Recortan recursos en seguridad social; afectan al IMSS e ISSSTE

Recortan recursos en seguridad social; afectan al IMSS e ISSSTE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La bancada de Morena lamentó no haber encontrado eco en el resto de las diputaciones para frenar el recorte de 3 mil 195 millones de pesos en los recursos federales destinados a proyectos de infraestructura social y asistencia en el IMSS y más de 684 millones en los rubros del ISSSTE.

La diputada Araceli Damián González consideró que esa situación pudo corregirse, pero al final faltó voluntad para mejorar la situación de la seguridad social.

Señaló que si bien se destinan más de 3 mil 470 millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales del IMSS y tres del ISSSTE, éstos habrán de realizarse mediante la figura de proyectos de asociación público-privada.

A juicio de la también académica de El Colegio de México, especializada en el tema de la desigualdad y la seguridad social, las tendencias fortalecidas en el Presupuesto de 2016 en materia de infraestructura del sector salud, reflejan el proceso gradual de debilitamiento del Estado frente a los poderes fácticos empresariales.

Aseguró la legisladora de Morena que esos proyectos contractuales de largo plazo entre el sector público y privado, incrementan los costos de construcción y de mantenimiento, situación que constituye una hipoteca del presupuesto destinado a este rubro.

Damián González considera que resulta urgente establecer reglas que obliguen a que el ejercicio de los recursos para dichos proyectos, sólo pueda concretarse si éstos cumplen a cabalidad con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Enfatizó que, en contraste, a pesar de la urgencia de mejorar la calidad de los servicios en las instituciones de salud del Estado, el Presupuesto del próximo año experimentó un recorte de 2 mil millones de pesos en la cobertura de atención médica curativa al ISSSTE.

Insistió la también presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro que el gobierno federal quiere deshacerse del Pensionissste y convertirlo en una empresa de participación mayoritaria estatal, lo que representa, dijo, “una privatización encubierta”. Señaló que a éste se le recortó 8.5 % de su presupuesto.

Detalló la legisladora que el decreto aprobado este viernes disminuyó 10% el monto de los recursos asignados al programa de adultos mayores, mientras que el correspondiente a la adquisición de leche nacional experimentó una caída de 27% por ciento.

En opinión de Damián González, estos recortes incumplieron el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social que mandata al Congreso a que el Presupuesto no debería de ser menor al del año anterior 2015.

You might also like

Nacional

El INE avanza en el protocolo para discapacitados

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Locales Electorales 2016 aprobó una propuesta de protocolo para la participación de las personas con discapacidad en la integración

Nacional

Aunque quemen unidades, normalistas tienen que acatar la ley

MORELIA, Mich. Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Turismo (Canapat) en Michoacán, reiteró el llamado

Nacional

Emite SEP reglas para el Programa sobre Desarrollo Profesional Docente

CIUDAD DE MÉXICO La SEP emitió las Reglas de Operación para el Programa Desarrollo Profesional Docente 2016, dirigido a todo el personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, de

Nacional

Peña Nieto inaugura la Ciudad de las Mujeres en Hidalgo

En Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró La ciudad de las mujeres, un centro de atención con módulos de sexualidad, orientación contra la violencia, educación y atención general para

Nacional

¡Cuidado! Papiloma humano en hombres desarrolla cáncer

CIUDAD DE MÉXICO Los hombres deben quitarse la idea de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) sólo afecta a las mujeres, pues de no tratarlo y mantenerlo persistente pueden