Refuerza EU seguridad de programa de exención de visas

Refuerza EU seguridad de programa de exención de visas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy cambios en su programa de exención de visas (VWP, en inglés), que beneficia a ciudadanos de 38 países, a raíz de los recientes atentados perpetrados en París y la “amenaza constante” que representan los terroristas extranjeros.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló los cambios que se van a introducir en el programa VWP, que permite a los ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Ese programa permite ingresar sin visado a Estados Unidos a unos 20 millones de personas cada año.

Según la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará “inmediatamente” las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de tomar un barco o un avión hacia Estados Unidos.

Con esa modificación, la solicitud ESTA incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a “países que constituyen un refugio terrorista”.

Además, en consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa VWP que son “deficientes” en cuanto a la cooperación con Estados Unidos en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa VWP para facilitar “un mejor intercambio” de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

La semana pasada, el presidente estadunidense, Barack Obama, recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés).

Otro de los cambios anunciados hoy por el Gobierno de Estados Unidos busca asistir a los países del programa VWP “en la revisión de los refugiados o solicitantes de asilo”, para que puedan llevar a cabo controles biométricos “en tiempo real”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en Estados Unidos sobre la acogida de refugiados.

Obama ha dicho que su plan para recibir a 10 mil refugiados sirios durante el próximo año sigue en pie, pero una treintena de estados en el país, casi todos gobernados por republicanos, han advertido de que no acogerán a estas personas en sus territorios.

jrr

You might also like

Internacional

Negociación sobre programa nuclear de Irán se extiende hasta el 7 de julio

VIENA, 30 de junio.- Pese a los aparentes avances de los últimos días, la fecha límite para concluir un acuerdo nuclear duradero con Irán llegó y pasó hoy sin que,

Internacional

Piden investigar a expresidente Álvaro Uribe por masacre de 1997

La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta relación con una masacre perpetrada por paramilitares hace

Internacional

Autor de tiroteo en Oregon planeó el ataque por años

SALEM. Chris Harper Mercer, el joven de 26 años identificado como el responsable del tiroteo en una universidad de la ciudad de Roseburg, en Oregon, era solitario, tenía gusto por

Internacional

Guardia italiana rescata a dos mil 100 migrantes en Canal de Sicilia

Roma, 24 Jun (Notimex).- Unos dos mil 100 migrantes fueron rescatados hoy en el Canal de Sicilia por la Guardia Costera italiana, que el jueves salvó a otras cinco mil

Internacional

A dos meses de ser presidente de Argentina, Macri aumenta su sueldo 30%

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó en un 30 por ciento su salario con respecto a lo que percibía su antecesora Cristina Fernández, un porcentaje mayor a