Refuerza EU seguridad de programa de exención de visas

Refuerza EU seguridad de programa de exención de visas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy cambios en su programa de exención de visas (VWP, en inglés), que beneficia a ciudadanos de 38 países, a raíz de los recientes atentados perpetrados en París y la “amenaza constante” que representan los terroristas extranjeros.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló los cambios que se van a introducir en el programa VWP, que permite a los ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Ese programa permite ingresar sin visado a Estados Unidos a unos 20 millones de personas cada año.

Según la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará “inmediatamente” las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de tomar un barco o un avión hacia Estados Unidos.

Con esa modificación, la solicitud ESTA incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a “países que constituyen un refugio terrorista”.

Además, en consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa VWP que son “deficientes” en cuanto a la cooperación con Estados Unidos en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa VWP para facilitar “un mejor intercambio” de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

La semana pasada, el presidente estadunidense, Barack Obama, recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés).

Otro de los cambios anunciados hoy por el Gobierno de Estados Unidos busca asistir a los países del programa VWP “en la revisión de los refugiados o solicitantes de asilo”, para que puedan llevar a cabo controles biométricos “en tiempo real”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en Estados Unidos sobre la acogida de refugiados.

Obama ha dicho que su plan para recibir a 10 mil refugiados sirios durante el próximo año sigue en pie, pero una treintena de estados en el país, casi todos gobernados por republicanos, han advertido de que no acogerán a estas personas en sus territorios.

jrr

You might also like

Internacional

Reabren el Capitolio de EU tras hallazgo de paquetes sospechosos

WASHINGTON. La policía cerró brevemente dos calles de Washington D.C. y la entrada al centro de visitas del Congreso el martes mientras investigaba dos paquetes sospechosos dejados cerca del Capitolio

Internacional

Tiroteo en escuela californiana deja un fallecido y dos heridos

Una escuela de Sacramento, California, fue cerrada luego de que un sujeto disparó este jueves a tres personas, matando a una de ellas, reportaron autoridades policiales estadounidenses. El plantel escolar

Internacional

Shimon Peres permanece en condición grave

JERUSALÉN. El ex presidente de Israel, Shimon Peres, permanece hospitalizado en estado grave y aunque mostró ligeros signos de mejoría, su condición no ha cambiado, de acuerdo con el reporte

Internacional

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON. La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso. En

Internacional

Alertan actividad sísmica en volcán submarino; prevén tsunami

SAN JUAN, 23 de julio.- El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago,emitió hoy una alerta para las islas de Granada