Se forma la tormenta tropical ‘Rick’ frente a Jalisco y Colima

Se forma la tormenta tropical ‘Rick’ frente a Jalisco y Colima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el Océano Pacífico.

El fenómeno climático se ubicó, a las 9:15 horas de este jueves, aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

@webcamsdemexicoAnimación GIF de la evolución de la Depresión Tropical 21-E a Tormenta Tropical en el Pacífico: pic.twitter.com/LKSsLMUVsq

Mientras que en el Océano Atlántico se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri e Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre, en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del periodo de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

dgp

You might also like

Nacional

Sedena invita a espectáculo aéreo militar en Tecámac, Estado de México

México, 26 Ago (Notimex).- El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos invitaron a la población al Sexto Espectáculo Aéreo, que se llevará a cabo este sábado a las 11:00 horas en

Nacional

Reportan nutrida asistencia de docentes a evaluación en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, 29 de julio.- La Secretaría de Educación estatal informó que la evaluación al Servicio Profesional Docente para educación básica y media superior se realiza de manera normal, con

Nacional

Van diputados contra Trump por expresiones de odio a México

CIUDAD DE MÉXICO La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, un

Nacional

Reformas permiten a México navegar mejor con este viento, destaca OCDE

*Ajuste a gasolinas debió haberse hecho hace años, afirma A México le están empezando a dar resultado las reformas que hizo en los dos primeros años de la administración del

Nacional

La otra frontera; peligros e ilusiones rumbo al ‘sueño americano’

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el aire, desde el aire se ven las fronteras y limites terrestres, inofensivos paisajes convertidos en infiernos al intentarlos cruzar por necesidad. El aterrizaje fue en