar al IEEPO”.

El examen está conformado por 124 reactivos (opción múltiple) y los sustentantes tienen de seis a ocho horas para responderlo.

La evaluación pide desarrollar un ejercicio cotidiano de la práctica docente por tema, contenido o aprendizaje, según la currícula vigente.

Seguridad máxima

Efectivos de las policías Estatal y Federal tienen la custodia, vigilancia y seguridad de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede de la evaluación.

El operativo incluye seis filtros instalados en las inmediaciones del complejo, que abarca el edificio central del IEEPO y las vías aledañas.

Además hay personal de la SEP, IEEPO, INEE y de la Comisión Federal de Electricidad, que dispuso de cuadrillas para atender eventualidades.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dispuso de diez personas dentro y fuera de las instalaciones, y personal de la CNDH también llegó a Oaxaca como observador.

You might also like

Nacional

Deben comparecer Sener, Pemex y CFE por alza a gasolina

CIUDAD DE MÉXICO. Por el alza al precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de

Nacional

Se desploma 98% utilidad de CFE, en segundo trimestre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO En el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de 2 mil 452.07 millones de pesos, 98.1% menos que la del mismo

Nacional

Recibe EPN cartas credenciales de 12 nuevos embajadores

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores, quienes iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones

Nacional

Matan a la fiscal contra delitos sexuales de Veracruz

XALAPA. El asesinato de la fiscal especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Yendi Torres Castellanos, ocurrido la mañana del lunes, es investigado por las autoridades estatales. Su muerte,

Nacional

Urgen en Senado a combatir de manera frontal el acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO La senadora Martha Angélica Tagle Martínez urgió a legislar para actualizar el marco legal y combatir de manera frontal el problema del acoso sexual. Durante la inauguración