Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que participarán en la cobertura de los 13 procesos locales programados para 2016, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.

El consejero electoral Benito Nacif indicó que el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del período ordinario, así como en los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el año próximo está integrado por mil 724 estaciones de radio y mil 247 canales de televisión.

Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, informó que el catálogo deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, los periódicos o las gacetas oficiales en los estados que tienen proceso electoral y en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a la suspensión de la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno en las estaciones de radio y canales de televisión, durante el período de campañas en las 13 entidades con comicios, 12 de ellas para renovar gubernatura, explicó que este ordenamiento responde a lo establecido en el Artículo 41, Base Tercera, Apartado C de la Constitución.

En acuerdos anteriores como los que aprobamos en 2015, establecimos unas medidas especiales para el caso de la televisión restringida satelital, esencialmente dos concesionarios: Dish y Sky, que tienen la obligación de retransmitir íntegramente las señales de televisión abierta que toman para difundirlas a través de la vía restringida satelital”, planteó.

Nacif Hernández comentó que este es un problema parecido, “pero no exactamente igual”, se vuelve a presentar en el caso de la propaganda gubernamental.

Ello, “porque podría darse que las señales abiertas que tomen estas cadenas de televisión, estas emisoras de televisión satelital restringida incluyan algunas señales en las que pueda difundirse propaganda gubernamental”, detalló.

Además, “que se retransmitan en entidades que tienen proceso electoral; cosa que está prohibida expresamente por la Constitución en el Artículo 41”.

El consejero propuso modificar el considerando 26 y el resolutivo quinto para incluir en el acuerdo a todos los entes públicos para que se abstengan de contratar la transmisión de propaganda gubernamental en aquellas señalas que sean tomadas por concesionarios de televisión restringida satelital para su retransmisión nacional.

Además, planteó que esa restricción sea efectiva durante el período de la campaña local, que comprendería del 4 de marzo al 1 de julio de 2016 es decir, el máximo de 90 días que permite la Constitución para la duración de las campañas locales.

Benito Nacif consideró que de esa manera se garantizaría el cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 41 constitucional que prohíbe que la propaganda gubernamental por cualquier medio se difunda durante el período de las campañas electorales.

Insistió que con las modificaciones se deja claro que los servidores públicos están impedidos de contratar propaganda gubernamental en canales de televisiónabierta que se retransmiten por televisión restringida satelital, “porque la cobertura de esta televisión restringida satelital es de carácter nacional”.

Conforme al acuerdo aprobado, sólo se podrá difundir información relativa aservicios educativos, salud y protección civil, así como emergencias, la cual no deberá incluir voces, logotipos, slogans, o bien aludir a funcionarios o partidos políticos.

jcp

You might also like

Nacional

Anuncia SEP que 199 escuelas serán reconstruidas totalmente tras sismo

CIUDAD DE MÉXICO La reconstrucción total de escuelas y con daños parciales, por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, muestran un avance de 60 por ciento en

Nacional

Narcos colombianos testificarán en EU contra ‘El Chapo’

WASHINGTON Narcotraficantes colombianos testificarán en Estados Unidos contra el líder del cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y ofrecerán detalles sobre los beneficios que obtuvo el capo con el

Nacional

Sheinbaum ocultó en caso Rébsamen: eran 23, y no 4 irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró– en el Programa Interno de Protección

Nacional

Así fue la llegada de Duarte al hangar de la PGR (Video)

Personal de @PGR_AIC traslada a Javier Duarte en el @AICM_mx pic.twitter.com/38eB5kDj8e — PGR México (@PGR_mx) 17 de julio de 2017   CIUDAD DE MÉXICO El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte,

Nacional

Prevalecen lluvias y calor intenso en el país

CIUDAD DE MÉXICO. Un canal de baja presión que ocupa norte, centro y oriente del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México,