Se estrenará “La historia de un soldado”  en el Teatro Macedonio Alcalá

Se estrenará “La historia de un soldado” en el Teatro Macedonio Alcalá

La historia del soldado (2)

El Festival “Eduardo Mata” e Instrumenta Oaxaca, dos de los eventos que conforman el encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, presentarán en conjunto la opera “La historia de un soldado”, este viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas,  en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

            Con impulso de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), esta obra de Igor Stravinsky será interpretada por la compañía MX Teatro, bajo la dirección de María Morett y dirigida musicalmente por Nigel Shore, maestro invitado de Instrumenta.

 

            La musicalización correrá a cargo del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca -ECO Ensamble-, el cual hará su debut en esta edición del Festival Eduardo Mata junto con cuatro nuevas agrupaciones más.

 

            Al respecto, el coordinador del Festival Eduardo Mata, Víctor Rasgado, explicó que se estableció como meta que una vez que ECO Ensamble llegara a un alto nivel de  interpretación, se invitaría al maestro Nigel Shore para darles perfeccionamiento, tanto en interpretación musical como en la dirección escénica, lo cual se dio en este tiempo.

 

            En tanto, el director de Instrumenta, Ignacio Toscano señaló que otro aspecto importante es que habrá funciones para niños. “Nunca hay que menospreciar a los niños, son más inteligentes, más sensibles, están menos viciados en lo que oyen y en lo que ven”.

 

            A su vez, el director Shore reconoció que esta obra de Stravinsky es muy importante toda vez que en su mayoría la tocan solamente en concierto, pero es relevante que el público entienda qué pasa en la historia; no solamente en el aspecto musical y de contexto, sino también en el lado visual y emocional.

 

            Cabe señalar que “La historia de un soldado” está basada en el texto de Franz Ferdinand Ramuz (1878-1947), escrito para dos actores y bailarina. En la obra, Stravinsky relata el encuentro de Juan, el protagonista y el Diablo, a quien vende su alma (un violín) a cambio de un libro que lo hará rico.

 

            El Soldado no sabe leer y el Diablo no sabe tocar el violín, así que deciden pasar tres días juntos para darse clases. Estos tres días se convierten en tres años, después de los cuales el protagonista vuelve a su hogar.

 

            “La historia de un soldado” se estrenó el 29 de septiembre de 1918 en Lausanne, Suiza, y no se volvió a interpretar por falta de dinero, porque la mayor parte de los teatros europeos estaban destruidos y porque la gripe española enfermó a varios de los músicos involucrados.

 

            “La historia de un soldado” se estrenará este viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. Habrá más funciones los días  domingo 22 a las 18:00 horas y el lunes 23 a las 11:00, 13:00 y 19:00 horas en el mismo recinto.

 

             La entrada a todas es gratuita.

You might also like

Local

Capacita COESIDA a personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 sobre consejería y transmisión perinatal del VIH

¿Qué es la transmisión vertical del VIH? ¿Cómo se puede evitar? ¿Cómo debe actuar el personal de salud al notificar un diagnóstico reactivo o no reactivo? fueron algunas de las

Lo mas reciente

Colonos de Monte Albán llegan a acuerdos con empresa por muerte de un vecino 

  En las primeras horas de este martes, familiares de la persona fallecida derivado de un accidente, y la empresa de Transporte Urbanos y Sub-urbanos Guelatao, S.A. de C.V. llegaron

Lo mas reciente

Aumentará COESIDA esfuerzos en prevención este 2014:Rosas

El año entrante, el Consejo Estatal del SIDA (COESIDA) espera enfocar sus esfuerzos en todo lo relacionado con la prevención de la enfermedad, sobre todo en el sector juvenil de

Lo mas reciente

Reconocen clavadistas olímpicos mexicanos infraestructura deportiva del Gobierno de Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo saludó y reconoció la presencia en Oaxaca de seis jóvenes clavadistas integrantes del Comité Olímpico Mexicano, quienes del 9 al 13 de mayo pasado, presentaron

Lo mas reciente

Balean a candidato al gobierno municipal de Loxicha

El candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, Marcelo Velasco Rodríguez, denunció públicamente un atentado en su contra, y señaló al Diputado Federal Óscar Valencia, de tener las