ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza sin precedentes” que representa el grupo Estado Islámico (EI).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo, la resolución llama además a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) con capacidad para hacerlo “a que adopten todas las medidas necesarias” para prevenir nuevos ataques terroristas del EI.

Presentado por Francia, el documento pide que las acciones se “redoblen y coordinen” sobre el territorio bajo control del EI, tanto en Irak como en Siria, para “prevenir y reprimir” los actos de este grupo así como del Frente al-Nusra y de la red Al-Qaeda.

El texto llama también a los miembros de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para detener a los combatientes que decidan apoyar al EI en Irak y en Siria, y que impidan el financiamiento de las operaciones terroristas.

La resolución fue presentada una semana después de que una serie de ataques coordinados causaran la muerte de 130 personas en París, tras atentados ocurridos en Bagdad y Beirut, así como el derribo de un avión ruso en Egipto, todos ellos ideados por el EI y sus afiliados.

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU, explicó durante la sesión que el presidente francés Francois Hollande viajará la próxima semana a Estados Unidos y Rusia a fin de concretar una alianza militar en contra del grupo yihadista.

Sostuvo además que luego de que Francia hubiera iniciado ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria, el ejército de su país triplicará en los próximos días su capacidad ofensiva en contra de este grupo extremista.

En un encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo, Delattre precisó que el documento es “un paso crucial” de la comunidad internacional para coordinar el combate al EI, y que ofrece el marco legal para montar la acción coordinada contra los extremistas.

You might also like

Internacional

Republicano Rand Paul abandona la contienda presidencial

WASHINGTON. El senador Rand Paul anunció hoy la suspensión de su campaña por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, tras haber quedado en quinto lugar en los caucus (asambleas

Internacional

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

BUENOS AIRES. Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.

Internacional

Anonymous declara la guerra a bancos centrales del mundo y a la bolsa de NY

El colectivo cibernético Anonymous declaró este miércoles la guerra a los bancos centrales de todo el mundo y a la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de hackear por

Internacional

La tormenta Hermine deja un muerto en Florida; amenaza a las Carolinas

Los habitantes del norte del estado de Florida respiraron aliviados tras el paso de Hermine, que pegó en la entidad la madrugada de ayer como huracán categoría uno y que

Internacional

Adolescente cometió atentado en boda turca; suman 50 muertos

ESTAMBUL. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur