Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Las autoridades ofrecerán 13.000 dólares de recompensa por información que permita la captura del exsecretario privado de la Presidencia de Guatemala Gustavo Alejos Cámbara, buscado por corrupción, confirmó hoy una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, dijo a periodistas que la recompensa será de 100.000 quetzales (unos 13.000 dólares)

Sosa agregó que en los próximos días se publicarán unos 4.000 afiches con el rostro de Alejos, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y los datos de la recompensa que se ofrece.

El pasado 30 de octubre las autoridades emitieron una alerta en 190 países donde tiene presencia la Policía Internacional (Interpol) para que se arreste al exfuncionario.

Alejos es buscado por la justicia guatemalteca por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autodenominado “negociantes de la salud”.

Por este caso fueron detenidas 11 personas, entre funcionarios del Seguro Social y particulares, vinculadas al exsecretario privado de la Presidencia.

La red fue desmantelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el exsecretario privado de Colom no fue ubicado ese día y ya fue declarado en rebeldía.

El Juzgado Sexto Penal, a cargo de Mélida Vásquez, tiene programado dar este lunes su resolución sobre el futuro jurídico de los 11 detenidos.

Alejos Cámbara es un empresario ligado a varias farmacéuticas y también se le ha señalado de financiar campañas de candidatos a la Presidencia del país.

wg3

You might also like

Internacional

Polonia ya no recibirá a refugiados tras los ataques en Francia

VARSOVIA. Polonia dejará de aceptar a inmigrantes refugiados como parte del programa de acogida de la Unión Europea (UE), después de los mortales ataques registrados en París, anunció este sábado

Internacional

Oriente Medio: una guerra termina y otra más ya se prepara

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- La guerra civil siria está prácticamente terminada, por lo menos desde el punto de vista militar. Pero otro conflicto –mucho más grave– se perfila en el horizonte

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Internacional

Consejo de Seguridad analizará mañana situación en Venezuela

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron fuentes diplomáticas. Estados Unidos, uno de los cinco

Internacional

Se estrella avioneta en Nueva Jersey; dos muertos el saldo

NUEVA YORK, 15 de agosto.- Al menos dos personas murieron hoy en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, al estrellarse la avioneta en la que viajaban, dijeron fuentes policiales