Refuerzan seguridad en Europa

Refuerzan seguridad en Europa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques terroristas como los ocurridos el viernes en París.

Francia redobló sus medidas de seguridad y abrió sus fronteras, pero mantuvo estrictas reservas, de acuerdo con declaraciones del presidente François Hollande.

Soldados y fuerzas paramilitares, armados con fusiles automáticos, patrullaban los alrededores del Coliseo de Roma y la Plaza de San Pedro en el Vaticano, evidencia de que Italia estaba tomando precauciones adicionales al igual que sus vecinos.

En Gran Bretaña, las autoridades cerraron una de las terminales del segundo aeropuerto del país por varias horas, luego de que un hombre pareció arrojar un arma de fuego al piso.

Hasta ahora Europa por lo general no aplica controles fronterizos en tierra, pero la tragedia motivó a autoridades en varios países a reinstaurarlas. Algunos gobiernos provinciales juraron aplicar esas revisiones aun si los gobiernos nacionales no lo hacen.

CRITICAN MIGRACIÓN

El ministro de finanzas de Baviera, una provincia de Alemania, insistió en que cada país tiene derecho a saber quién entra a sus fronteras, y criticó fuertemente la idea de que no haya controles fronterizos, de cara a los ataques de París y a la crisis de migración.

“Los días de fronteras libres e inmigración ilegal no pueden continuar”, dijo
Soeder al semanario Welt am Sonntag. “Lo que ocurrió en París lo cambia todo”.

Si Alemania no protege sus fronteras, añadió, “Baviera lo hará por su cuenta”.

Los comentarios de Soeder surgieron al tiempo que funcionarios de Baviera confirmaban que el 5 de noviembre la policía confiscó armas, explosivos y granadas en un vehículo cerca de la frontera con Austria.

Las autoridades se negaron a confirmar versiones de que el hombre detenido ese día iba a París, pero aseguraron que hay “razones para creer” que el hecho estaba vinculado con lo ocurrido en París. Con base en una solicitud de Francia, Alemania intensificó sus controles fronterizos, especialmente las rutas viales, ferroviarias y aéreas de Francia a Alemania, dijo el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere.

En Gran Bretaña expertos antiexplosivos acudieron a la Terminal Norte del Aeropuerto de Gatwick luego de que un francés se deshizo de un objeto que, según las autoridades, parecía ser un arma de fuego. El hombre fue detenido.

“Ante los sucesos ocurridos en París la noche del viernes, cualquier incidente de este tipo despierta suspicacias y lo mejor es tratarlo con la máxima seriedad”, dijo el jefe de detectives Nick May.

TRUMP GENERA POLÉMICA

El aspirante presidencial republicano Donald Trump dijo ayer que los ataques terroristas en París habrían sido “una situación muy, muy diferente” si las víctimas hubieran portado armas.

En un mitin en Beaumont, Texas, el precandidato a la Casa Blanca agregó que es “una locura” que Estados Unidos vaya a aceptar a cualquier refugiado sirio a raíz de los ataques.

El empresario comenzó su acto de campaña con un minuto de silencio en honor de las víctimas de los ataques.

Trump también criticó el enfoque del presidente Barack Obama hacia el grupo Estado Islámico, y señaló que Estados Unidos debe ser más agresivo.

Ante esas declaraciones, el ministro francés, Manuel Valls, afirmó que Trump es un “buitre”, que no dimensiona sus declaraciones ante la tragedia, destacó el sitio especializado Politico.com.

En tanto, el aeropuerto Charles de Gaulle en París. informó de suspensiones y retrasos en sus vuelos. La línea telefónica de atención a quienes buscan información sobre la identidad de las víctimas en los atentados del viernes confirma que las fronteras se encuentran abiertas, pero controladas.

You might also like

Internacional

Muestran por primera vez urna con cenizas de Fidel Castro

LA HABANA. Las cenizas de Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde le rindieron homenaje su hermano, el presidente Raúl Castro,

Internacional

11 de septiembre; tras 15 años, EU sigue siendo vulnerable

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos conmemora el 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 más fuerte, más rica y más diversa que nunca, pero permanece vulnerable

Internacional

Reportan primer caso de chikungunya en España

COPENHAGUE, 24 de agosto.- El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Internacional

Instalan cementerio ante la UE en recuerdo de niños muertos en Siria

BRUSELAS. La organización no gubernamental Save the Children reprodujo hoy un cementerio delante de las sedes de las instituciones de la Unión Europea (UE), en Bruselas, para hacer conciencia sobre

Internacional

Policía británica intercepta drones que enviaban droga a prisión

LONDRES. La policía del Reino Unido interceptó una serie de drones que transportaban grandes cantidades de droga y teléfonos móviles a una cárcel en el norte de Londres, según informaron