Respeto hacia mujeres no se decreta, se construye: Osorio Chong

Respeto hacia mujeres no se decreta, se construye: Osorio Chong

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se deben construir entre toda la sociedad, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al firmar convenio para la construcción de Centros de Justica para este sector de la población.

El responsable de la política interior del país indicó que la violencia de género impacta al tejido y el desarrollo de la sociedad, por lo que se deben crear soluciones desde su origen.

La violencia de género no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino que deteriora el tejido social y la armonía de comunidades enteras. Por eso, en el Gobierno de la República estamos trabajando para erradicarla, a partir de cambios estructurales en todo lugar y en todas sus formas.

Pero sabemos que esto toma tiempo; que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, sino se construyen entre todas y entre todos”, afirmó Osorio Chong.

El secretario de Gobernación encabezó, en la sede de la dependencia la firma de un convenio con la Presentación de los Lineamientos Arquitectónicos de los Centros de Justicia para las Mujeres, con el representante en México del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, conocido como ONU-Hábitat, Erik Vittrup.

Osorio Chong indicó que en la presente administración se tuvo que poner en marcha un programa de atención a las mujeres que sufrían violencia, con lo que se ha logrado establecer una red de centros de ayuda.

Cuando iniciamos esta administración, no había ni siquiera un registro de cuántos existían y en muchos casos, de cómo operaban. Ahora, hemos conformado una verdadera red nacional que les ha permitido conocerse, compartir experiencias y así aprender unas de otras.

Ya son 26 los centros que están operando en 19 entidades del país. Apenas la semana pasada se inauguró uno en Morelos y otro más en Coahuila, y dos más abrirán sus puertas en Aguascalientes y Guanajuato el primer trimestre del 2016”, dijo el titular de Gobernación.

El funcionario explicó que en estos centros se ofrece protección a las mujeres que están en riesgo físico, asistencia legal gratuita, acompañamiento sicológico profesional y se les ayuda para que dentro de su círculo puedan ubicar una alternativa de alojamiento.

Además, agregó Osorio Chong, en centros como los ubicados en Coahuila, Puebla, Chihuahua y Durango se han creado programas de asistencia para que las mujeres obtengan una independencia económica.

El secretario de Gobernación indicó cómo deben de ser estos centros de ayuda, a partir de los lineamientos que solicitan organismos internacionales.

Que sean seguros, accesibles, cómodos e incluyentes; que propicien una atención integral, pero sobre todo, cálida y cercana.

Es decir, estamos dando un paso más a favor de la calidad y la igualdad, en congruencia con los principios que ONU Hábitat establece”, comentó el secretario.

jcp

You might also like

Nacional

Tamaulipas, Veracruz y SLP se unen contra delincuencia

CIUDAD MADERO, TAMPS. Ante la elevada incidencia de secuestros, extorsiones, robo vehicular y de ganado entre otros ilícitos, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí formarán un frente

Nacional

‘Felicia’ se ubica al suroeste de BCS como depresión tropical

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- A las 04:00 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la depresión tropical Felicia continua desplazándose hacia el noroeste; se encuentra a 660 kilómetros

Nacional

Secretario de Hacienda pide a estados ser prudentes en el gasto

México, 31 Mar.- Los Pre-Criterios que entregó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión reflejan el desempeño positivo de la economía, pese al

Nacional

El TEPJF se protege contra ataques cibernéticos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destinará 5 millones 541 mil pesos para contratar servicios de “entrega de contenido en Internet, seguridad y protección contra ataques”

Nacional

Refuerzan la seguridad en Fiscalía; graves, tres trabajadoras

GUADALAJARA. La Fiscalía General de Jalisco instaló arcos detectores de metales al ingreso del inmueble para que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la registrada el miércoles, cuando un