Rusia exige pruebas de teoría sobre explosión en avión colapsado

Rusia exige pruebas de teoría sobre explosión en avión colapsado

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

Rusia pidió a Reino Unido aportar datos que apoyen su versión sobre una supuesta explosión a bordo del avión ruso que se estrelló el fin de semana en la península egipcia del Sinaí, con 224 personas a bordo.

Si hay algún dato serio, desde luego esperamos que quien lo posea lo facilite a los investigadores”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, horas después de que el gobierno británico expresó sus sospechas sobre las causas del siniestro.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, indicó que existe una “posibilidad significativa” de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya provocado la caída del avión, en principio mediante la colocación de un explosivo a bordo.

Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: las versiones sobre este incidente y sus causas sólo pueden ser determinadas por los investigadores”. “Cualquier otra declaración es información sin confirmar o un tipo de especulación”, aseveró.

Peskov reiteró la posición de Rusia de que “no puede excluirse ninguna teoría” sobre la causa de la tragedia aérea, pero insistió en la necesidad de esperar, según la agencia informativa rusa Sputnik.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, también lamentó que Reino Unido no haya dado “ninguna información”. “Si tienen información y no la están presentando sería algo sorprendente”.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, consideró que es prematuro extraer conclusiones sobre lo ocurrido, si bien pidió establecer contactos con autoridades de aviación de otros países para determinar si es necesario adoptar medidas de seguridad adicionales.

En tanto, el ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, confirmó este jueves la recepción de los primeros datos extraídos de las cajas negras del vuelo de la compañía Kogalymavia.

Ayer terminó la decodificación de los datos de las cajas negras, hemos recibido las primeras grabaciones””, señaló.

Un Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que cubría la ruta entre la ciudad egipcia de Sharm el Sheik y San Petersburgo, se estrelló el sábado pasado en la península del Sinaí, bastión del EI, causando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, también pidió este jueves “no sacar conclusiones” antes del fin de las investigaciones y expresó su “sorpresa” por las medidas adoptadas por Reino Unido en la ciudad egipcia de Sharm al Sheik.

Egipto entiende la preocupación de Reino Unido, pero el gobierno egipcio no ha escatimado ningún esfuerzo para proteger a los turistas que se encuentran en su territorio”, señaló Shukri.

El gobierno británico decidió la víspera suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheik tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

gak

You might also like

Internacional

Le exigen cuentas a Maduro por sobrinos

CARACAS. El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al presidente Nicolás Maduro que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos que estaban siendo

Internacional

“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto

Internacional

Confirma presidente de Ecuador muerte de periodistas; repudio mundial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y representantes de la prensa hemisférica

Internacional

Reportan posible tiroteo en una secundaria en California

LOS ÁNGELES. El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó hoy por la mañana un tiroteo en la escuela Highland High School, California. La policía detuvo a un sospechoso en

Internacional

Con agua y gas lacrimógeno reprimen marcha de estudiantes chilenos

SANTIAGO, CHILE. Policías antimotines reprimieron violentamente con chorros de agua y gases lacrimógenos, lanzados en las inmediaciones de un hospital, a decenas de adolescentes que intentaron marchar sin permiso el