ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza sin precedentes” que representa el grupo Estado Islámico (EI).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo, la resolución llama además a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) con capacidad para hacerlo “a que adopten todas las medidas necesarias” para prevenir nuevos ataques terroristas del EI.

Presentado por Francia, el documento pide que las acciones se “redoblen y coordinen” sobre el territorio bajo control del EI, tanto en Irak como en Siria, para “prevenir y reprimir” los actos de este grupo así como del Frente al-Nusra y de la red Al-Qaeda.

El texto llama también a los miembros de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para detener a los combatientes que decidan apoyar al EI en Irak y en Siria, y que impidan el financiamiento de las operaciones terroristas.

La resolución fue presentada una semana después de que una serie de ataques coordinados causaran la muerte de 130 personas en París, tras atentados ocurridos en Bagdad y Beirut, así como el derribo de un avión ruso en Egipto, todos ellos ideados por el EI y sus afiliados.

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU, explicó durante la sesión que el presidente francés Francois Hollande viajará la próxima semana a Estados Unidos y Rusia a fin de concretar una alianza militar en contra del grupo yihadista.

Sostuvo además que luego de que Francia hubiera iniciado ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria, el ejército de su país triplicará en los próximos días su capacidad ofensiva en contra de este grupo extremista.

En un encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo, Delattre precisó que el documento es “un paso crucial” de la comunidad internacional para coordinar el combate al EI, y que ofrece el marco legal para montar la acción coordinada contra los extremistas.

You might also like

Internacional

Líder norcoreano ordena más lanzamientos al espacio pese a condena mundial

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apostó hoy por enviar más satélites al espacio, en un momento en que la comunidad internacional busca castigar el último

Internacional

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

CARACAS. La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La portavoz de la alianza opositora Mesa

Internacional

Presidente de Colombia llega a Ecuador con ayuda humanitaria

MANTA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió la costa norte ecuatoriana el

Internacional

Exige ONU liberación inmediata de opositores venezolanos Ledezma y López

GINEBRA. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy la “liberación inmediata” de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades

Internacional

Tiroteo en mezquita es ataque terrorista contra musulmanes: Trudeau

Quebec.- El gobierno de Canadá condenó hoy el ataque en una mezquita de Quebec, a la vez que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. El primer ministro