Primer ministro de Francia alerta sobre ‘réplicas terroristas’

Primer ministro de Francia alerta sobre ‘réplicas terroristas’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que el país debe estar preparado para “otras réplicas” terroristas, tras los atentadosque causaron anoche al menos 129 muertos en París.

En una entrevista en el informativo de máxima audiencia del país, el de TF1, eljefe del Gobierno reiteró que Francia “está en guerra” contra el terrorismo y que tiene previsto “golpear” a su “enemigo”, que identificó con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista”, aseguró el primer ministro, quien señaló que la respuesta de Francia estará al mismo nivel que estos ataques y con la voluntad de destruirlo.

Valls advirtió de que “o habrá descanso para quienes atacan los valores de Francia y resaltó que “la unidad es el mejor escudo contra los terroristas.

El jefe del Gobierno negó que los servicios de inteligencia del país hayan fallado a la hora de prevenir estos ataques, pero consideró que habrá que ser más duro contra los imanes radicales a quienes prometió expulsar del país.

Además, recalcó que se quitará la nacionalidad a todos aquellos que “abofetean el alma francesa”.

Ganaremos esta guerra”, aseguró el jefe del Gobierno, quien apuntó que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al legislativo.

Pese a ese decreto, que llevará al país a extremar la vigilancia, Valls aseguró que Francia no anulará dos eventos importantes de las próximas semanas, la Cumbre sobre el Clima de París (COP21), entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y las elecciones regionales, el 6 y el 13 de diciembre próximo.

En el primer caso, el jefe del Gobierno consideró que esa cumbre es “una cita crucial para el planeta” y que también servirá para que “los jefes de Estado y de Gobierno que deben venir” a la cumbre puedan “encontrarse y mostrar una vez más su solidaridad con Francia y los franceses afectados por este drama”.

Valls afirmó que trabajarán para que la COP21 “se concentre esencialmente sobre el clima”, aunque señaló que el estado de emergencia afectará a las manifestaciones previstas con motivo de la cumbre.

Sobre las regionales, el primer ministro señaló que suspenderlas sería “dar la razón a los terroristas” y que celebrarlas será “la mejor respuesta a quienes atacan los valores del país y la democracia”.

Valls agradeció la “responsabilidad” del conjunto de los partidos, que han suspendido la campaña electoral con motivo de los atentados.

Comprendo que los franceses tengan miedo, que se pregunten si pueden llevar a sus hijos a la escuela mientras exista esta amenaza (…) Pero deseo que nadie dude un solo instante de nuestra determinación para proteger a los franceses pese a la amenaza”, dijo.

El primer ministro se mostró convencido de que la amenaza terrorista “va a durar, incluso puede que años”, pero “unidos en torno a unos valores hay fuerza para combatirla”.

jrr

You might also like

Internacional

Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

La Alianza del Pacífico debe estar lista para reaccionar ante una eventual sorpresa en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. “Si tenemos

Internacional

Renuncia el asesor de seguridad nacional de Trump

WASHINGTON El asesor de seguridad nacional del presidente estadunidense Donald Trump, Michael Flynn, renunció esta noche tras menos de un mes en el cargo, en medio de un escándalo por

Internacional

Ascienden a 47 los muertos por terremotos en Japón

TOKIO. Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto

Internacional

Nueve muertos por bombardeo de EU cerca de hospital afgano

Nueve empleados del equipo de Médicos Sin Fronteras murieron y 30 estaban desaparecidos tras una explosión cerca de su hospital en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán,

Internacional

Confirman 280 muertos tras ataque de Estado Islámico en Siria

CIUDAD DE MÉXICO. Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron este 16 de enero a 280 civiles progubernamentales en la ciudad oriental de Deir al Zur, informó la agencia