Se consolida en Oaxaca la ruta del cambio: Gabino Cué   

Se consolida en Oaxaca la ruta del cambio: Gabino Cué  

 

Gabino Cué Monteagudo  (1)

Tras haberse consumado la alternancia política en Oaxaca, y haber dejado atrás ocho décadas de unipartidismo y gobiernos autoritarios, en los últimos cinco años ha madurado la cultura de la democracia en el desempeño gubernamental, por lo que el proceso de trasformación ya se ha iniciado y no se detendrá, porque se encuentra arraigado en el corazón de la gente, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

En su mensaje dirigido al Pueblo de Oaxaca, con motivo del Quinto Informe de Resultados,  el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que en la entidad se ha establecido un gobierno plural, donde cohabitan todas las ideologías políticas, articuladas en torno al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde se condensan los sentimientos, los retos, las iniciativas y anhelos de una sociedad que exige a su gobierno resultados.

 

Cué Monteagudo afirmó que los resultados y logros del quinto año de su administración -entregados este domingo 15 de noviembre al Congreso del Estado de Oaxaca- son producto del trabajo en unidad de la Sociedad Oaxaqueña y su Gobierno. 

 

En su mensaje, transmitido en cadena estatal a través de los medios de comunicación, el Jefe el Poder Ejecutivo subrayó que esta administración ha sabido cumplir su compromiso y deber educativo, asumiendo con diálogo, legalidad y responsabilidad, esta suprema obligación que otros gobiernos evadieron. 

 

Afirmó que la trascendencia histórica del decreto del 20 de julio de 2015, permitió crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y a través de esta decisión –avalada por todas las instituciones del Estado Mexicano— retomar la rectoría educativa en la entidad.

 

El mandatario aseguró que con esta decisión, Oaxaca avanza y se fortalece en la cultura de la legalidad, y desde luego, en su obligación de recuperar a plenitud el control y el mejoramiento de los procesos académicos, financieros, administrativos y laborales del sector educativo oaxaqueño, que por 23 años fueron objeto de distorsión, discrecionalidad y la degradación de la tarea magisterial.

 

En esta nueva etapa –manifestó– el Gobierno de Oaxaca se ha adherido a los grandes acuerdos nacionales en favor de la educación pública como el “Convenio de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar”, así como la “Declaratoria de Campeche en Favor de la Educación”; dos importantes acuerdos para cumplir con toda puntualidad los 7 ejes prioritarios que contempla la nueva agenda educativa del país.

 

Cué Monteagudo señaló asimismo que esta administración se ha caracterizado por saber escuchar y traducir en actos de gobierno, los anhelos y exigencias de paz y progreso que el Pueblo de Oaxaca demandó en las urnas hace poco más de cinco años.

            

            En este periodo, y gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, Oaxaca se ha mantenido como uno de los 10 estados más seguros del país, consolidándose en el plano nacional como una entidad confiable y segura, lo que ha hecho posible atraer  una inversión sin precedentes de más de 72 mil millones de pesos en sectores estratégicos de la economía.

 

Aseguró que el ejemplo más relevante del desarrollo económico estatal en el último quinquenio, lo constituye el establecimiento y la operación de 24 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, originando una derrama de 58 mil 713 millones de pesos, lo que ha situado a Oaxaca como el primer productor de energía renovable a escala nacional, al generar 2,200 mega watts; equivalente a un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio a más de un millón de hogares.

 

A este gran potencial productivo de Oaxaca, se adiciona la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, una iniciativa de alcances históricos, que prevé una inversión de 170 mil millones de pesos, para detonar el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

            

            

            Cué Monteagudo destacó también la recuperación del potencial turístico de Oaxaca, actividad estratégica que representa el 16.2% del PIB estatal, y que en estos cinco años ha logrado atraer a más de 23 millones de turistas, lo que ha generado una derrama económica del orden de los 50 mil millones de pesos.

 

En materia de desarrollo social, el mandatario subrayó el compromiso que asumió para crear la infraestructura social y productiva que dignifique las condiciones de vida de los sectores con mayores niveles de marginación.

