ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

ONU avala resolución para combate coordinado al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que llama a la comunidad internacional a “combatir por todos los medios necesarios la amenaza sin precedentes” que representa el grupo Estado Islámico (EI).

Aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo, la resolución llama además a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) con capacidad para hacerlo “a que adopten todas las medidas necesarias” para prevenir nuevos ataques terroristas del EI.

Presentado por Francia, el documento pide que las acciones se “redoblen y coordinen” sobre el territorio bajo control del EI, tanto en Irak como en Siria, para “prevenir y reprimir” los actos de este grupo así como del Frente al-Nusra y de la red Al-Qaeda.

El texto llama también a los miembros de la ONU a que redoblen sus esfuerzos para detener a los combatientes que decidan apoyar al EI en Irak y en Siria, y que impidan el financiamiento de las operaciones terroristas.

La resolución fue presentada una semana después de que una serie de ataques coordinados causaran la muerte de 130 personas en París, tras atentados ocurridos en Bagdad y Beirut, así como el derribo de un avión ruso en Egipto, todos ellos ideados por el EI y sus afiliados.

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU, explicó durante la sesión que el presidente francés Francois Hollande viajará la próxima semana a Estados Unidos y Rusia a fin de concretar una alianza militar en contra del grupo yihadista.

Sostuvo además que luego de que Francia hubiera iniciado ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria, el ejército de su país triplicará en los próximos días su capacidad ofensiva en contra de este grupo extremista.

En un encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo, Delattre precisó que el documento es “un paso crucial” de la comunidad internacional para coordinar el combate al EI, y que ofrece el marco legal para montar la acción coordinada contra los extremistas.

You might also like

Internacional

Ingresará en la cárcel presidenta del Parlamento catalán

MADRID La presidenta del Parlamento de la región de Cataluña, Carme Forcadell, entrará esta noche en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo

Internacional

Congreso brasileño da primer paso para juicio político a Rousseff

BRASILIA. El Congreso brasileño dio el primer paso hacia un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con la presentación de un informe en el que se recomienda avanzar hacia

Internacional

Policía española da por muertos a atacantes fugitivos

Ciudad de México Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils, Tarragona, según

Internacional

Nuevo reto entre jóvenes: cápsulas de jabón como dulces

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo reto entre los jóvenes que se está viralizando en las redes sociales se llama el “Tide Pod Challenge” y es un peligroso desafío que consiste

Internacional

Por lo menos 34 muertos en naufragio ante isla griega

El número de muertos en el naufragio este domingo de una embarcación con refugiados y migrantes ante las costas de la isla griega de Farmakonisi asciende a, por lo menos,