Regresará EU a 12 mil paisanos este año

Regresará EU a 12 mil paisanos este año


El gobierno de Estados Unidos regresa cada mes, al menos a mil paisanos oaxaqueños que ingresaron a ese paìs en busca de trabajo y desde luego mejorar sus condiciones de vida.

El aumento de las medidas de seguridad del gobierno americano propicia que al año entre 10 y 12 mil personas sean regresdas al Estado, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

“De enero a octubre, once mil 692 oaxaqueños fueron regresados, mientras que en el 2015, las cifras alcanzaron la cantidad de casi 15 mil repatriados”, sostuvo.

El funcionario indica que el gobierno de Estados Unidos ha convertido la frontera en impenetrable y cada vez es más difícil que los paisanos logren alcanzar llegar al vecino país del norte.

“Tenemos todo tipo de tecnología que detecta desde el ingreso por la frontera, hasta diversas formas de localizarlos incluso cuando ya ingresaron, porque son fáciles de detectar, desde la forma en la que hablan y otras carateristicas”, informó.

Indica que el número de oaxaqueños que ha regresado a ido disminuyendo, pues los archivos indican que en años anteriores hubo hasta 25 o 28 mil repatriados; “es un síntoma de que las medidas para evitsar el paso de los mismos migrantes, han aumentado y que van a seguir aumentando”.

Dominguez Santos afirmó que este 2015 las remesas de envíos por parte de oaxaqueños que sí están trabajando en alguna ciudad de Estados Unidos, van a alcanzar los mil 300 millones de dólares.

Asentó que si los números de migrantes bajaron no es por las condiciones económicas de Estados Unidos, sino por las medidas de seguridad de la administración americana para impedir que más personas ingresen en calidad de ilegales a su territorio.

Sin embago, estimó que los migrantes no van a dejar de venir a su tierra con motivo de las próximas festividades como el fin de año, aunque sea solo unos días, van a estar con sus familiares.

You might also like

Lo mas reciente

“Tequio por Xoxo” beneficia a vecinos de la colonia Los Ángeles

Este programa de asistencia social, impulsado por el gobierno de Alejandro López Jarquín, brindó servicios gratuitos a la comunidad. “Tequio por Xoxo” promovido a través del sistema DIF municipal, cada fin

Lo mas reciente

Con nuevas escalinatas, facilita Municipio movilidad de familias en  San Juan Chapultepec

  Con la representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el Síndico Segundo, Rodrigo González Illescas, entregó a vecinos de la calle Agustín Melgar en la

Local

Refrendan Gobierno de Oaxaca y Poder Judicial de la Federación su compromiso con la justicia y la legalidad 

  ·         El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asiste a la inauguración del Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca, con la participación del Magistrado del Consejo de la

Local

Imparte CEDNNA taller para prevenir violencia hacia niñas, niños y adolescentes

      Como parte de las acciones de sensibilización para prevenir la violencia hacia  niñas,  niños y adolescentes, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y

Lo mas reciente

Autoriza Gobierno de Oaxaca suspensión de clases en municipios de La Costa, Istmo y Sierra Sur

    Se suspenderán actividades escolares el lunes por la tarde, el martes todo el día y se valorará regresar el próximo miércoles en estas tres regiones del Estado.