Ruta Sierra Juárez, a la vanguardia en ecoturismo: José Zorrilla de San Martín Diego

Ruta Sierra Juárez, a la vanguardia en ecoturismo: José Zorrilla de San Martín Diego

RUTA SIERRA JUAREZ   (1)

La Sierra Norte de Oaxaca, conocida de igual forma como Sierra Juárez, representa un importante referente nacional e internacional en materia de ecoturismo debido a sus características geográficas y su riqueza natural de bosques.

Ante estas cualidades, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) brinda importantes apoyos para las localidades de esta región, con el fin de generar productos y servicios de calidad que permitan fortalecer la actividad turística de la zona.

El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, destacó que Oaxaca está cambiando y a través de esta instancia el Gobierno de Oaxaca impulsa actividades para el fomento como es el lanzamiento oficial de la Ruta de la Sierra Juárez, con la concentración de 13 centros ecoturísticos, ubicados en igual número de comunidades serranas.

Estas localidades son Santa Catarina Ixtepeji, San Miguel Amatlán, Guelatao de Juárez, Santa María Yavesía, San Juan Atepec, Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, Benito Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Martha Latuvi, La Nevería y San Isidro Llano Grande, que configuran la Ruta.

Zorrilla de San Martín Diego reconoció que actualmente un mayor número de turistas visitan la Sierra Juárez, De acuerdo con la Presidenta del Comité de la Ruta de la Sierra Juárez, Angelina Martínez Pérez, una de las características más importantes de estas acciones, es la difusión a nivel estatal, nacional e internacional por parte de dos integradoras turísticas comunitarias.

Entre los principales atractivos que ofrece la Ruta de la Sierra Juárez se encuentran las cabalgatas por las montañas, senderismo, -recorridos a pie por caminos y senderos-, ciclismo de montaña, medicina tradicional, agroturismo endémico, recorridos por templos y exhaciendas mineras, entre otros.

Martínez Pérez, resaltó que los proyectos que integran la Ruta de la Sierra Juárez se han destacado por obtener certificaciones a nivel nacional e internacional.

Dijo que ocho de los trece centros ecoturísticos que cuenta esta Ruta están certificados bajo la Norma 133 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual establece los requerimientos de sustentabilidad para todas aquellas ofertas de ecoturismo en México.

You might also like

Lo mas reciente

Cierran carretera Nochixtlán; solo pasan autos particulares

El bloqueo en la carretera federal en su entronque con la comunidad de Nochixtlán se ha reiniciado y solo se permite el paso a unidades del servicio particular. Y es

Local

STEUABJO se solidariza con la Sección 22

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEAUBJO) salieron en marcha al centro de la ciudad en protesta y apoyo a la

Lo mas reciente

Prolonga SINFRA entrega del Distribuidor Vial, a noviembre

​ La Secretaría de las Infraestructuras del gobierno estatal (SINFRA), corrió un mes más la fecha de la entrega de la obra completa del distribuidor vial, el deprimido y obras

Principales

Cultura, motor que dirige y engrandece la riqueza social y económica de Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca tiene la convicción de consolidar la grandeza artística de las ocho regiones del estado y hacer del legado cultural de sus pueblos, el motor que impulse

Local

Protección Civil Municipal y Sedesol estrechan lazos en beneficio de la niñez capitalina

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de enero de 2017.- Personal de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez se reunió con integrantes de la Coordinación de