ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza sin precedentes” que representa el grupo Estado Islámico (EI).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo, la resolución llama además a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) con capacidad para hacerlo “a que adopten todas las medidas necesarias” para prevenir nuevos ataques terroristas del EI.

Presentado por Francia, el documento pide que las acciones se “redoblen y coordinen” sobre el territorio bajo control del EI, tanto en Irak como en Siria, para “prevenir y reprimir” los actos de este grupo así como del Frente al-Nusra y de la red Al-Qaeda.

El texto llama también a los miembros de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para detener a los combatientes que decidan apoyar al EI en Irak y en Siria, y que impidan el financiamiento de las operaciones terroristas.

La resolución fue presentada una semana después de que una serie de ataques coordinados causaran la muerte de 130 personas en París, tras atentados ocurridos en Bagdad y Beirut, así como el derribo de un avión ruso en Egipto, todos ellos ideados por el EI y sus afiliados.

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU, explicó durante la sesión que el presidente francés Francois Hollande viajará la próxima semana a Estados Unidos y Rusia a fin de concretar una alianza militar en contra del grupo yihadista.

Sostuvo además que luego de que Francia hubiera iniciado ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria, el ejército de su país triplicará en los próximos días su capacidad ofensiva en contra de este grupo extremista.

En un encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo, Delattre precisó que el documento es “un paso crucial” de la comunidad internacional para coordinar el combate al EI, y que ofrece el marco legal para montar la acción coordinada contra los extremistas.

You might also like

Internacional

Se confirma caso de niño con Ébola en Liberia

Las autoridades sanitarias informaron el viernes de un caso confirmado de Ébola en Liberia, un niño de 10 años que recibe atención en un centro de tratamiento a las afueras

Internacional

Rajoy enfrentará ola de obstáculos

MADRID. El líder conservador español Mariano Rajoy busca convencer a otros partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas. Ésta es su estrategia y los principales obstáculos

Internacional

Rusia y Turquía se reconcilian; acuerdan ’empezar de cero’

MOSCÚ. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, agradeció hoy personalmente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su

Internacional

Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

CHARLESTON, Carolina del Sur, 10 de julio.- Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida

Internacional

Muere una mujer en NY al ser empujada a las vías del metro

NUEVA YORK Una mujer murió hoy en Nueva York tras ser empujada a las vías del metro de Nueva York mientras uno de los trenes se aproximaba al andén, informaron