Sanciona Gobierno de Oaxaca a 204 servidores públicos por incumplir con Declaración de Situación Patrimonial 2015

Sanciona Gobierno de Oaxaca a 204 servidores públicos por incumplir con Declaración de Situación Patrimonial 2015

GCM - reunion de gabinete 05

En el marco de una reunión de trabajo con funcionarios que integran el Gabinete Legal y Ampliado de esta administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, su Gobierno notificó sanciones administrativas a un total de 204 servidores públicos, que incumplieron con la Declaración Anual de Situación Patrimonial, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que el compromiso de este gobierno es cumplir y seguir cumpliendo a cabalidad con el Artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que mandata a todos los mandos medios y superiores de la Administración Pública de Oaxaca, presentar la Declaración Anual de Situación Patrimonial 2015.

Cué Monteagudo precisó que en el presente ejercicio gubernamental, poco más de siete mil servidores públicos -que representan el 98% del total de la base trabajadora- cumplieron con este mandato institucional. En tanto, el 2% restante, es decir 204 trabajadores al servicio de los tres Poderes del Estado, fueron sancionados por no rendir su declaración o porque la realizaron fuera de tiempo.

En este marco, el mandatario oaxaqueño afirmó que durante estos cinco años de gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción han sido la divisa de esta administración, lo que ha permitido sentar las bases de un estado en paz y progreso para todos, respaldado en un gobierno abierto, democrático y de resultados.

El Ejecutivo Estatal precisó que Oaxaca se coloca a la vanguardia en el contexto nacional, toda vez que al iniciar la presente administración, el Poder Ejecutivo Estatal presentó una serie de iniciativas de Reforma Constitucional, a fin no sólo de armonizar la Constitución de Oaxaca con las Leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente el entramado institucional, así como fortalecer la vigencia del Estado de Derecho.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, afirmó que pese a las sanciones interpuestas a los 204 servidores públicos que laboran en diversas dependencias de esta administración, el estado de Oaxaca se ha distinguido en el contexto nacional con mayores avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Como ejemplo, el funcionario estatal citó que en 2015, Oaxaca alcanzó el tercer lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto al año 2011.

Asimismo y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Oaxaca obtuvo una calificación histórica en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.

Lo anterior se suma a la obtención de cinco premios nacionales en materia de “Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, por la consistencia de las iniciativas “Evaluar para Mejorar”, “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el “Catálogo de Fondos Federales de Oaxaca” –y en este 2015— el primer y segundo lugar para los proyectos “SISPLADE Municipal Oaxaca” y el Sistema de monitoreo “Mis Derechos”.

López López señaló además que por primera vez, la declaración anual de las y los trabajadores del Gobierno de Oaxaca se realizó a través de Internet, una obligación estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Oaxaca.

López López destacó que la instrucción del mandatario Gabino Cué es clara en el sentido de ser un gobierno abierto y cercano a la gente, “pues hacerlo implica asumir una actitud de servicio a la sociedad”, dijo.

Finalmente, el Contralor del Estado dio a conocer que otro avance en materia de transparencia es el sitio web Oaxtransparente (www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx); un portal que centraliza y pone a disposición de la población todos los indicadores de los planes, programas y estrategias desarrolladas en la administración estatal en materia de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información.

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Cué computadoras a instituciones de CONAFE

Con un inversión superior a los 15.3 millones de pesos el gobernador Gabino Cué inició la entrega de cinco mil 209 equipos de cómputo a dos mil 602 instituciones educativas

Lo mas reciente

Transformación cultural para erradicar  discriminación y violencia de género: IMO

Magdalena Peñasco, Oax. Para tener una sociedad más democrática y justa es necesaria la igualdad social, señaló la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez al inaugurar

Local

Mas y mejor infraestructura para Salina Cruz

El Gobierno Municipal de Salina Cruz que preside la licenciada Rosa Nidia Villalobos González, continua con los trabajo en benéfico de los salinacrucenses, muestra de ellos es el corte de

Principales

Abrirán aerolíneas nuevos vuelos a destinos turisticos

El Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, confirmó que se trabaja para traer nuevos vuelos hacia Oaxaca, de manera que se aumente el número de asientos de avión con

Principales

Las obras están en las agencias y colonias: LUB

Las obras se encuentran en las agencias y colonias, porque ese fue el compromiso con las y los oaxaqueños: invertir en donde realmente se necesitara la obra de impacto social,