Restaurará IEEPO Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en Tlahuitoltepec

Restaurará IEEPO Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en Tlahuitoltepec

  
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atendió la petición realizada por alumnos de la escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, con clave 20DPB0645Z de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, para el mejoramiento de su plantel educativo, destinando para ello una inversión de 1.5 millones de pesos.

 

El Director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, explicó que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw -Canto de la Tierra- de esta municipalidad enclavada en la Sierra Mixe, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1 a la capital del país.

 

Esta muestra de la riqueza de los pueblos indígenas sorprendió a más de 520 millones de personas, de los 185 países a los que se transmite este encuentro.

 

Indicó que al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequió una tableta por su participación, sin embargo externaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras para su plantel educativo.

 

Por lo que ante el interés de la actual administración estatal de garantizar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se atenderá esta petición para mejorar las instalaciones del plantel escolar.

 

Así también se realizan las gestiones correspondientes para que la escuela, la cual tiene registrada una matrícula de 106 alumnos, pueda contar con el servicio de Internet para que los estudiantes puedan tener a acceso a los servicios tecnológicos y con ello obtener la información útil para su formación educativa.

 

Robles Cruz señaló que a este plantel educativo se le ha brindado importantes apoyos, como son un lote de inmobiliario, un aparato de sonido, un archivero y rollos de malla ciclónica, entre otros.

 

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la Escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”.

 

Cabe mencionar que el coro de niños y niñas indígenas realiza sus ensayos en una radiodifusora cultural de la región. La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca y México al mundo, entre ellos de los escolares de la Sierra Mixe.

You might also like

Local

Entrega IEEA documentos de alfabetización y educación básica a jóvenes y adultos de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula

Villa Díaz Ordaz, Oax.- Autoridades del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregaron 74 documentos de alfabetización y de educación básica a jóvenes y adultos de este municipio que

Lo mas reciente

Con éxito se realiza la fase estatal de la 24 Olimpiada Internacional de Biología

Con la  participación de 80 jóvenes de diferentes instituciones públicas y privadas de educación media superior de Oaxaca, se realizó la Vigesimocuarta Olimpiada Internacional de Biología en su fase estatal,

Local

Refrenda Gabino Cué reconocimiento a las expresiones pluriculturales de Oaxaca

  En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo- que se conmemora cada 21 de mayo- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó

Local

Escuela Primaria “21 de Agosto”, cuenta ahora con mejor infraestructura educativa: IOCIFED

Un legado más del cambio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura

Lo mas reciente

Bloqueado CU por el UJRM-FPR

Jóvenes integrantes del UJRM-FRP, han iniciado un bloqueo en la UABJO, impidiendo la entrada a los jóvenes a sus clases. Los manifestantes apoyados del sindicato Sergio Barrios, exigen espació para