ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza sin precedentes” que representa el grupo Estado Islámico (EI).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo, la resolución llama además a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) con capacidad para hacerlo “a que adopten todas las medidas necesarias” para prevenir nuevos ataques terroristas del EI.

Presentado por Francia, el documento pide que las acciones se “redoblen y coordinen” sobre el territorio bajo control del EI, tanto en Irak como en Siria, para “prevenir y reprimir” los actos de este grupo así como del Frente al-Nusra y de la red Al-Qaeda.

El texto llama también a los miembros de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para detener a los combatientes que decidan apoyar al EI en Irak y en Siria, y que impidan el financiamiento de las operaciones terroristas.

La resolución fue presentada una semana después de que una serie de ataques coordinados causaran la muerte de 130 personas en París, tras atentados ocurridos en Bagdad y Beirut, así como el derribo de un avión ruso en Egipto, todos ellos ideados por el EI y sus afiliados.

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU, explicó durante la sesión que el presidente francés Francois Hollande viajará la próxima semana a Estados Unidos y Rusia a fin de concretar una alianza militar en contra del grupo yihadista.

Sostuvo además que luego de que Francia hubiera iniciado ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria, el ejército de su país triplicará en los próximos días su capacidad ofensiva en contra de este grupo extremista.

En un encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo, Delattre precisó que el documento es “un paso crucial” de la comunidad internacional para coordinar el combate al EI, y que ofrece el marco legal para montar la acción coordinada contra los extremistas.

You might also like

Internacional

Desplome en Bolsas asiáticas, europeas y de Ámerica tras salida de Reino Unido de la UE

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este viernes sus operaciones con fuertes caídas que rozan el 10 por ciento, además la libra y el euro se desplomaron, tras

Internacional

Pocos latinos votaron por Trump

WASHINGTON. Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron ayer el apoyo latino en los caucus de Nevada del que presumió el martes el empresario Donald Trump. Latino Decisions, firma

Internacional

Egipto modifica el proyecto de ley que castiga con cárcel a periodistas

EL CAIRO, 16 de julio.- Egipto accedió a modificar el artículo 33 del proyecto de ley antiterrorista que castigaba con penas de prisión a los periodistas que publiquen “informaciones falsas”

Internacional

Suman nueve muertos y más de mil heridos por terremoto en Japón

TOKIO, JAPÓN El terremoto de 7.3 grados que golpeó el suroeste de Japón en la madrugada del sábado ha dejado al menos nueve muertos en esta región, que un día

Internacional

Fuerte sismo sacude Nueva Zelanda (Ampliado)

El movimiento telúrico tuvo lugar a 169 kilómetros al noreste de Gisborne, Nueva Zelanda, agregó el USGS, y se originó a una profundidad de 30 kilómetros, por el momento no