Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

Ofrecen 13 mil dólares por captura de exsecretario de Guatemala

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Las autoridades ofrecerán 13.000 dólares de recompensa por información que permita la captura del exsecretario privado de la Presidencia de Guatemala Gustavo Alejos Cámbara, buscado por corrupción, confirmó hoy una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, dijo a periodistas que la recompensa será de 100.000 quetzales (unos 13.000 dólares)

Sosa agregó que en los próximos días se publicarán unos 4.000 afiches con el rostro de Alejos, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y los datos de la recompensa que se ofrece.

El pasado 30 de octubre las autoridades emitieron una alerta en 190 países donde tiene presencia la Policía Internacional (Interpol) para que se arreste al exfuncionario.

Alejos es buscado por la justicia guatemalteca por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autodenominado “negociantes de la salud”.

Por este caso fueron detenidas 11 personas, entre funcionarios del Seguro Social y particulares, vinculadas al exsecretario privado de la Presidencia.

La red fue desmantelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el exsecretario privado de Colom no fue ubicado ese día y ya fue declarado en rebeldía.

El Juzgado Sexto Penal, a cargo de Mélida Vásquez, tiene programado dar este lunes su resolución sobre el futuro jurídico de los 11 detenidos.

Alejos Cámbara es un empresario ligado a varias farmacéuticas y también se le ha señalado de financiar campañas de candidatos a la Presidencia del país.

wg3

You might also like

Internacional

Acusan al líder norcoreano de ejecutar a 5 altos cargos de seguridad

SEÚL. Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que “enfurecieron” al líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy la agencia

Internacional

Sismo sacude Macedonia; deja 30 heridos

SKOPIE, Macedonia.- Un sismo con magnitud preliminar de 5.3 ocurrido el domingo a las afueras de la capital de Macedonia ocasionó heridas leves a cuando menos 30 personas y daños

Internacional

Japón pone en alerta a sus fuerzas armadas ante amenaza de Norcorea

TOKIO. El Gobierno japonés ordenó hoy a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) que se preparen para la posibilidad de derribar un misil que Corea del Norte podría lanzar próximamente,

Internacional

Acusan a ex secretario de Seguridad argentino de encubrir a narcotraficante

BUENOS AIRES. Una legisladora de Buenos Aires difundió hoy que denunció al ex secretario de Seguridad argentino Sergio Berni (2012-2015) por el presunto encubrimiento a un narcotraficante, acusado además de

Internacional

FMI pide a Reino Unido y Europa una transición sin sobresaltos

WASHINGTONLa directora gerente del Fondo Monetario International,Christine Lagarde, instó el viernes a las autoridades británicas y europeas a trabajar en una transición sin sobresaltos para implementar la decisión de Reino