Se forma la tormenta tropical ‘Rick’ frente a Jalisco y Colima

Se forma la tormenta tropical ‘Rick’ frente a Jalisco y Colima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de agosto a noviembre de este año en el Océano Pacífico.

El fenómeno climático se ubicó, a las 9:15 horas de este jueves, aproximadamente 475 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Rick se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

Su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones aisladas en Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

A pocos días de que concluya la temporada de ciclones tropicales, el Meteorológico Nacional ha contabilizado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo pasado en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico se han formado 16 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique, Kevin, Nora; los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Linda, Marty y los huracanes intensos Andrés, Blanca, Dolores, Jimena, Olaf y Patricia.

@webcamsdemexicoAnimación GIF de la evolución de la Depresión Tropical 21-E a Tormenta Tropical en el Pacífico: pic.twitter.com/LKSsLMUVsq

Mientras que en el Océano Atlántico se han desarrollado 10 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Erika, Grace, Henri e Ida; los huracanes Danny y Fred; y el huracán intenso Joaquín.

De acuerdo con el pronóstico a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015, de agosto a noviembre en el Pacífico se esperaba la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y tres huracanes intensos, es decir de categoría 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.

En cuanto al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en ese mismo lapso se pronosticaron cinco ciclones tropicales con nombre.

De agosto a noviembre, en el Pacífico se formaron Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia y ahora Rick; mientras que en el Atlántico se tuvo la presencia de Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida y Joaquín.

El promedio de formación de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental es de 13.3 ciclones con nombre y en el Atlántico es de 11.1 ciclones con nombre, es decir tormentas tropicales y huracanes, del periodo de 1949 a 2014.

El mínimo de sistemas tropicales que se han formado tanto en ambos litorales es de cuatro en 1953 y 1983; mientras que el récord en el Pacífico fue de 24 ciclones con nombre registrados en 1992 y en Atlántico fue 27 ciclones en 2005, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

dgp

You might also like

Nacional

Saldo oficial: Más de mil 500 detenidos en el país por los saqueos

Más de mil 500 personas han sido detenidas en diversas entidades del país por saqueos y actos vandálicos cometidos en establecimientos comerciales, en el marco de las protestas por el

Nacional

En 2016 el sector público deberá hacer más con menos: CEESP

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que, el principar objetivo del sector público debe ser hacer más con menos, pero, sin olvidar que la

Nacional

México condena ataque terrorista en Egipto

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque terrorista perpetrado este viernes contra un autobús que transportaba cristianos coptos en el oeste

Nacional

Sismo de 5.3 grados Richter sacude a Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional reportó esta madrugada un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas. Autoridades de Protección Civil descartaron

Nacional

Detiene Policía Federal a operadora financiera de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO Derivado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Guadalupe Fernández Valencia alias “La Patrona”, presunta operadora financiera del grupo criminal