Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Las autoridades ofrecerán 13.000 dólares de recompensa por información que permita la captura del exsecretario privado de la Presidencia de Guatemala Gustavo Alejos Cámbara, buscado por corrupción, confirmó hoy una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, dijo a periodistas que la recompensa será de 100.000 quetzales (unos 13.000 dólares)

Sosa agregó que en los próximos días se publicarán unos 4.000 afiches con el rostro de Alejos, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y los datos de la recompensa que se ofrece.

El pasado 30 de octubre las autoridades emitieron una alerta en 190 países donde tiene presencia la Policía Internacional (Interpol) para que se arreste al exfuncionario.

Alejos es buscado por la justicia guatemalteca por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autodenominado “negociantes de la salud”.

Por este caso fueron detenidas 11 personas, entre funcionarios del Seguro Social y particulares, vinculadas al exsecretario privado de la Presidencia.

La red fue desmantelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el exsecretario privado de Colom no fue ubicado ese día y ya fue declarado en rebeldía.

El Juzgado Sexto Penal, a cargo de Mélida Vásquez, tiene programado dar este lunes su resolución sobre el futuro jurídico de los 11 detenidos.

Alejos Cámbara es un empresario ligado a varias farmacéuticas y también se le ha señalado de financiar campañas de candidatos a la Presidencia del país.

wg3

You might also like

Internacional

Sismo de magnitud 5 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.0 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades. La sacudida de tierra

Internacional

Inunda ‘Harvey’ asilo; los salvan gracias a Twitter

Ciudad de México Varias personas de la tercera edad fueron rescatadas de una residencia en Dickinson, Texas, horas después de que una foto en la que se les veía con

Internacional

Bloquea Trump el petro, la criptomoneda de Venezuela

WASHINGTON. El presidente Donald Trump prohibió el lunes cualquier transacción con monedas digitales que hayan sido emitidas por Venezuela. La Casa Blanca informó que el mandatario firmó una orden ejecutiva

Internacional

‘Irma’ causó daños en 4,288 hogares

LA HABANA. Unas cuatro mil 288 viviendas resultaron dañadas durante el paso del huracán Irma por La Habana, donde ocurrieron 157 derrumbes totales y 986 parciales, según reportes oficiales preliminares

Internacional

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

CIUDAD DE MÉXICO. La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que