Regresará EU a 12 mil paisanos este año

Regresará EU a 12 mil paisanos este año


El gobierno de Estados Unidos regresa cada mes, al menos a mil paisanos oaxaqueños que ingresaron a ese paìs en busca de trabajo y desde luego mejorar sus condiciones de vida.

El aumento de las medidas de seguridad del gobierno americano propicia que al año entre 10 y 12 mil personas sean regresdas al Estado, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

“De enero a octubre, once mil 692 oaxaqueños fueron regresados, mientras que en el 2015, las cifras alcanzaron la cantidad de casi 15 mil repatriados”, sostuvo.

El funcionario indica que el gobierno de Estados Unidos ha convertido la frontera en impenetrable y cada vez es más difícil que los paisanos logren alcanzar llegar al vecino país del norte.

“Tenemos todo tipo de tecnología que detecta desde el ingreso por la frontera, hasta diversas formas de localizarlos incluso cuando ya ingresaron, porque son fáciles de detectar, desde la forma en la que hablan y otras carateristicas”, informó.

Indica que el número de oaxaqueños que ha regresado a ido disminuyendo, pues los archivos indican que en años anteriores hubo hasta 25 o 28 mil repatriados; “es un síntoma de que las medidas para evitsar el paso de los mismos migrantes, han aumentado y que van a seguir aumentando”.

Dominguez Santos afirmó que este 2015 las remesas de envíos por parte de oaxaqueños que sí están trabajando en alguna ciudad de Estados Unidos, van a alcanzar los mil 300 millones de dólares.

Asentó que si los números de migrantes bajaron no es por las condiciones económicas de Estados Unidos, sino por las medidas de seguridad de la administración americana para impedir que más personas ingresen en calidad de ilegales a su territorio.

Sin embago, estimó que los migrantes no van a dejar de venir a su tierra con motivo de las próximas festividades como el fin de año, aunque sea solo unos días, van a estar con sus familiares.

You might also like

Principales

Con Estímulos a la Educación, DIF Municipal contrarresta la deserción escolar

Para contrarrestar el analfabetismo, la desnutrición y la deserción escolar, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez entregó becas económicas, vales de

Lo mas reciente

Capacitación y asesoramiento, fundamentales para prevenir y disminuir violencia de género: Immujeres

Con la finalidad de dar a conocer las acciones que ha emprendido el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez durante el período enero-agosto 2013, la directora Susana

Local

Arriba marcha de la Sección 22 al Zócalo.

   Profesores adheridos a la Sección 22 del CNTE, arribaron en marcha este día al Zócalo capitalino, en el marco de las movilizaciones acordadas en Asamblea Estatal. Se trata de

Lo mas reciente

Arresta la policía a 4 sujetos armados

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reportó la detención de cuatro personas quienes -con armas de fuego- fueron detenidas en las últimas horas en operativos coordinados en el

Local

Brinda Hospital “Aurelio Valdivieso” atención médica a madre e hija por parto fortuito

  El Hospital General Doctor “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindó la atención correspondiente a la señora Marina Hernández Ramírez de 20 años de edad,