Restaurará IEEPO Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en Tlahuitoltepec

Restaurará IEEPO Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en Tlahuitoltepec

  
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atendió la petición realizada por alumnos de la escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, con clave 20DPB0645Z de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, para el mejoramiento de su plantel educativo, destinando para ello una inversión de 1.5 millones de pesos.

 

El Director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, explicó que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw -Canto de la Tierra- de esta municipalidad enclavada en la Sierra Mixe, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1 a la capital del país.

 

Esta muestra de la riqueza de los pueblos indígenas sorprendió a más de 520 millones de personas, de los 185 países a los que se transmite este encuentro.

 

Indicó que al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequió una tableta por su participación, sin embargo externaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras para su plantel educativo.

 

Por lo que ante el interés de la actual administración estatal de garantizar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se atenderá esta petición para mejorar las instalaciones del plantel escolar.

 

Así también se realizan las gestiones correspondientes para que la escuela, la cual tiene registrada una matrícula de 106 alumnos, pueda contar con el servicio de Internet para que los estudiantes puedan tener a acceso a los servicios tecnológicos y con ello obtener la información útil para su formación educativa.

 

Robles Cruz señaló que a este plantel educativo se le ha brindado importantes apoyos, como son un lote de inmobiliario, un aparato de sonido, un archivero y rollos de malla ciclónica, entre otros.

 

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la Escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”.

 

Cabe mencionar que el coro de niños y niñas indígenas realiza sus ensayos en una radiodifusora cultural de la región. La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca y México al mundo, entre ellos de los escolares de la Sierra Mixe.

You might also like

Lo mas reciente

Piden renovar dirigencia sindical en la Sección 35

Integrantes de la corriente “Conciencia Democrática Sindical”, gremio que pertenece a la Sección 35 de la Secretaría de Salud, pidieron la renovación de la dirigencia sindical y desconocieron al aún

Lo mas reciente

Bajo control, emergencia por virus del Chikungunya en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que la emergencia epidemiológica causada por el virus del Chikungunya se encuentra bajo control en la entidad.   Durante la reunión de gabinete celebrada

Local

Escalinatas del Cerro del Fortín sin avance

Comerciantes que instalan sus puestos durante los lunes del cerro en las escalinatas del cerro del fortín, han manifestado su preocupación porque los trabajados que se realizan en este espacio

Lo mas reciente

Entre danzones y sonidos de las marimbas se clausuró el Festival “Rodolfo Morales 2013”

El Festival “Rodolfo Morales 2013” registró un cierre espectacular, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la población de Ocotlán de Morelos, con la presentación del ensamble

Lo mas reciente

Se levanta bloqueo en Juchitán

Después de varias horas de que transportistas bloquearan el canal 33, los manifestantes se retiran con la promesa de que sus peticiones serán atendidas. La representación de la Secretaria General