Presupuesto de Egresos 2016 fortalece gasto social: SHCP

Presupuesto de Egresos 2016 fortalece gasto social: SHCP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados para 2016 es responsable y austero, pero fortalece la política social, educativa, productiva y de infraestructura.

Destacó que los legisladores realizaron ampliaciones por un monto de 71 mil 997 millones de pesos al gasto del próximo año, en comparación con el propuesto por el Poder Ejecutivo, y afirmó que éstas permitirán reforzar las acciones del gobierno federal en tales rubros.

En un comunicado, informó que en materia educativa se aprobó una ampliación superior a los cinco mil millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente.

Adicionalmente, se aprobaron ampliaciones por dos mil millones de pesos, que se destinarán a proyectos culturales; y otros mil millones de pesos, en apoyo a la educación superior.

Afirmó que los legisladores privilegiaron al campo con una ampliación superior a los 21 mil millones de pesos al presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable.

El presupuesto del Programa de Fomento a la Agricultura ascendió a 22 mil 259 millones de pesos; el de Productividad Rural, a diez mil 603 millones de pesos; y el de Apoyo a Pequeños Productores, a seis mil 160 millones de pesos, precisó.

También destacó que el presupuesto para la Secretaría de Salud recibió una ampliación superior a los dos mil 500 millones de pesos, con lo que contará con 132 mil 217 millones de pesos en 2016, monto 2% superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

La dependencia prevé una ampliación de mil 65 millones de pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los institutos nacionales y hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los institutos nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

El PEF 2016 también considera una ampliación superior a los mil millones de pesos para acciones de prevención y control de enfermedades, tales como VIH/sida, sobrepeso, obesidad y diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva, dijo Hacienda.

Afirmó que el presupuesto aprobado busca potenciar los derechos establecidos en la Constitución para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Al respecto, señaló que con una asignación de 25 mil 648 millones de pesos para 2016, los recursos previstos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se habrán incrementado en 55 por ciento en la presente administración.

Hacienda aseguró que las ampliaciones realizadas por los legisladores permitirán incrementar en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

 

BUSCA SEDESOL METAS DE INCLUSIÓN

Pese a los ajustes en la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los programas sociales tuvieron un ligero incremento, con el que se “buscarán los mejores resultados posibles” para atender a los que menos tienen y combatir la pobreza en México.

Al dar a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibió un presupuesto de 109 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, el secretario José Antonio Meade aseguró que hubo incrementos, aunque básicamente se mantuvo la propuesta del Ejecutivo.

“El presupuesto en programas sociales se quedó básicamente en los términos que presentó el Ejecutivo federal; hubo pequeños incrementos y con esos recursos, y buscando mejores espacios de coordinación, habremos de entregar los mejor resultados posibles”, afirmó.

Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad. Sistema de Estímulos y Recompensas civiles de la Sedesol, Meade Kuribreña detalló que esos aumentos se dieron fundamentalmente en Indesol, “en los espacios de coinversión y en la atención de discapacitados”.

Señaló que, en total, la Secretaría recibirá 109 mil millones de pesos para alcanzar metas de inclusión, mediante la coordinación con otros órdenes de gobierno y la sociedad.

“Que sean más los mexicanos que puedan tener acceso a sus derechos fundamentales, a vivienda, alimentación, salud, seguridad social, servicios en la vivienda y educación; en eso habremos de concentrarnos”, aseveró.

Precisó que harán revisiones en el personal de confianza y honorarios, para hacer más eficientes los recursos asignados.

-Lilian Hernández

PRESUPUESTO DA VIABILIDAD AL PAÍS: VERDE

Jesús Sesma, coordinador de los diputados del Partido Verde, afirmó que el Presupuesto de Egresos  2016 dará viabilidad al país.

Se congratuló con todas las fuerzas políticas para alcanzar un Presupuesto que responde a las necesidades de las entidades federativas y municipios, pues se consolida el compromiso del gobierno federal de mantener un constante crecimiento del gasto social, que se verá reflejado en los bolsillos de las familias mexicanas.

Sesma afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se establecieron las bases para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos del Ejercicio Fiscal 2016, y con ello evitar su  mal uso y derroche.

Confió en que los gobiernos estatales y municipales realicen una ejecución ejemplar del gasto público, para que sea eficaz, transparente y participativo.

-Guillermo García

You might also like

Nacional

La Sección 22 
“pasa charola”; pide cooperacha de 20 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Ante la falta de recursos económicos tras la cancelación de la cuenta bancaria que ordenó la Secretaría de Hacienda, la Sección 22 de la CNTE

Nacional

PGR catea empresa de químicos acusada de daño ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Las instalaciones de laempresa Química Central de México S. A. de C. V., especializada en el manejo de productos químicos derivados del cromo y

Nacional

SNTE asegura que pago de salarios de comisionados no pega al gremio

CIUDAD DE MÉXICO. El pago de los dos mil 200 maestros comisionados que ya no hará la SEP y deberá asumir el SNTE no representa un golpe financiero para el

Nacional

Investigan muerte de bebé por posible negligencia médica en Oaxaca

OAXACA, 24 de septiembre.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) dictó ayer medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud de Oaxaca, para investigar dos casos posibles

Nacional

Videgaray llama a diputados a no establecer IVA en medicinas y alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad