ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza sin precedentes” que representa el grupo Estado Islámico (EI).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo, la resolución llama además a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) con capacidad para hacerlo “a que adopten todas las medidas necesarias” para prevenir nuevos ataques terroristas del EI.

Presentado por Francia, el documento pide que las acciones se “redoblen y coordinen” sobre el territorio bajo control del EI, tanto en Irak como en Siria, para “prevenir y reprimir” los actos de este grupo así como del Frente al-Nusra y de la red Al-Qaeda.

El texto llama también a los miembros de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para detener a los combatientes que decidan apoyar al EI en Irak y en Siria, y que impidan el financiamiento de las operaciones terroristas.

La resolución fue presentada una semana después de que una serie de ataques coordinados causaran la muerte de 130 personas en París, tras atentados ocurridos en Bagdad y Beirut, así como el derribo de un avión ruso en Egipto, todos ellos ideados por el EI y sus afiliados.

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU, explicó durante la sesión que el presidente francés Francois Hollande viajará la próxima semana a Estados Unidos y Rusia a fin de concretar una alianza militar en contra del grupo yihadista.

Sostuvo además que luego de que Francia hubiera iniciado ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria, el ejército de su país triplicará en los próximos días su capacidad ofensiva en contra de este grupo extremista.

En un encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo, Delattre precisó que el documento es “un paso crucial” de la comunidad internacional para coordinar el combate al EI, y que ofrece el marco legal para montar la acción coordinada contra los extremistas.

You might also like

Internacional

Temen debacle internacional

CIUDAD DE MÉXICO. La incertidumbre mantiene en vilo a la sociedad estadunidense. Lo que sucederá mañana no se sabe. La contienda es atípica. Ninguno de los candidatos es santo de

Internacional

Israel nunca devolverá a Siria Altos del Golán, dice Netanyahu a Putin

Moscú.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que su país nunca devolverá a Siria los Altos del Golán, que ocupó durante la Guerra de los Seis Días y

Internacional

Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California

Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan

Internacional

Barack Obama reconoce a policías hispanos

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso ayer la Medalla al Valor a 13 efectivos de la policía, incluidos dos hispanos, que pusieron su vida en riesgo para

Internacional

Destaca FARC avances en diálogos para lograr fin a la guerra

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este miércoles un parte de los importantes avances en la mesa de negociación en La Habana, para garantizar el fin a más