Peña Nieto impulsa diálogo entre bloques comerciales de Asia-Pacífico

Peña Nieto impulsa diálogo entre bloques comerciales de Asia-Pacífico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MANILA, Filipinas.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), con el fin de fortalecer la relación comercial en beneficio de los países a ambos lados del océano.

En el marco de la 23 reunión de líderes del APEC y como integrante de ambos foros, propuso estrechar el acercamiento entre los bloques, “a partir del establecimiento de un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común”.

El encuentro entre los 21 países integrantes del APEC y los cuatro de la AP “representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico”, enfatizó el mandatario mexicano.

Durante los trabajos de la cumbre que se desarrolla en esta ciudad, apuntó que la cooperación podría darse en por lo menos tres áreas: la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las cadenas globales de valor; la integración económica regional, y el desarrollo de capital humano.

Expuso que las Pymes representan un motor de crecimiento y son una gran fuente de empleo en las economías, y por ello en la Alianza del Pacífico se creó un grupo de trabajo en esta materia, con el objetivo estratégico de insertarlas en las cadenas globales de valor.

Peña Nieto también señaló que el APEC es promotor de una gran área de libre comercio en Asia-Pacífico, y que la iniciativa que han conformado Chile, Colombia, Perú y México tiene el mismo propósito.

En este sentido, destacó que la vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa, pues 75 por ciento del comercio de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo con economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Uno de cada cuatro dólares que gasta APEC por concepto de frutas, proviene de la AP; el 23 por ciento del cobre que importan las economías de APEC es originario de los países de la Alianza, y el 13 por ciento de las compras de productos automotrices de APEC son de la AP”, comentó.

En el tema de desarrollo de capital humano, el mandatario sostuvo que los países de la Alianza también han conformado una Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, para realizar intercambios en distintas universidades de los cuatro países.

Luego de la participación en esta reunión, Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida a los líderes del APEC que ofreció el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, en la que se presentó un espectáculo cultural.

dgp

You might also like

Nacional

Van 8 millones de televisores digitales entregados: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer que a través del Programa de Transición Digital Terrestre, que el

Nacional

PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

CIUDAD DE MÉXICO México y Estados Unidos intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia durante la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de EU, en que participó la

Nacional

PRI sospecha de Carrizoza; “hay vínculos con el crimen”

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRI en el Senado quiere que la PGR investigue a Guadalupe Carrizoza, dirigente del PAN en Sinaloa, por sus antecedentes que lo relacionan

Nacional

En simulacro, el Sismológico enviará mensaje de temblor hipotético

México, 19 Sep (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional recordó a la población que este lunes enviará un mensaje de un sismo hipotético con magnitud de 8.1 grados Richter con epicentro

Nacional

Extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, a más tardar en febrero: Renato Sales

  México, 14 Oct (Notimex).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia adelantó que entre enero y febrero del próximo año sería extraditado a Estados Unidos Joaquín “El Chapo”