Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que participarán en la cobertura de los 13 procesos locales programados para 2016, así como la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.

El consejero electoral Benito Nacif indicó que el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del período ordinario, así como en los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el año próximo está integrado por mil 724 estaciones de radio y mil 247 canales de televisión.

Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, informó que el catálogo deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, los periódicos o las gacetas oficiales en los estados que tienen proceso electoral y en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a la suspensión de la propaganda gubernamental en los tres niveles de gobierno en las estaciones de radio y canales de televisión, durante el período de campañas en las 13 entidades con comicios, 12 de ellas para renovar gubernatura, explicó que este ordenamiento responde a lo establecido en el Artículo 41, Base Tercera, Apartado C de la Constitución.

En acuerdos anteriores como los que aprobamos en 2015, establecimos unas medidas especiales para el caso de la televisión restringida satelital, esencialmente dos concesionarios: Dish y Sky, que tienen la obligación de retransmitir íntegramente las señales de televisión abierta que toman para difundirlas a través de la vía restringida satelital”, planteó.

Nacif Hernández comentó que este es un problema parecido, “pero no exactamente igual”, se vuelve a presentar en el caso de la propaganda gubernamental.

Ello, “porque podría darse que las señales abiertas que tomen estas cadenas de televisión, estas emisoras de televisión satelital restringida incluyan algunas señales en las que pueda difundirse propaganda gubernamental”, detalló.

Además, “que se retransmitan en entidades que tienen proceso electoral; cosa que está prohibida expresamente por la Constitución en el Artículo 41”.

El consejero propuso modificar el considerando 26 y el resolutivo quinto para incluir en el acuerdo a todos los entes públicos para que se abstengan de contratar la transmisión de propaganda gubernamental en aquellas señalas que sean tomadas por concesionarios de televisión restringida satelital para su retransmisión nacional.

Además, planteó que esa restricción sea efectiva durante el período de la campaña local, que comprendería del 4 de marzo al 1 de julio de 2016 es decir, el máximo de 90 días que permite la Constitución para la duración de las campañas locales.

Benito Nacif consideró que de esa manera se garantizaría el cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 41 constitucional que prohíbe que la propaganda gubernamental por cualquier medio se difunda durante el período de las campañas electorales.

Insistió que con las modificaciones se deja claro que los servidores públicos están impedidos de contratar propaganda gubernamental en canales de televisiónabierta que se retransmiten por televisión restringida satelital, “porque la cobertura de esta televisión restringida satelital es de carácter nacional”.

Conforme al acuerdo aprobado, sólo se podrá difundir información relativa aservicios educativos, salud y protección civil, así como emergencias, la cual no deberá incluir voces, logotipos, slogans, o bien aludir a funcionarios o partidos políticos.

jcp

You might also like

Nacional

Comienza el Buen Fin; aquí todo lo que debes saber

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes, inició el Buen Fin, el cual, según estimaciones de la Secretaría de Economía, dejará una derrama de al menos 84 mil millones de pesos, cinco

Nacional

Se forma la tormenta tropical Lester, afecta Península de Baja California

*Podría evolucionar a huracán durante el fin de semana México, 25 Ago (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población en general de Baja California Sur extremar precauciones

Nacional

Maestros de plantones ya están cesados, confirma Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la llegada de caravanas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el secretario de

Nacional

México reforzará seguridad tras ataque en París: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que hay un reforzamiento en la seguridad en puertos, aeropuertos y las fronteras. El funcionario federal dijo que

Nacional

Inadmisible ceder a chantajes contra la Reforma Educativa

Es inadmisible ceder ante los chantajes de algunos actores políticos que piden que se modifique la Reforma Educativa en beneficio de quienes mantienen en caos al país, sostuvieron legisladores. Pero