 

“Basta recordar que al inicio de nuestra administración, 1 de cada 4 habitantes del estado, se encontraba en situación de pobreza extrema, mientras que poco más de una tercera parte de la población carecía de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación”, sostuvo. 

 

            “Trascender esta amarga realidad, nos ha motivado a invertir en estos cinco años, más de 31 mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, para dotar de servicio básicos a los 570 municipios de Oaxaca”, apuntó.

 

A esta cruzada de transformación y bienestar, añadió Gabino Cué, se suma la realización de proyectos de relevancia estratégica como el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, que presenta un avance de 61%, a través de una inversión de 389.5 millones pesos.    

 

            Una obra de gran calidad constructiva, con equipamiento de última generación y a la altura de los mejores complejos deportivos del país, al ofrecer en una superficie de 5 mil metros cuadrados, un moderno gimnasio, una alberca semi-olímpica, fosa de clavados, 3 canchas de futbol, 3 espacios multifuncionales, 2 canchas de frontón, pista de atletismo y amplias áreas verdes. 

 

            Además del Complejo Deportivo Zona Poniente que actualmente presenta un avance del 85% y que albergará un estadio de futbol profesional, así como modernas y funcionales instalaciones para la práctica de 8 disciplinas. Esta obra deportiva requerirá una inversión de 429.7 millones de pesos.            

            

            Gabino Cué agregó que esta administración también impulsa la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, por todos conocido como el CIMO, cuyo monto asciende a 87 millones de pesos y presenta un avance del 70%. 

 

            Destaca también el inicio de obras de la “Ciudad de los Archivos” que albergará el “Archivo Histórico de Oaxaca”, en modernas y funcionales instalaciones; edificación donde actualmente se invierten poco más de 570 millones de pesos. 

 

Cué Monteagudo añadió que Oaxaca es ahora un estado que colabora y coordina sus acciones con otros estados de la república  y con el Gobierno Nacional, más allá de colores o emblemas políticos. 

 

            En ese contexto, destacó que en el seno de la CONAGO, y en su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social, llevó la voz de los cafeticultores oaxaqueños, al proponer un Programa de Combate Integral de la Roya, que actualmente afecta los cultivos de 42,000 familias de la entidad; asimismo, propuso y fueron aprobadas, diversas medidas para proteger y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, así como un conjunto de acciones para fortalecer la cadena productiva del Mezcal, en el contexto nacional.

 

Por otro lado, con el propósito de prevenir y corregir la incidencia de prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública y garantizar el adecuado manejo de los recursos del erario, la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental, ha realizado en los últimos cinco años, la revisión de 7 mil 405 procedimientos, por un monto de 28 mil 705 millones de pesos, lo que representa 65.5% más, que el monto total fiscalizado en la administración anterior.

 

Además, en un acto de estricta congruencia institucional, Cué Monteagudo también giró  instrucciones a los mandos superiores del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, para presentar su declaración sobre posibles conflictos de interés, y con ello, cumplir con lo dispuesto en el artículo 108 Constitucional y el 115 de la Constitución Particular del Estado.

 

            En materia de transparencia, el Jefe del Poder Ejecutivo fue enfático al señalar que Oaxaca ha logrado constituirse en el primer lugar nacional en el “Monitoreo y Evaluación a las Políticas Sociales de las Entidades Federativas 2015, que realiza CONEVAL. En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicó a nuestro estado en la cuarta posición nacional del “Diagnóstico sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados”, el cual tiene como objetivo reconocer los trabajos para mejorar la calidad del gasto público y promover la transparente rendición de cuentas. 

 

            De igual forma –añadió- el Comité de Contraloría Social de San Bartolomé Quialana, integrado por tres mujeres indígenas, fue reconocido con el tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2015, con lo cual el estado de Oaxaca, refrenda esta distinción, por cuarto año consecutivo.

 

            Al asegurar que el presente y futuro de las generaciones actuales y venideras, debe ser la causa que afiance la unidad del Pueblo de Oaxaca, el mandatario dijo que con esta convicción, estamos avanzando, con paso firme y sostenido, a la cita de Oaxaca con su futuro de grandeza. 

 

            “Vamos hacia delante, con la plena convicción de todo lo que debemos conservar; de lo mucho que tendremos que innovar –pero sobre todo— con absoluta conciencia de lo inconveniente que sería retroceder”, subrayó. 

