Pide Leopoldo López a venezolanos votar para acortar mandato de Maduro

Pide Leopoldo López a venezolanos votar para acortar mandato de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El condenado líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanosacudir masivamente a votar en los comicios legislativos del 6 diciembre con miras a que una nueva Asamblea Nacional dominada por los adversarios del presidente Nicolás Maduro promuevan el recorte de sumandato dentro del marco constitucional.

No podemos esperar años. No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019, el cambio político lo impulsaremos en el primer semestre del 2016. El 90 por ciento del país así lo quiere, y la constitución lo permite”, dijo López en una carta que escribió desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido desde febrero del 2014, y que fue difundida el martes por su partido Voluntad Popular.

Destacando que es necesario debatir “sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político”, el dirigente opositor mencionó “la enmienda constitucional, la renuncia, el revocatorio o la constituyente”.

Pero esta discusión no nos desviará del mayor acuerdo que hemos alcanzado, el cambio político en Venezuela tiene fecha, y es el primer semestre del 2016″, agregó.

Por primera vez en 16 años, las principales encuestas muestran a la oposición como favorita para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional, ahora controlada por el oficialismo. Un escenario de inflación de tres dígitos, auge delictivo y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos podría minar el apoyo a los candidatos oficialistas.

Algunos sectores opositores han anunciado que, de ganar el control de la Asamblea unicameral, podrían promover un referendo revocatorio contra Maduro antes de que el presidente complete su mandato de seis años, que termina en el 2019.

“No habrá solución a los problemas que sufrimos los venezolanos sin que antes hayamos podido lograr el cambio de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder”, insistió López.

Hay que salir a votar masivamente. Y luego más importante aún, defender esos votos, pacíficamente, con coraje, firmeza y organización”, aseveró.

López fue condenado el 10 de septiembre pasado a 13 años y nueve meses de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanecía desde febrero del 2014, por incitar violentas protestas en Caracas. Esas protestas se extendieron a otros centros poblados entre febrero y mayo de 2014 y dejaron más de 40 muertos.

El opositor insistió en que nunca convocó a actuar con violencia.

El ahora ex fiscal Franklin Nieves y compañeros fiscales argumentaron durante el juicio que la retórica virulenta de López y su apoyo a una estrategia conocida como “La Salida” fue un intento no muy velado del beligerante líder opositor para derrocar al presidente Maduro, pocos meses después de que simpatizantes del gobierno arrasaron en los comicios regionales.

Grupos de derechos humanos han condenado el veredicto y Washington ha hecho de la liberación de López una demanda clave para la normalización de las relaciones entre ambos países.

El ex fiscal Nieves, que huyó de Venezuela, recientemente denunció haber recibido presiones del gobierno venezolano para enjuiciar fraudulentamente a López.

El gobierno venezolano rechazó las denuncias de Nieves.

gak

You might also like

Internacional

Poder nuclear contra Trump; disputa con China

PEKÍN. El gobierno de China debería construir más armas nucleares estratégicas y acelerar el despliegue de un nuevo misil intercontinental para evitar la “coacción” del presidente electo de Estados Unidos,

Internacional

Al menos 5 muertos y más de 80 mil afectados por lluvias en Filipinas

MANILA. Al menos cinco personas murieron y 20 mil 371 familias (unas 81 mil 500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es

Internacional

Condenan política de Dinamarca de despojar a refugiados de sus pertenencias

GINEBRA. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó una medida aprobada por Dinamarca y la calificó como una “afrenta” a la dignidad de los inmigrantes, que permite

Internacional

Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

JERUSALÉN. El Movimiento de Resistencia Islámica convocó a una nueva “jornada de la ira” contra Israel, en medio de la escalada de violencia en Cisjordana y Jerusalén oriental, que provocó la