 

                 Alejados de repetir los mismos errores, en el Gobierno de Oaxaca “nos esforzamos cada día, para hacer de la función pública, una eficaz herramienta de servicio a nuestra gente. Una práctica cotidiana que respete el valor supremo de la dignidad de las personas, sus derechos humanos y su libertad para expresarse”. 

 

                 No obstante, reconoció que aún falta mucho por hacer, toda vez que el histórico rezago de Oaxaca y las asignaturas pendientes con quienes menos tienen, llaman a la reflexión y admitir que este gobierno debe acelerar el paso y redoblar esfuerzos.  

 

                 Al concluir esta administración –sentenció- quedará perfectamente  claro, más  allá de las diferencias ideológicas y los orígenes partidistas, que este gobierno plural trabajó y mantuvo los compromisos de servir a Oaxaca y su diversidad; “quedará demostrado que el primer gobierno surgido de la alternancia política en Oaxaca, ha dado respuestas y ha estado a la altura de los grandes y complejos desafíos de nuestro estado”. 

 

                 Por ello –dijo- en las próximas semanas y meses, su Gobierno intensificará sus recorridos por todas las regiones y municipios para supervisar e inaugurar obras; para entregar apoyos y trabajar por nuestra tierra, al lado de nuestra gente. 

 

                 Con profunda vocación democrática y absoluto respeto a su autonomía, el Gobierno de Gabino Cué también apoyará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en su misión de conducir el proceso ciudadano para la renovación del Gobierno del Estado, del Congreso de Oaxaca y los gobiernos municipales de la entidad, subrayó. 

 

 

                 Remarcó que con esta finalidad, su administración asumirá la responsabilidad de generar las condiciones de estabilidad, concordia y paz pública que reafirmen a Oaxaca como ejemplo nacional de democracia; al tiempo de hacer efectivo el derecho al sufragio libre, universal y secreto de la ciudadanía oaxaqueña.

 

                 No obstante, como en todos los procesos electorales celebrados en los últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca se mantendrá al margen de las decisiones que solo competen a los partidos políticos, sin injerencia en las campañas y con cabal respeto a los resultados emanados de la jornada electoral.

 

                 En ese marco y con igual sentido de responsabilidad, se llevará a cabo la entrega de la administración estatal, a través de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, avalado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

|

                 En el 2016 –remató- culminaremos nuestra administración con profesionalismo, con dignidad, honorabilidad y resultados; con la satisfacción de seguir trabajando al lado de hombres y mujeres dispuestos a consolidar la ruta del cambio, que nos conducirá a la prosperidad y en la construcción de un Oaxaca de Paz y Progreso para Todos. 

Logros destacados durante el 2015

 

Ø  La creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, hoy erigido como un órgano constitucional autónomo, en cuyo seno fue instituida también la Fiscalía Especial Anti-Corrupción, vigentes a partir del 6 de octubre del presente año, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de casi 100 años de servicio a la entidad.

 

Ø  La modernización de los servicios de administración de justicia avanza y se consolida, con la exitosa implementación del Sistema Penal Acusatorio en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

 

Ø  En  2015 quedarán concluidas las obras del Penal de mediana seguridad de San Francisco Tanivet, cuya obra civil observa un avance del 98%, con una inversión de 2 mil millones de pesos, estimando su puesta en operación, en el primer trimestre de 2016.

 

 

 

Ø  El pasado mes de octubre, fue aprobada y entró en vigor, la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que representa un acto de justicia para las y los servidores públicos, que en lo cotidiano arriesgan su vida en favor de nuestra sociedad.

 

Ø  De manera concertada con los prestadores de servicios turísticos, hemos logrado mantener a Oaxaca entre los 10 destinos con mayor afluencia del país; y en los últimos cinco años, atraído a nuestros principales destinos, a poco más de 23 millones de visitantes nacionales y extranjeros, quienes han generado una derrama del orden de los 50 mil millones de pesos.

 

Ø  La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, otorgó el 25 de septiembre de este año, la Declaratoria de “Pueblos Mágicos” a las localidades de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte. Con esta distinción, Oaxaca cuenta ahora con 5 “Pueblos Mágicos”, considerando que en 2008, el municipio de Capulálpam de Méndez, fue la primera comunidad en recibir esta importante declaratoria.

 

Ø  Destaca la labor para mejorar la comunicación terrestre entre los municipios, ciudades y poblaciones del interior del estado, modernizando y ampliando 48,255 kilómetros de caminos rurales, carreteras alimentadoras y puentes, a través de una inversión de 9,429 millones de pesos entre 2011 y 2015.

 

Ø  Se han autorizado más de 8,191 millones de pesos en mezcla de recursos federales, estatales y municipales, para la realización de casi 3,000 obras.

 

Ø  En forma complementaria, se están aplicando recursos por 674 millones de pesos en la construcción del Sistema Integral de Transporte, cuya primera etapa contempla la ruta que conectará a Santa Rosa con Santa Cruz Xoxocotlán, con 8.7 kilómetros de extensión; así como un tramo complementario de 3.7 kilómetros, que correrá de Santa Rosa a Viguera.

 

Ø  El 22 de septiembre de este año, se inauguró y entró en operación, el tramo carretero San Pablo Villa de Mitla a Santa María Albarradas, que forma parte de la súper-carretera que unirá a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

 

Ø  Por su parte, la autopista Barranca Larga – Ventanilla, con una extensión de 104 kilómetros, presenta un avance de 52% en su edificación, previendo su terminación para el mes de junio del próximo año.

 

Ø  La entrega de más de 9 millones 700 mil juegos de uniformes escolares y de 2 millones 350 mil paquetes de útiles escolares, que cada año benefician a 975 mil niñas, niños y jóvenes, que cursan sus estudios en 13,400 escuelas de educación básica.

 

Ø  El programa “Cocinas Comunitarias”, se ha consolidado como un símbolo del cambio, en 2 mil 389 localidades enclavadas en 391 municipios, donde diariamente se ofrecen desayunos y comidas calientes, para más de 220 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes. Su éxito ha originado que la SEDESOL replique este modelo de política alimentaria, en los estados hermanos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

 

Ø  Con el apoyo invaluable de FIPAGO, el Gobierno del Estado continúa apoyando a las personas defraudadas por las cajas de ahorro con declaratoria de quiebra o en estado de insolvencia. En este marco de colaboración, y con una inversión de más de 500 millones de pesos, durante estos cinco años se ha beneficiado a 18,942 personas defraudadas, para resarcir su patrimonio.

 

Ø  En lo que va de este gobierno, hemos destinado más de 455 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 4 hospitales comunitarios, 4 centros de salud con servicios ampliados y 22 unidades médicas en diversas regiones del estado.

 

Ø   A través de una inversión de origen local por 201 millones de pesos, este año se concretó la construcción de las nuevas instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como la implementación de un vanguardista modelo de radio y televisión de Estado.

 

Ø  En materia de Equidad de Género, se han creado 322 Instancias Municipales de la Mujer, distribuidas en las ocho regiones del estado, además de 30 Centros de Desarrollo para Mujeres con Perspectiva de Género.

You might also like

Local

Autoridades prevén ambiente frío en la Entidad

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Lo mas reciente

Dan a conocer proyecto gastronómico “Cocina sin fronteras”

Con la intención de realizar un intercambio culinario entre la gastronomía oaxaqueña, mexicana y la gama gastronómica de los países de América Latina, el Chef Alejandro Ruiz, presentó el proyecto

Elecciones 2016

Vengo a respaldar a mi compañero José Antonio Estefan Garfias: Carlos Navarrete

  En entrevista para Oaxaca Hoy, Carlos Navarrete Ruiz, distinguido Perredista a nivel nacional, informo que su visita al estado, es para dar todo su respaldo a su compañero y

Local

Egresarán 5,000 alumnos de escuelas de la S-59

A pesar de que aún el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha terminado de entregarles documentos oficiales, la Sección 59 del SNTE se prepara para que

Principales

“Llamados a misa” los anuncios del magisterio:SSPO

   La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) minimizó los anuncios del magisterio de la Sección 22 del CNTE, en el sentido de que iban a presionar contundentemente para conseguir la